El Ayuntamiento de Salamanca renueva su compromiso de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer

El Ayuntamiento de Salamanca renueva su compromiso de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer
El Ayuntamiento de Salamanca renueva su compromiso de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer

El regidor municipal ha destacado que su prioridad es el bienestar y la calidad de vida de las personas. Por eso el Ayuntamiento, que aporta 13.000 euros anuales a la AECC, siempre está “dispuesto a ayudar, acompañar y colaborar con las personas allí donde la necesiten, reforzando nuestro apoyo para respaldar la gran labor que realiza esta gran familia que lucha día tras día contra el cáncer

El Ayuntamiento de Salamanca ha renovado su compromiso de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Así lo ha destacado el alcalde, Carlos García Carbayo, tras mantener un encuentro con la presidenta de la asociación en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, miembros de su junta directiva y trabajadores de la asociación.

El regidor municipal ha destacado que su prioridad es el bienestar y la calidad de vida de las personas. Por eso el Ayuntamiento, que aporta 13.000 euros anuales a la AECC, siempre está “dispuesto a ayudar, acompañar y colaborar con las personas allí donde la necesiten, reforzando nuestro apoyo para respaldar la gran labor que realiza esta gran familia que lucha día tras día contra el cáncer. Añade que “es una extraordinaria entidad volcada para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, comprometida con la investigación y la prevención de esta enfermedad. Una organización que nos beneficia a todos porque es un problema que nos afecta a todos. Y la unión de la sociedad civil, de las asociaciones, del sector privado y las instituciones nos llevará a ganar la batalla contra el cáncer”.

Además de la aportación económica, el Consistorio colabora con las campañas de divulgación, conferencias y talleres sobre los diferentes tipos de tumores, como el cáncer de colon en el Mercado Central, el cáncer de piel en las piscinas municipales o el cáncer de mama a través de mesas repartidas por toda la ciudad, entre otros. También con la iluminación de la fuente de la Puerta Zamora y la fachada de edificios municipales en los días mundiales.

El Ayuntamiento colabora en todos los congresos sobre oncología celebrados en la ciudad y en los actos organizados con motivo de la concesión de becas de la asociación a investigadores que desarrollan su actividad en Salamanca, desde el año 2010 a más de 300 investigadores y a cerca de 350 estudiantes universitarios.

Además, cada edición el Consistorio presta apoyo logístico para la Marcha Contra el Cáncer. Este año en la gala anual de la asociación se hizo un reconocimiento al Cuerpo de la Policía Local por su compromiso y su constante colaboración.

Apoyo a la investigación contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer fue fundada por Orden Ministerial en el año 1953 y que desde entonces ha intentado dar una respuesta a las necesidades que se han ido planteando en el ámbito de los enfermos de cáncer y sus familias. En Salamanca, cuenta con cuatro psicólogos, un trabajador social, un terapeuta, servicios administrativos, cerca de 300 voluntarios, más de 200 colaboradores y 1.000 socios.

Ofrece programas y servicios gratuitos: atención psicológica, tanto individual como grupal para enfermos, familiares y cuidadores principales; atención social, asesorando acerca de los recursos disponibles, préstamo de sillas de ruedas, colchones, prótesis, pelucas; terapia ocupacional, dirigida a enfermos para el control sintomático, rehabilitación funcional y reeducación respiratoria; asesoramiento y orientación.

En el hospital, los voluntarios llevan a cabo una labor de acompañamiento y apoyo, tanto durante los tratamientos como en consultas y en el área de hospitalización. También dispone de alojamiento en pisos de acogida para quienes vienen de pueblos de la provincia de Salamanca, o incluso de fuera de ella. Además, hay una labor de prevención, a través de conferencias, talleres y programas, en la que constantemente colabora el Ayuntamiento de Salamanca.

Comentarios
Lo más