Bermúdez de Castro defiende la caza y alega que "los cazadores son los mayores amantes del medio ambiente"

Junto a María Jesús Moro y Bienvenido de Arriba mantuvo una reunión con miembros de la Federación de Caza de Castilla y León

 WhatsApp Image 2019 04 05 at 14.03.20
WhatsApp Image 2019 04 05 at 14.03.20

El candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados, José Bermúdez de Castro, ha hecho referencia a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a los animalistas, quienes “alegando un conservacionismo mal entendido olvidan que la caza es un instrumento de control de especies que no tienen depredadores”. Bermúdez de Castro ha manifestado estas consideraciones en un encuentro con representantes de la Federación de Caza de Castilla y León, acompañados por la también candidata a la Cámara Baja, María Jesús Moro, y por el candidato al Senado, Bienvenido de Arriba.  

Bermúdez de Castro, además de declararse cazador, ha señalado que la caza es un instrumento de control de enfermedades animales. En este sentido, ha puntualizado que “en revistas especializadas publican que en España hay un millón de jabalíes que, de no cazarse, en tres años serían 16 millones”. Algo que podría conllevar que enfermedades como la tuberculosis o la sarna afectarían a especies no cinegéticas.

Por otro lado, Bermúdez de Castro ha dicho que los cazadores son “los mayores conservacionistas y amantes del Medio Ambiente”, puntualizando que por la existencia de casos aislados de abusos no se puede castigar a todo el sector. Por ello, ha recordado que el PP, antes de finalizar la legislatura, trasladó al Congreso una iniciativa para elaborar un Plan Nacional de Aprovechamiento Cinegético.

Finalmente, Bermúdez de Castro ha subrayado que “el Gobierno de Zapatero aprobó un catálogo de especies invasoras que prohibía la tenencia y el consumo de las mismas y que no permitía pescar ni la carpa, ni la trucha ni el cangrejo rojo americano”. Por ello, ha recordado que el PP modificó la Ley de Biodiversidad justo antes de la moción de censura para que dichas especies no se consideraran invasoras sino naturalizadas, lo que permitió su pesca. 

Por todo ello, Bermúdez de Castro ha señalado que la caza es una de las actividades que genera riqueza y oportunidades en la provincia. Siendo, además de una pieza clave en las tradiciones locales, “una de las principales actividades económica en muchos de nuestros pueblos, ligada en las zonas rurales al turismo y a la hostelería”

En cifras, el diputado ha dicho la caza supone el trece por ciento del PIB del sector agroalimentario, generando en Castilla y León 500 millones de euros al año. Además, según datos de la Diputación, en la provincia hay unos 600 cotos de caza, según ha manifestado. 

Por su parte, el representante Javier Tendero de la Federación de Caza de Castilla y León ha puesto en valor la labor social que hace la caza. "Si no se controlara la población de jabalíes en Salamanca habría una problemática terrible en nuestras carreteras". También, ha explicado que, de no haber cazadores ni planes cinegéticos, las enfermedades como la peste porcina podrían afectar al ganado de la provincia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído