Ascol cuenta con un nuevo piso donado por el Ayuntamiento de Salamanca

Está ubicado en la calle Vaguada de la Palma, tiene 89 metros cuadrados y tiene dos habitaciones dobles y una individual. Se une a otras dos viviendas que ya posee la asociación.

 Casa Ascol (23) 1200x800
Casa Ascol (23) 1200x800

La Asociación Contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre (Ascol) tiene desde este miércoles un nuevo piso para prestar atención a los enfermos y familiares, que podrán utilizarlo para pernoctar, comer o descansar. Cedido por el Ayuntamiento de Salamanca para los próximos diez años (con posibilidad de prorrogar la cesión por otros cinco), está situado en la calle Vaguada de la Palma y cuenta con salón, cocina, baño, dos habitaciones dobles y una individual que permitirán que esté ocupado por tres familias a la vez.

“Con esta vivienda mejoramos la calidad de vida de los enfermos y sus allegados. También atendemos el requerimiento de la unidad de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. La previsión es que se ocupe todos los días del año”, señala Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca.

Ascol tiene otras dos casas en la ciudad, por lo que, al contar ya con una nueva, podrá atender a otras 150 familias y aumentar las 3.100 pernoctaciones de 2018. “Quienes ocupan estas viviendas las consideran suyas”, indica Ascensión Hernández, presidenta de Ascol.

La asociación se creó en 1992 y supone una gran ayuda para la unidad de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, al frente de la cual se encuentra Marcos González: “El piso va a dar un servicio estupendo y permitirá que el paciente no pase media vida en el hospital”.

Dolores Caballero, responsable de la unidad de Trasplantes del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, se suma a esta opinión: “El 80% de los pacientes viven fuera de la ciudad, por lo que hay muchas familias a las que ayudar. Poder atender en el domicilio a un enfermo es un paso importante que permite reducir costes, la estancia hospitalaria y la posibilidad de contraer infecciones. Además, es bueno que esté situado cerca del hospital”.

Tras la firma de cesión entre el consistorio y Ascol, realizada este miércoles, se prevé que los primeros usuarios puedan entrar en el inmueble durante este mes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído