La Hermandad Franciscana repetirá su oración contra la persecución de los cristianos con la incorporación de nuevos conventos

La Hermandad Franciscana repetirá su oración contra la persecución de los cristianos con la incorporación de nuevos conventos
La Hermandad Franciscana repetirá su oración contra la persecución de los cristianos con la incorporación de nuevos conventos

Recorrerá las calles de la ciudad el Sábado de Pasión, con un trayecto que sale y termina en la iglesia de San Martín

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad saldrá por segunda vez el próximo sábado de Pasión, 13 de abril. A partir de las diez de la noche, la Iglesia de San Martín será testigo de la salida del Cristo de la Humildad. Además, a mitad del recorrido está prevista la actuación en el Patio Chico de la Schola Gregoriana Gaudete de Zamora.

Antes de su salida, tendrá lugar la cadena de oración franciscana por la persecución de los cristianos en el mundo, en la que el año pasado participaron 93 conventos. Para este año serán más conventos franciscanos y de monjas de clausura, tal y como avanza a SALAMANCA24HORAS el hermano mayor, José M. Ferreira.

Asimismo, avanzaba que estarán representadas todas las comunidades autónomas, incluidas las islas Canarias y las Baleares. Además, esperaba que se unan todos los conventos de todas las órdenes religiosas de monjas de clausura de Salamanca.

La procesión estará marcada por los ideales de la austeridad y del espíritu franciscano. Las imágenes que les acompañarán son la cruz de guía, una interpretación de la primera imagen de un crucificado que llegó a Salamanca; el Cristo de las Batallas, realizada por el escultor zamorano Ricardo Flecha; una pintura de la artista salmantina Paloma Pájaro, que representa al Cristo de San Damián, icono del franciscanismo, con unas alusiones a los fundadores de la Orden franciscana y a los patronos de nuestra ciudad; y su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Humildad, realizado por el artista afincado en Salamanca Fernando Mayoral.

Por otro lado, la bandera de la hermandad acompañará durante toda la procesión y está compuesta por el emblema de la propia cofradía, con una tela similar a la del hábito reglamentario.

Junto a esto, se portarán antorchas y dos farolas acompañarán a las imágenes del Cristo de las Batallas y del Cristo de San Damián. Esta hermandad “prescindirá de cualquier otro gasto superfluo para reducir los gastos”, tal y como han señalado desde la propia cofradía. De este modo, ocho personas son las que portarán al Cristo en unas andas, evitando así el uso de elementos decorativos y carrozas u otros medios. Tampoco habrá elementos musicales, solamente el acompañamiento de dos tambores destemplados.

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad fue constituida el 15 de mayo de 2016 en Salamanca, coincidiendo con la celebración de Pentecostés. El principal objetivo por el que se creó fue el de mantener una institución estable para “sensibilizar a los cristianos en general y a los de Salamanca en particular, sobre las dificultades y persecuciones que sufren los cristianos en Tierra Santa por razones de su fe”. Así, sus líneas quedaron marcadas el 15 de mayo de 2016, para que el obispo diocesano de Salamanca, Don Carlos López, aprobara sus Estatutos unos meses más tarde.

Como balance de la Hermandad, José Ferreira detalla que “estamos muy contentos”, ya que se cumple el objetivo de la fundación: enviar donativos a Tierra Santa, para lo que se están añadiendo conventos de clausura y parroquias. “Somos intermediarios en el envío de dinero y en levantar el grito contra la persecución de los cristianos.”

EN DETALLE

SALIDA: A las 22:00 horas desde la iglesia de San Martín.

NOMBRE: Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad.

AÑO DE FUNDACIÓN: 2016.

RECORRIDO: Quintana, Juan del Rey, Prado, Plaza De San Benito, Cañizal, Carniceros, Rabanal, Cervantes, Traviesa, Libreros, Tavira, Horno, Tentenecio, Gibraltar, Patio Chico ( acto central, con oración y música coral), Arcediano, Plaza de los Leones, Doyagüe, Plaza de Carvajal, San Vicente Ferrer, Silencio, Tostado, Plaza de Anaya, Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, Meléndez, Corrillo y Quintana. Paso: Santísimo Cristo de la Humildad (Fernando Mayoral, 2017).

HÁBITO: Compuesto por cuatro piezas, consta de una túnica con capucha de lana color marrón, cordón franciscano y sandalias cerradas y marrones.

PASOS: Santísimo Cristo de la Humildad (Fernando Mayoral 2017).

Comentarios
Lo más