Los comerciantes mirobrigenses señalan a la despoblación como un grave peligro para sus negocios

Con motivo del 75 aniversario de la declaración de Miróbriga como Conjunto Histórico Artístico Nacional, se ha celebrado en el nuevo teatro Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo el IX Congreso Internacional de Cascos Históricos. En el han colaborado la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) y la Asociación de Comercio e Industria de Ciudad Rodrigo (AFECIR)


 Cocahi ciudad rodrigo
Cocahi ciudad rodrigo

El 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico Nacional se ha conmemorado con la celebración del Congreso Internacional de Cascos Históricos, en el nuevo teatro Fernado Arrabal, de la localidad mirobrigense. En él han participado la Confederación Española de Cascos Historicos (COCAHI) y la Asociación de Comercio e Industria de Ciudad Rodrigo (AFECIR).

Más de un centenar de profesionales de 31 entidades de comercio de  la península se han reunido  para hablar del presente y futuro del comercio de proximidad en España y Portugal, así como otros asuntos de interés para los comerciantes como el turismo, la venta ilegal o la accesibilidad a las zonas históricas.

Un encuentro que ha contado, entre otros, con la presencia de José Luis Kaiser, director General de Comercio Internacional del ministerio de Industria, Comercio y Turismo; José Manuel Bello, presidente de COCAHI; Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo; Juan Manuel Gómez, presidente de la patronal CONFAES; Buenaventura Montero, presidente de AFECIR o Francisco Martín, presidente de los comerciantes de Ciudad Rodrigo.

Este último ha mostrado su preocupación por el efecto negativo que está teniendo la despoblación en el comercio de la comarca. “La despoblación en la comarca es un fenómeno imparable. Estamos rozando los 12.000 habitantes en Ciudad Rodrigo y no hay vuelta atrás. Trataremos de paliar la fuga de comercios que sufre el centro, pero el problema no es que se vayan del centro a la periferia… Ahora mismo, negocio que se cierra, negocio que no se abre”, ha recordado Martin.

Para acabar con esta sangría, el presidente de los comerciantes de Miróbriga ha solicitado al alcalde de la ciudad, Juan Tomás Muñoz, que “tome nota de los problemas que preocupan a los comerciantes”. Sugiere “una mayor colaboración del Ayuntamiento a la hora de legislar, de hacer actuaciones que competen al comercio, especialmente en la zona de intramuros”,porque, en su opinión, el comercio es un sector muy relevante económicamente para la comarca.

Mientras, Juan Manuel Gómez, presidente de la patronal salmantina CONFAES ha realizado una defensa del pequeño comercio, ya que a su juicio “hay que creer verdaderamente en él”, por ser el principal actor que “genera riqueza, empleo y sinergias”. Además, ha pedido a las Administraciones Públicas un compromiso fuerte para desarrollar los comercios dentro de las zonas históricas, porque "son el futuro”.

Por su parte, José Manuel Bello, presidente de COCAHI ha manifestado que el comercio de los cascos históricos “es un bien social que hay que defender”, porque “una ciudad con comercio es una ciudad llena de vida”. Es por ello, que el IX Congreso Internacional de Cascos Históricos organizado por COCAHI ha sido “un encuentro muy fructífero” en el que se ha establecido la colaboración estrecha entre las asociaciones españolas y sus homólogas lusas.

Finalmente, el representante del Gobierno central, el director General de Comercio Internacional del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Luis Kaiser, ha subrayado que la prioridad del Gobierno de España es “fomentar la competitividad del comercio de proximidad, gracias a un plan de colaboración a tres niveles en la que las asociaciones como COCAHI tienen mucho que decir. Las asociaciones son un brazo fundamental para la elaboración de sus estrategias de desarrollo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído