El Cristo Yacente mantendrá su recorrido con pequeños cambios en uno de los pasos

Por segundo año consecutivo, elude pasar por la Plaza Mayor y acorta su recorrido. Como en años anteriores, saldrá la medianoche del Jueves Santo desde la Catedral Nueva, aunque la Promesa del Silencio se adelantará 20 minutos

 168046
168046

En 1984 se decidió, debido a la carencia de la representación de la imagen de un Cristo Yacente en la Semana Santa de Salamanca, fundar la que hoy se conoce como Real Cofradía Penitencial de Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora. La idea, en un principio, era sacar en procesión a esta advocación y representación del Señor completándola con la imagen de una Virgen Dolorosa. Al no lograr este segundo objetivo, el otro paso que completaría la cofradía sería el de aquel crucificado que guardaban los muros de la Catedral Nueva y que provenía del Convento de las Madres Isabeles: el Cristo de la Agonía.

Es por ello que, cada Madrugada de Jueves Santo, la cofradía en su recorrido tiene prevista la visita a dicho convento donde además se celebra el acto de la Trilogía de la Pasión. En suma, es acompañada por la Agrupación Musical Cristo Yacente, sección de la cofradía que lleva su nombre desde 1987. Además, contarán con el acompañamiento de la Banda del Regimiento de Ingenieros, que ya ha estado presente con la cofradía en otras ocasiones.

A pesar de que desde la propia Cofradía indican que no hay muchas novedades, ya que tratan de consolidarse, para este año habrá una pequeña variación en el carro de la Agonía Redentora. Detallan que según el boceto original de 1993, había cuatro candelabros tallados en madera que finalmente no se llegaron a ejecutar, y fueron sustituidos por portacirios de madera. Así, finalmente se colocarán los candelabros previstos, que irán acompañados de la talla de los cuatro evangelistas.

Casi desde sus inicios, la cofradía del Cristo Yacente viene celebrando sus cultos tradicionales. Por ejemplo, el Poeta ante la Cruz, donde un invitado poeta recita versos ante el Cristo de la Agonía Redentora en el Coro de la Catedral Nueva de Salamanca. Este año el encargado será el Francisco Mena, un poeta de Ciudad Real afincado en Sevilla, con una larga trayectoria en la poesía mística. Según explican desde la propia Cofradía, este poeta se vinculó con Castilla y León al escribir sobre San Juan de la Cruz, por el pueblo de Fontiveros (Ávila). Y en concreto, se vinculó con Salamanca por el Vía Crucis de la Misericordia en el que participó.

Este año la procesión mantendrá el recorrido del año pasado, acortando parte, ya que obviaron su paso por la Plaza Mayor. Aseguran que la experiencia de este cambio “fue muy positiva”, ya que evitaron pasar por una zona conflictiva a altas horas de la madrugada, lo que les permitió tener más público en todo el recorrido.

Una curiosidad se encierra en el hábito de sus nazarenos, que portan el capirote más alto de cuantos se ven en Salamanca (90 centímetros), sin guantes ni calcetines. Los cofrades, antiguamente, portaban velas blancas de cera apoyadas en la cadera. Hoy en día han sido sustituidos por hachones de madera con portacirios de aluminio plateado con el emblema de la cofradía y vela de color rojo.

EN DETALLE

NOMBRE: Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1984.

PASOS: Santísimo Cristo de la Agonía Redentora (Anónimo, 1525). Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia (Enrique Orejudo, 1991).

PROCESIÓN: (JUEVES SANTO, 29 DE MARZO – 00:00 HORAS) S.I.B. Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, Plaza de Anaya, Tostado, San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Juan del Rey, Prado, Doctrinos, Compañía, Rúa Antigua, Plaza San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral.

BANDAS: Agrupación Musical Cristo Yacente y Banda del Regimiento de Ingenieros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído