El PSOE denuncia que la Diputación ha dejado sin ejecutar 90 millones destinados a infraestructuras

El diputado socialista, Francisco del Molino, durante su intervención este jueves en La Salina
El PSOE denuncia que la Diputación ha dejado sin ejecutar 90 millones destinados a infraestructuras

El diputado Francisco del Molino ha señalado que esto supone el 50 por ciento de lo presupuestado por la institución provincial en la actual legislatura 

La Diputación de Salamanca tiene pendiente de ejecutar 90 millones de euros correspondientes a diferentes proyectos de infraestructuras que pertenecen a la presente legislatura, lo que supone un 50 por ciento del total de lo presupuestado para esas partidas. Esto son los datos que ha aportado hoy jueves el diputado socialista Francisco del Molino, quien ha señalado que “el PP está aniquilando el mundo rural con su política insostenible, pasotismo, dejadez y cinismo”. Una gestión, añadió, cuyo objetivo es el de “expulsar del mundo rural a los salmantinos”.

En concreto, del Molino explicó que están por ejecutar más del 80 por ciento de lo presupuestado en el Programa de Caminos. Un plan que, como recordó, se presentó como “el plan estrella y cuyos resultados calificaron como óptimos”. En este sentido, aseguró que el correspondiente al periodo 2018-2019 aún está sin convocar, algo que motivó que el PSOE presentara varias mociones al respecto.

Por otro lado, la anualidad correspondiente al año 2019 del Plan de Carreteras todavía no se ha llevado a Comisión, como indicó el diputado. Además, dijo que aún hay obras del 2018 que no tienen ni el presupuesto redactado y que por lo tanto, todavía están sin empezar. “Esto es algo fácilmente demostrable”, apuntó.

Además, el socialista también criticó algo “nunca visto en esta Diputación”. Se refirió a los Planes de Elementos Singulares, presentado en el 2016 y cuya ejecución estaba prevista para 2017. Beneficiaba a 30 municipios, que tenían que aportar una cantidad a La Salina, que no cumplió con su parte y por lo tanto “aún no se han ejecutado las obras”.

Francisco del Molino también recordó que hace tres años se acordó elaborar un estudio sobre nuevas tecnologías, un plan que no se ha presentado todavía en Comisión y a través del cual no se han podido adoptar medidas.

Finalmente, reconoció que, si bien el Plan de Sequía funciona, “supone poca inversión para muchos pueblos”. Por ello, consideró que “la solución pasa por proyectos de abastecimiento conjunto como el de Almenara de Tormes, Campo Charro o Sierra de Francia”, que como aseguró del Molino no está contratado ninguno.

Dedicación de Iglesias 

Por otro lado, Francisco del Molino indicó que uno de los motivos reales por el cual el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, dedicaba poco tiempo a la institución provincial era su presencia en Senado. Por ello, apuntó que Iglesias es el senador castellano y leonés que menos iniciativas ha presentado. Recordó que tan solo han sido dos. Una fue para instar al Gobierno a instar medidas para paralizar el precio de la luz. Otra para solicitar a la Unión Europea dinero para terminar con la despoblación. “Fíjense cómo está el precio de la luz y el problema que tenemos con la despoblación”, dijo del Molino

Incidente de El Tejado

Además, el diputado criticó el incidente del alcalde de El Tejado, José Luis Gutiérrez, que según denunció el PSOE tuvo un enfrentamiento verbal con un edil socialista en un pleno. “No es algo puntual sino reiterado”, apuntó. Del Molino aseguró que se trata de “un comportamiento habitual de algunos representantes del PP”, añadiendo que algo similar ocurrió con el regidor de El Maillo. 

Comentarios
Lo más