DÍA DE LA MUJER

​Un Día de la Mujer ‘fragmentado’ en Salamanca que convergerá en la gran manifestación feminista

​Un Día de la Mujer ‘fragmentado’ en Salamanca que convergerá en la gran manifestación feminista

Más de una decena de actos están previstos a lo largo de todo el 8M, muchos de ellos solapándose, lo que podría restarles fuerza y visibilidad. Sin embargo, todo el mundo sin excepción está citado a las 19 horas en la plaza de la Concordia

Una de las principales características de este 8M es la gran fragmentación que existe en torno a los actos a celebrar, especialmente durante el día. Porque varias han sido las organizaciones, sindicatos o asociaciones que han convocado y programado diferentes actividades que se solapan en el espacio y en el tiempo.

Así, lo único claro es que, a las 19 horas, todas las personas de la ciudad y la provincia de Salamanca están citadas en la plaza de la Concordia para repetir la multitudinaria manifestación que el año pasado inundó las calles de la capital del Tormes hasta la Plaza Mayor.

El resto del día, multitud de actos que comenzarán a las 9 horas con el reparto de octavillas del sindicato Libres y Combativas, quienes después han convocado una primera manifestación a las 11 horas en la plaza de los Bandos que irá hasta la plaza de Anaya.

Allí se unirán con otra movilización, en este caso de CNT, UGT y Stecyl, que marchará desde ese punto neurálgico de Salamanca hasta la Plaza Mayor (donde leerán un comunicado) pasando por la Rúa, San Pablo, Dominicos, Gran Vía, plaza de España y calle Toro.

Precisamente, ahí puede darse el primer solapamiento físico, puesto que a las 12:30 horas, UGT y CCOO (además del Frente de Estudiantes) han citado a sus afiliados en la esquina de Gran Vía con la calle Abogados de Atocha para ir juntos hasta la plaza de San Román y leer un comunicado. Por tiempo y lugar, ambas manifestaciones podrían coincidir, si bien no está descartado que la de los sindicatos generalistas termine a tiempo para que, quien lo desee, pueda unirse a la anterior.

Igualmente, la manifestación organizada por CNT, CGT y Stecyl, a la hora de bajar por calle Toro, probablemente coincida con las mesas informativas de la asociación de mujeres Plaza Mayor, que estarán colocadas desde las 11:30 hasta las 13:30 horas, si bien por la duración puede que ya hayan sido retiradas.

También al mismo tiempo (12:30 horas), el Colegio de Abogados ha preparado en su biblioteca (calle Plazuela de la Abogacía) un acto que comenzará con un ‘diálogo entre mujeres’, que contará con la presencia de presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; proseguirá con el acto de entrega de reconocimientos a María Soledad Manso Paz, por ser la primera compañera en acceder a la Junta de Gobierno del Colegio, y a Victoria Ortega, a la que se le dará el premio ‘Beatriz Galindo, la Latina’ por el impulso y prioridad que está dando, desde el Consejo General, a la igualdad; y finalizará con un corto elaborado desde la Confederación Nacional de la Abogacía Joven sobre mujeres juristas

Antes, a las 11 horas, la asociación San Esteban Cultural ha organizado una mesa redonda en el Hospes Palacio de San Esteban bajo el título ‘El Techo de Cristal’ y que contará con la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Diéguez Cortes; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL, Maribel Fidalgo; y Maribel Hernández Muñoz, directora de la Agencia y Escuela de Azafatos y Azafatas que lleva su nombre. Serán moderadas por la periodista Eva López Hernández, y expondrán sus experiencias como mujeres que han alcanzado las altas posiciones que ostentan en sus organizaciones.

Mientras, a las 12 horas, el sindicato CSIF ha convocado en la puerta de Zamora para realizar una concentración y repartir pulseras. Por su parte, Adavas, Plaza Mayor, Cruz Roja, Cermi y otras asociaciones lanzaron el jueves sus propios comunicados, y además serán partícipes de la gran manifestación vespertina.

Todo ello mientras Radio USAL emite una programación desde las 10 horas y que contará con la presencia de la directora del CEMUSA, Marta del Pozo; la directora de la Unidad de Igualdad, Inmaculada Sánchez; y la directora del Observatorio Radiofónico de la USAL, Esther Martínez.

Tras toda esa vorágine matinal, las cosas se calmarán un poco a la hora de comer. Sólo un acto programado, una comida colectiva en la plaza de San Román donde también habrá diversas actividades como una exposición, un taller de autodefensa, un microabierto o un taller de pancartas.

Durará hasta las 18 horas y está organizado por el Movimiento Feminista de Salamanca, si bien se espera la presencia de CNT, CGT, Stecyl, Libres y Combativas, el Frente de Estudiantes… A la hora citada partirán hacia la plaza de la Concordia pasando por Gran Vía y ‘recogiendo’ a las personas movilizadas por UGT y CCOO a esa misma hora en la sede de ambos sindicatos.

A esa misma hora, pero en el parque de Garrido, Juventud Unida Salamanca y Garrido se Mueve han citado a toda la gente de ese barrio que también tenga pensado acudir a la manifestación, para ir de manera conjunta y sumar aún más fuerzas.

Y, a partir de las 19 horas, la gran manifestación. Con el mismo recorrido que el año pasado (plaza de la Concordia, Avenida de María Auxiliadora, avenida de Mirat, calle Toro y Plaza Mayor), está previsto al final la lectura de un manifiesto y tendrá lugar una performance del grupo ‘Las Vacantes’.

En definitiva, más de una decena de actos previstos en toda Salamanca durante todo el día, especialmente por la mañana (en la que muchas de estas actividades se solaparán), pero todos ellos con la misma idea: conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Comentarios
Lo más