La 'Willy Fog' salmantina: 47 países con solo 29 años

Berta es una albense con mucha cultura en sus pies. Hasta 47 países ha visitado ya cuando ha cumplido recientemente 29 años. Aventurera por naturaleza, su trabajo le permite disfrutar de su mayor hobby desde que una beca Erasmus a Porstmouth le abrió las puertas al mundo

 Berta Singapur
Berta Singapur

Viajar es un placer, desde luego. Y cuando se es una aventurera y el trabajo te lo brinda hay que aprovecharlo. Este es el caso de Berta, una joven de Alba de Tormes que a sus 29 años recién cumplidos ya ha visitado hasta 47 países. De hecho, este mismo domingo se encuentra en Alemania, repitiendo destino. 

La razón es un frenético sentimiento positivo por el conocimiento de otras culturas y un trabajo en exportación en una pequeña bodega de vino. Ambas cosas se deben unir para poder disfrutar de tanto viaje y destino e, incluso, para que todavía queden ganas de seguir conociendo mundo en los periodos vacacionales, aprovechando, claro está, estos días para seguir sumando chinchetas en el mapa. 

Berta Bali

Su pasión y trabajo le llegan ya desde lejos. Hace nueve años, una becas Erasmus le abrió las puertas de Porstmouth, en Reino Unido, y parecía que ya nunca más iba a volver. Después de las islas británicas le llegó el momento a Pisa, después Milán, ya con experiencia laboral, y por último Estocolmo. El resto es historia. 

Con solo 20 años se aventuró a vivir la experiencia de salir fuera, disfrutar y aprender. Y parece que el 'gusanillo' le dio alas para ser una auténtica trotamundos. Al año siguiente, buscó un intercambio en Pisa y al siguiente, un Máster en Milán. 

Con tenacidad y un poco de suerte, encontró un trabajo en Turespaña, en la que vendía el país principalmente a touroperadores y agencias de viajes, siempre con el turismo de interior como parte fundamental. "Tiraba para Castilla y León. Intentaba en la parte con el público aludir a la cultura de Salamanca. Recordaba que era una buena escapada desde Madrid", comenta. 

Con ese amor por su tierra, pero con el afán aventurero casi innato y que, además, fomentó con estos viajes, su siguiente destino fue el de Estocolmo tras otro Máster, este en Comercio Internacional. Con la misma empresa, pero con distinto cometido, llegó a la capital sueca donde estuvo otro año acumulando experiencias. 

Y aunque sabía que aquel no era su lugar, no así como Milán, no borraría nada de lo que ha hecho. "Lo que más me gusta es la experiencia. Es imprescindible. Te cambia personalmente, ves las cosas de otra manera. Es cierto que echas de menos a la familia y te pierdes muchos eventos familiares, pero lo recomiendo", comenta, recordando que, entre otras cosas, no pudo estar en el nacimiento de sus sobrinos. 

Berta China

Sin embargo, el bagaje adquirido y esa constancia ya demostrada le recompensó en España. Con la intención de volver a Milán, una pequeña bodega en Valladolid se fijó en su corta pero intensa experiencia para llevar el apartado de exportaciones. Y hasta hoy. Visitando 47 países entre estudios, trabajo y ocio. 

Pero no hay que confundirse. Aunque algunos viajes no dejen casi momentos para las visitas, Berta hace lo posible por seguir culturizándose. "Me gusta mucho la zona asiática. Singapur, Shangai... Aunque también Nueva York. Me quedan muchos todavía por ver y uno que me gustara especialmente es Australia, pero se necesita mucha más planificación", afirma. 

Obviamente, en 47 países ha podido ver muchos contrastes y recuerda la sensación en Indonesia, en las zonas más rurales. "Choca un poco. Todo el mundo conoce Bali pero llegas a las zonas más rurales y ves la pobreza en las calles, las casas y las personas. Chocan también sus creencias, como si todo fuera según quieran los dioses". 

Pese a su espíritu viajero, eso sí, todavía tiene espinas clavadas. Y es que oficialmente reconocidos hay 194 países en el mundo por lo que apenas ha llegado al 25% de visitas. Y África apenas lo ha estrenado, aunque esa aventura prefiera dejarla para más adelante.

Berta Islandia

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído