'Menú Rupis' permitirá a los turistas conocer la naturaleza y la gastronomía de las Arribes

Un grupo de turistas visita el Parque Natural de las Arribes
'Menú Rupis' permitirá a los turistas conocer la naturaleza y la gastronomía de las Arribes

Se trata de una iniciativa que se desarrollará desde marzo y que cuenta con la participación de nueve restaurantes y siete empresas

Un total de nueve restaurantes y siete empresas de artesanía y agroalimentación se han unido al programa ‘Menú Rupis’, una iniciativa que busca poner en valor la importancia de la biodiversidad y el desarrollo rural en la zona de los Arribes del Duero, tanto en la provincia de Salamanca como de Zamora, uniendo naturaleza y gastronomía.

Se trata de una iniciativa que se desarrollará entre los meses de marzo y mayo y cuyo objetivo es mostrar la estrecha relación entre las poblaciones de aves rapaces y los productos agrarios y ganaderos en el Parque Natural de Arribes del Duero y está enmarcada en el proyecto ‘Life Rupis’ de conservación del alimoche y el águila perdicera.

El Programa ‘Menú Rupis’ se desarrollará en seis jornadas en las que los asistentes podrán conocer el Parque Natural y degustar sus productos locales, con el valor añadido de mantener una ganadería y agricultura tradicional, así como una economía local que permite conservar el patrimonio natural y cultural de esta extensa zona.

En cada una de estas jornadas se realizará una observación de aves rapaces, en el entorno del cañón del Duero, guiada e interpretada por un experto y que contará, para facilitar la localización e identificación de las especies, con guías de campo y material óptico.

Después, el grupo se desplazará hasta alguna de las empresas de artesanía y agroalimentación -almazaras, queserías, mermeladerías o panaderías- que se han adherido al programa, donde podrán conocer de primera mano los métodos tradicionales con los que se elaboran estos productos alimenticios.

La jornada finalizará con una degustación del ‘Menú Rupis’ que será elaborado con productos locales, incluidos en Denominaciones de Origen y en la Marca Natural de Castilla y León, a cargo de los nueve restaurantes adheridos a esta iniciativa.

El precio de la jornada es de 25 euros por persona, estando la actividad dirigida a grupos mínimos de diez personas.

Las reservas se deben realizar a través del correo electrónico valdejimbro@hotmail.com o del teléfono 629 749 552, donde se indicará la fecha de la jornada en la que se desea acudir. La reserva del restaurante se realizará directamente, con dos días de antelación.

Fechas y área de cada jornada

El programa comenzará el 23 de marzo con la jornada en el entorno de Fermoselle-Fornillos de Fermoselle en Zamora. El fin de semana del 6 y 7 de abril la iniciativa se trasladará a Salamanca, celebrándose en entorno de Hinojosa de Duero-Sobradillo el día 6 y en Mieza-Vilvestre el día 7.

El entorno de San Felices de los Gallegos-Ahigal de los Aceiteros, también en la provincia de Salamanca, acogerá la jornada del 13 de abril. El 11 de mayo las actividades tendrán lugar en el entorno de Fariza-Cozcurrita-Torregamones en Zamora y la última de las jornadas, el 25 de mayo, se celebrará en el entorno salmantino de Pereña-Aldedávila.

Comentarios
Lo más