Matacán participará en el ejercicio Sirio 19 del Ejército del Aire

Matacán participará en el ejercicio Sirio 19 del Ejército del Aire
Matacán participará en el ejercicio Sirio 19 del Ejército del Aire

La actividad se desarrollará desde este lunes hasta el viernes.

Entre el 18 y el 22 de marzo, la base aérea de Matacán participará en el ejercicio Sirio 19 del Ejército del Aire. Se presenta como el más complejo y ambicioso del Ejército del Aire en los últimos años, tanto por el número de unidades implicadas, como por la variedad de misiones que se adiestrarán y evaluarán.

El Sirio 19 se ha ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto. Esa ambientación permitirá llevar a cabo el adiestramiento de una gran variedad de misiones y operaciones, algunas de las cuales no se habían ejercitado con anterioridad en territorio nacional. Una vez comenzado el ejercicio, además de las misiones de defensa del espacio aéreo nacional, se realizará una operación de evacuación de no combatientes (NEO). Esta operación será liderada por el Ejército del Aire y participará una fuerza conjunta con el Ejército de Tierra, que llevará a cabo una evacuación simulada de población civil que ha quedado aislada en un país en crisis y cuya seguridad está en peligro.

Se ejecutará en el espacio aéreo del norte de la Península Ibérica y en diversas localizaciones como Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, golfo de Vizcaya y Polígono de Tiro de Bardenas Reales (Navarra). Todas las actividades serán planeadas y conducidas desde el Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y controladas por el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire.

Con el ejercicio Sirio 19 el Ejército del Aire logrará un doble objetivo. Por un lado, se ofrecerá a las unidades la oportunidad de llevar a cabo un adiestramiento realista en misiones para las cuales deben estar permanentemente preparadas. En segundo lugar, se evaluará a dichas unidades, de forma que se garantice que las capacidades que aportan a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas se encuentran en perfecto estado de alistamiento.

Los movimientos aéreos previos comenzaron el domingo, cuando ocho Eurofighter del Ala 11 de Morón de la Frontera (Sevilla) se desplazaron hasta la base aérea de Matacán, apoyados por un A-400M del Ala 31 de Zaragoza.

Comentarios
Lo más