DÍA DE LA MUJER

​En busca de otro 8M histórico

​En busca de otro 8M histórico
​En busca de otro 8M histórico

La gran manifestación será a las 19 horas e irá desde la plaza de la Concordia hasta la Plaza Mayor. Salamanca se movilizará desde primera hora de la mañana. Una gran huelga feminista de 24 horas está convocada para este viernes, tanto laboral como de consumo, cuidados y educativa

Hace un año, la ciudad de Salamanca vivía una estampa histórica. Más de 15.000 personas recorrían las calles del municipio con prendas moradas pidiendo una igualdad efectiva entre mujeres y hombres que, por desgracia, parece lejos de alcanzarse.

Un año después, la historia se repite con más fuerza si cabe. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, todo el mundo está llamado a la huelga feminista de 24 horas de trabajos, consumo, cuidados y educativa, y no sólo eso, sino que a las 19 horas, Salamanca entera tiene una cita con la igualdad con el lema Si nosotras paramos, se para el mundo.

La gran manifestación saldrá desde el mismo punto que el año pasado, la plaza de la Concordia, y el final se repetirá: la Plaza Mayor. Entre medias, la avenida de María Auxiliadora, avenida de Mirat y calle Toro, que volverán a ser testigos de una marea morada que pretende hacer visible un problema que afecta a la mitad de la sociedad.

1636417

Desde paros de dos horas por turno hasta la gran huelga general

Esta gran manifestación será la guinda a un día que se prevé intenso. Desde la medianoche está convocada una huelga mixta que, según la organización que la convoque, puede durar desde una hasta 24 horas, si bien esto último es el tono común para este 8M.

Así, el Movimiento Feminista de Salamanca, encargado de gestionar la gran manifestación, ha llamado a un paro total. Junto a ellas, los sindicatos Stecyl, CGT, CNT, la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León y los sindicatos estudiantiles Libres y Combativas y el Frente de Estudiantes.

En el otro lado de la balanza, que no opuesto, se encuentran CCOO, UGT y CSIF. Estos últimos han convocado una huelga de apenas una hora tanto en las administraciones y empresas públicas como en las empresas privadas.

Mientras, los dos primeros sindicatos creen conveniente hacer un paro de dos horas por turno (de 12 a 14 horas para los trabajos con jornada partida o de mañana; de 16 a 18 horas para la jornada vespertina y las dos primeras horas del turno para los trabajos nocturnos). Eso sí, ambos sindicatos dejaron la puerta abierta para que los sectores feminizados como el de la limpieza hagan huelga general de 24 horas.

Movilizaciones desde primera hora de la mañana

Un día que comenzará a primera hora de la mañana (o de la noche, en los trabajos nocturnos) con diferentes movilizaciones y huelgas y que tendrá, su primer eje visible y convocado (porque a buen seguro que surgirán actos improvisados, como sucedió el pasado año tanto en el Complejo Asistencial como en el Rectorado) a las 9 horas.

A esa hora, el Movimiento Feminista de Salamanca comenzará a repartir octavillas informativas a todos los viandantes de la ciudad. Será hasta las 11 horas, momento en el que se unirán a la primera manifestación del día, convocada por el sindicato Libres y Combativas, y que marchará desde la plaza de los Bandos hasta la plaza de Anaya.

Allí leerán su comunicado y, a las 12:30 horas, se unirán con la movilización convocada por CNT, CGT y Stecyl. Esta será la primera gran marcha de la mañana y que, a diferencia del pasado año, sí varía su recorrido. Saliendo desde un enclave histórico de la ciudad de Salamanca, irá por la Rúa, bajará por San Pablo hasta Gran Vía, subirá hasta la plaza de España y volverá a bajar por la calle Toro hasta la Plaza Mayor.

A esa misma hora, CCOO y UGT han convocado a sus afiliados y a todo el mundo que le quiera acompañar a las 12:30 horas en la esquina de Gran Vía con la calle Abogados de Atocha, lugar donde se encuentran las sedes de los sindicatos. Desde allí irán hasta la plaza de San Román para leer su comunicado, si bien no se descarta que, al coincidir con la gran manifestación matinal, se unan posteriormente a esta.

