El alcalde da luz a la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla y León

Este martes se ha presentado la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados en el Centro Tierra Charra. Esta asociación tiene el objetivo de dar mayor visibilidad a las personas mayores e integrarlas en la sociedad. 

 Carlos Garcia Carbayo en el centro Tierra Charra
Carlos Garcia Carbayo en el centro Tierra Charra

Carlos García Carbayo, alcalde de salamanca, ha mostrado su apoyo este martes a la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla y León en el centro Tierra Charra. Esta Federación nace con el objetivo de dar apoyo a los más mayores y, como informa Carlos García Carbayo, “trabaja para ofrecer programas y actividades dirigidos para sean parte activa de esta sociedad”.

Así, “la Federación ofrece visibilidad y da participación a los mas mayores en esta ciudad” y, de esta manera, incluye a la población mayor en todo tipo de actividades. El alcalde remarcó que la calidad de vida de las personas mayores "es una prioridad para el Ayuntamiento, desde donde se está realizando un esfuerzo para ampliar la oferta de servicios y comodidad de la población mayor”. De esta manera, el Ayuntamiento está elaborando una guía de recursos para las personas mayores, proyecto que “se dirige a promocionar el envejecimiento activo, la autonomía personal y la participación en la ciudad mediante programas de prevención para la salud, actividades de ejercicio físico y socioculturales entre otros muchas”.

Además, el alcalde ha abordado el problema de la satisfacción de nuevos problemas como la adaptación de las viviendas para personas con movilidad reducida, de manera que “se llevó a plantear la creación de viviendas adaptadas para que las personas mayores tengan más facilidades". También se ha planteado la solución del problema de la soledad no deseada mediante el programa ‘Salamanca Acompaña’ y de esta manera “realizar un llamamiento para que los más mayores se vuelvan a reintegrar en la sociedad”.

Mismamente, Isabel Fernández Gambón, gerente territorial del servicio social de la Junta de Castilla y León, ha dado importancia a este movimiento asociativo y ha resaltado que “uno de los mejores indicadores de nivel de desarrollo social y democrático de un país es el nivel de su tejido asociativo”. Así, ha defendido “la necesidad de contar con ciudadanos participativos que colaboren con las Administraciones Publicas con el objetivo de que lleguen a lugares donde las asociaciones no pueden alcanzar”.

Carlos Martínez Ozcariz, presidente de la Asociación UDP, integrada en la Federación, se ha pronunciado sobre las dificultades del nacimiento de la asociación, “un objetivo largamente buscado, trabajado y peleado gracias al trabajo de varias personas para que esto finalmente sea una realidad”. Además, también ha hablado sobre los obstáculos que ha sufrido a lo largo de los años. “Se han superado escollos, se han tendido puentes y se ha buscado la unión de las asociaciones de personas mayores de todo el país”. El nacimiento de la asociación vino fomentado por “la lucha de unas reivindicaciones que en los años 70 llegaban desde pensiones dignas hasta ser una instancia referente en nuestro país".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído