Las perspectivas de futuro de los jóvenes: Casi cuatro de cada cinco afirma estar dispuesto a marcharse

Las perspectivas de futuro de los jóvenes: Casi cuatro de cada cinco afirma estar dispuesto a marcharse
Las perspectivas de futuro de los jóvenes: Casi cuatro de cada cinco afirma estar dispuesto a marcharse

El informe Young Business Talents refleja que apenas un 38% ve mejorando la situación en cinco años en el ámbito del desempleo juvenil. La opción elegida entre los preuniversitarios salmantinos, a quienes está realizada la encuesta, es trabajar por cuenta ajena en una empresa

El éxodo juvenil viene siendo un importante problema de Salamanca y las ciudades más pequeñas, donde el futuro laboral siempre es más complicado que en las grandes capitales. De hecho, en la actualidad, el Ayuntamiento se encuentra realizando diferentes convenios con instituciones, como las universidades, para intentar retener a la juventud estudiantil. 

Sin embargo, un informe realizado entre los jóvenes preuniversitarios de la región destaca que un 77,41% se marcharía fuera para trabajar. Se trata del V Informe Young Business Talents, que recoge, además, las diferentes consideraciones que tienen los jóvenes sobre el trabajo y su formación. 

Así, también se les preguntó en este sobre si creían estar mejor preparados que la generación anterior donde cuatro de cada cinco consideraba que sí, en una media algo inferior a lo que consideran el resto de españoles. En Valladolid, Ávila y Segovia es donde la creencia es mayor. De hecho, en la primera, un 97,83% opinó esto. 

Por otro lado, según los datos del informe, los jóvenes de la región prefieren ser asalariados en el futuro, aunque con cifras muy parejas con respecto a los que prefieren ser funcionarios o emprendedores. De hecho, apenas un 39% asegura que le gustaría trabajar para una empresa del sector privada frente al 30% de las otras dos opciones. 

El informe, además, destaca que Castilla y León es la segunda comunidad con menos espíritu emprendedor, superando solo a Cantabria. Además, en Salamanca, los que afirmaron preferir ser asalariados llegaba por encima de la media regional incluso, con un 42,26%. Chocan estas cifras con los leoneses o abulenses, donde dos de cada tres prefieron montar su propia empresa o ser funcionarios, respectivamente, según los datos. 

Donde sí parece haber un consenso amplio es en la importancia de la formación y la experiencia para buscar empleo. Así, más de la mitad considera que el primero de los factores es el más importante, seguido precisamente de la experiencia con un 34,52% y los contactos en el lugar del trabajo, con 10,94%. 

Actualmente, los preuniversitarios de Castilla y León se muestran optimistas respecto a lo que están estudiando, ya que el 78,55% considera que les servirá en su carrera profesional. Un porcentaje igual al de la opinión de la media nacional.

Ademas, son más los que opinan que la situación del empleo juvenil será mejor en cinco años que los que no lo hacen, aunque por un escaso 4%. Pese a ello, más de tres de cada cuatro ya han pensado en la opción de tener que emigrar. 

Comentarios
Lo más