El Ayuntamiento de Salamanca cofinanciará el nuevo autobús de Aspace

El Ayuntamiento de Salamanca cofinanciará el nuevo autobús de Aspace
El Ayuntamiento de Salamanca cofinanciará el nuevo autobús de Aspace

El Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración económica con Aspace desde el año 1999. También apoya las campañas divulgativas y actos de la educación, como la financiación de un cuento en lectura fácil elaborado en su totalidad por los alumnos del Centro de Educación Especial El Camino

El Ayuntamiento de Salamanca aportará 50.000 euros para que la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (ASPACE) pueda adquirir un nuevo autobús para el traslado de pacientes y familiares. El alcalde, Carlos García Carbayo, anunció durante un encuentro con la junta directiva de esta entidad que esta cofinanciación está incluida en el Presupuesto Municipal para 2019, que el Pleno de la Corporación aprobó este viernes.

Las rutas de ASPACE cubren recorridos dentro del entorno de la ciudad o bien realizan diversos itinerarios por pueblos del alfoz de Salamanca (Carbajosa de la Sagrada, Villamayor, Santa Marta, Villares de la Reina…), llegando en una de esas rutas hasta Alba de Tormes. Los dos primeros autocares adaptados adquiridos por la asociación rondan los 25 y 20 años, motivo por el cual la asociación demanda su renovación.

El regidor municipal destacó que el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad es una prioridad. Cabe recordar que el Presupuesto para 2019 destina más de 641.000 euros para más de medio centenar de asociaciones de salud y ayuda mutua de Salamanca, entre las que se incluye ASPACE.

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene un convenio de colaboración con la asociación desde el año 1999. Paulatinamente ha ido incrementando la aportación económica hasta los 22.000 euros anuales para financiar gastos de transporte, gasóleo de vehículos y calefacción, suministro de electricidad y de agua, mantenimiento de ascensores, pólizas de seguros, reparaciones, tasas de agua, basura y alcantarillado.

También en el año 2008 se financió el acondicionamiento de los locales situados en la calle Oropéndola con 100.000 euros para el Centro Asistencial y de Rehabilitación ‘Entre Caminos’. Y en el año 2018 se aportaron otros 100.000 euros para un nuevo centro multiservicios entre las calles Juan del Encina y Don Bosco, donde se prestan los servicios de administración, gerencia, atención a familias, ocio, tiempo libre y voluntariado, asistencia personal, atención temprana, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional y habilitación. Asimismo, el Consistorio cedió dos parcelas, una en la zona del Rollo para una vivienda hogar, y otra en el barrio de Pizarrales para una residencia.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca financió el año pasado la publicación del cuento ‘La suerte de Charra’, elaborado en su totalidad por los alumnos del Centro de Educación Especial El Camino. Está redactado en lectura fácil, favoreciendo con ello su autodeterminación y empoderamiento, además de promover su participación social. Narra la historia de una rana que recorre la ciudad en busca de la suerte.

Cuatro décadas atendiendo las necesidades de las personas afectadas por parálisis cerebral y sus familias

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) es una entidad declarada de utilidad pública y sin ánimo de lucro que se constituye en el año 1979 con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por parálisis cerebral y sus familias. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas con parálisis cerebral y encefalopatías afines, favoreciendo su recuperación e inserción social, promoviendo tanto su educación integral como el apoyo a la labor ejercida por sus familiares.

Dispone de varios centros destinados a la atención, asistencia, rehabilitación, educación, integración sociolaboral y alojamiento de las personas afectadas por parálisis cerebral. También pone a disposición de las personas afectadas y de sus familias son los siguientes: servicios de atenciones y cuidados médico-rehabilitadores, educativos, comedor para las personas que acuden a los centros, de asesoramiento a padres y tutores, sociolaborales, residenciales, actividades socioculturales y de respiro familiar.

Comentarios
Lo más