​Vuelven los problemas de suministro para uno de los medicamentos más usados por los españoles

Foto: Europa Press
​Vuelven los problemas de suministro para uno de los medicamentos más usados por los españoles

La Agencia Española del Medicamento ha vuelto a alertar, como ya ocurriera el pasado año, de la falta de suministro en las farmacias del Adiro, una aspirina pero en dosis más pequeñas. Fue el fármaco más comprado en España en 2016

Vuelven los problemas de suministro del Adiro. Al igual que ocurriera en la Primavera del pasado 2018, uno de los medicamentos más usados por los españoles (fue el fármaco más vendido del 2016 por delante del Nolotil) escasea en las farmacias, algo que se espera que ocurra hasta final de año.

Así ha informado la Agencia Española del Medicamento, quien actualiza constantemente los datos sobre la falta de fármacos en su página web. Así, al igual que ocurriese el pasado año, el motivo es el mismo: que el titular del fármaco (Bayer) está realizando una distribución controlada al existir unidades limitadas.

El Adiro es, como recordó en su momento el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García, un ácido acetilsalicílico que se utiliza en casos de infartos o de problemas cerebrovasculares para evitar que se formen coágulos. Es decir, una aspirina pero en menores dosis, puesto que viene en comprimidos de 100 miligramos, y que es muy utilizada por pacientes de avanzada edad por sus efectos anticoagulantes y no por ‘aliviar’ los dolores de cabeza.

El problema viene dado porque, como explicó Carlos García, Bayer “está llevando modificaciones en su planta de fabricación, por lo que hay dispensación, pero llegan a cuentagotas”, si bien subrayó y aseguró que “el paciente no se tiene que alarmar porque hay alternativas a este medicamento de otros con la misma función y composición. Tienen como 15 alternativas a éste”.

Por todo ello, el problema de suministro, que se activó el pasado viernes (8 de marzo) otra vez, se prolongará, según las estimaciones de la Agencia Española del Medicamento, hasta el próximo 31 de diciembre, si bien podría anularse en cualquier momento.

Comentarios
Lo más