Daniel Llanos, el concejal más popular en Twitter

Daniel Llanos, el concejal más popular en Twitter
Daniel Llanos, el concejal más popular en Twitter

Catorce concejales del Ayuntamiento de Salamanca tienen cuenta en esta plataforma para informar sobre su actividad política o la de sus partidos.

Es concejal popular por pertenecer a ese grupo municipal (PP) y también por ser el que más seguidores y mensajes suma en Twitter. Se trata de Daniel Llanos, responsable del área de Patrimonio, Fomento y Juventud del Ayuntamiento de Salamanca. Con 3.590 adeptos a su cuenta (@dllanosg), creada en diciembre de 2007, y 28.000 'tuits' en su tablón a la hora de comenzar este domingo, encabeza la lista de concejales más activos en esta plataforma que puede ser entendida como red social.

En las próximas semanas y meses, los políticos de toda España prácticamente colapsarán este invento que el 21 de marzo cumplirá 14 años. El motivo es que sus asesores o ellos mismos conocen el potencial que tiene para trasladar sus ideas u oponerse a las contrarias durante las campañas electorales. Y es que además de texto, en Twitter se puede comunicar con fotografías, vídeos y emoticonos. Todo va a servir para intentar captar votos.

Por eso, Daniel Llanos tendrá que esforzarse a fondo si quiere seguir al frente de esta peculiar clasificación el 26 de mayo, fecha de las Elecciones Municipales. Y es que el actual portavoz y candidato del PSOE a la alcaldía, José Luis Mateos, le pisa los talones con 3.273 fans y 17.200 mensajes publicados en su perfil (@joseluismateos), generado en enero de 2011.

En ese mismo año, pero en mayo, se creaba una cuenta el responsable de Cultura, Turismo y Festejos, Julio López Revuelta. Los mensajes que lleva publicados en @JulioLRevuelta son 4.066, mientras que sus incondicionales ascienden a 2.563. El también miembro del Partido Popular tiene perfil en Twitter desde mayo de 2011 y, a pesar de contar con más seguidores que otros políticos, tiene subidos menos ‘tuits’ que varios concejales que marchan por detrás de él en esta lista de seguimiento en Twitter.

Dos populares y un socialista copan el podio en esta peculiar carrera sin fin, pues la evolución de las nuevas tecnologías, lejos de acortar su existencia, parece darle vida hasta límites incalculables. Incitados por ello, quizás, otros tres concejales populares poseen perfil ‘tuitero’. Se trata de Emilio Arroita (@EmilioArroita), Enrique Sánchez-Guijo (@esguijo) y Almudena Parres (@AlmudenaCabr), si bien la encargada de Comercio, Consumo y Mercados únicamente ha escrito dos mensajes desde que se unió a este mundillo, en diciembre de 2011.

Aun así, son cinco los integrantes del PP con cuenta en Twitter. En el PSOE, además de José Luis Mateos, están presentes en esta plataforma Mar Fuentes (@Mar_Chaves), Fernando Vegas (@fernanvegas1) y Almudena Timón (@AlmudenaTimon), cuyo caso es curioso: es la tercera concejala de toda la corporación municipal que más ‘tuits’ tiene en su cuenta (12.300), pero se queda en 920 seguidores.

También son cuatro los representantes de Ganemos con perfil en Twitter. Es cierto que el PP le vence en número, pues tiene un concejal más, pero la formación morada puede presumir de que todos sus componentes poseen cuenta: Virginia Carrera (@_vircarrera), Gabriel de la Mora (@gdelamoraglez), Pilar Moreno (@Pilar_Moreno_Sa) y Gabriel Risco (@RiscoGabriel). De ellos, este último es el que más mensajes tiene publicados (6.295), siendo Carrera la que más adeptos acumula (1.516).

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno (@Alexgbueno), tiene más seguidores (2.343) y mensajes subidos (8.251) que cualquiera de los cuatro integrantes de Ganemos. Su punto débil, que en esta disputa compite en solitario, toda vez que Ana Suárez borró su cuenta.

En cualquier caso, ya sea individual o colectivamente, Twitter está adquiriendo protagonismo en la política charra. El 51,85% de la concejalía participa en esta plataforma que facilita la comunicación entre el político y el ciudadano, que de esta forma puede afirmar que conoce cierta información porque se la ha contado un pajarito... El del logotipo de Twitter.

Twitter concejales

Comentarios
Lo más