Entre las 13:30 y las 14 horas, momento en el que se espera que todo el grupo movilizado llegue al ágora charra, se leerá un manifiesto redactado conjuntamente por los tres sindicatos convocantes.

Por su parte, CSIF realizará una concentración a las 12 horas en la puerta de Zamora, mientras que la asociación de mujeres Plaza Mayor tendrá unas mesas informativa en la plaza del Liceo de 11:30 a 13:30 horas. Además, dicha asociación lanzó este jueves un comunicado, al igual que Adavas.

Los actos continuarán a las 14:30 horas con una comida colectiva en la plaza de San Román, donde habrá además actividades con una exposición, un micro abierto, taller de autodefensa y taller de pancartas.

1636247

Y, a las 18 horas se saldrá conjuntamente desde San Román y desde Gran Vía (donde han quedado los sindicatos UGT y CCOO) hacia la plaza de la Concordia, donde a las 19 horas tendrá lugar la gran manifestación. El recorrido será el mismo que el año pasado: avenida de María Auxiliadora, avenida de Mirat, calle Toro y Plaza Mayor. Ya allí habrá una performance por parte del grupo ‘Las Vacantes’ y se leerá el manifiesto.


La política y las instituciones se dividen: desde el apoyo total a la huelga hasta el rechazo a la misma

Políticamente hablando, este 8M es otra de las jornadas intensas para los diferentes partidos, y más aún en Salamanca, ya que el Ayuntamiento tiene previsto un Pleno Municipal al que no acudirán los concejales de Ganemos, tal y como explicaron en rueda de prensa.

En esa misma comparecencia, los concejales de la agrupación de electores culpaban al Partido Popular y a Ciudadanos de no querer adelantar la fecha a este pasado jueves, 7 de marzo. La formación naranja a nivel nacional sí que ha apoyado las diferentes movilizaciones que están previstas para este viernes (a diferencia de lo que hicieran el año pasado), mientras que los populares no acudirán a las manifestaciones previstas ya que, en palabras de Pablo Casado, buscan “enfrentar a los hombres con las mujeres”.

Respecto al resto de partidos políticos, el Grupo Socialista sí ha anunciado su apoyo a la huelga, y se sumará a la propuesta de CCOO y UGT, mientras que Podemos Salamanca ha anunciado que también hará huelga.

En lo que afecta al resto de instituciones salmantinas, pocas son las que se han pronunciado de manera oficial. En la Universidad de Salamanca hay división de opiniones, ya que su Unidad de Igualdad y su Centro de Estudios de la Mujer secundarán la huelga total. Además, el IX Congreso de Igualdad ha variado sus fechas (del 13 al 15 de marzo) para no coincidir, y la  Fachada Rica del Estudio salmantino lleva iluminada desde este jueves de morado, entre otros muchos actos.

Mientras, Radio USAL hará una programación especial bajo el título Mujer y Universidad. Pensemos, construyamos e innovemos en una sesión abierta al público (en el Edifico I+D+i) y en la que participarán la directora del CEMUSA, Marta del Pozo; la directora de la Unidad de Igualdad, Inmaculada Sánchez; y la directora del Observatorio Radiofónico de la USAL, Esther Martínez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca realizará el ya tradicional homenaje a tres mujeres salmantinas con motivo del Día de la Mujer. Será en el Teatro Liceo a partir de las 18 horas y, en este caso, las ‘honradas’ serála directora de la ONCE, María Ángeles Ruano; la directora general de Caja Rural, Isabel Martín; y la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez.

No sólo eso, sino que también está expuesta en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ la exposición ILUSTRES, “una colección de diez obras pictóricas, en las que se reúne a diez de las mujeres más relevantes que han tenido transcendencia histórica por su labor entre el siglo XIX y XX” en palabras de la artista, la pintora autodidacta Tania Bermúdez.

Comentarios
Lo más