El prestigioso Jožef Stefan Institute de Ljubljana reconoce la tesis del salmantino Víctor Vega-Mayoral

El prestigioso Jožef Stefan Institute de Ljubljana reconoce la tesis del salmantino Víctor Vega-Mayoral
Víctor Vega, a la derecha de la imagen
El prestigioso Jožef Stefan Institute de Ljubljana reconoce la tesis del salmantino Víctor Vega-Mayoral

Se trata de un premio que se entrega como máximo a tres personas a las mejores tesis presentadas en el país. La suya versa sobre los materiales bidimensionales, la base de la electrónica del futuro

El centro de investigación de Ljubljana Jožef Stefan Institute de la capital eslovena ha premiado al salmantino Víctor Vega-Mayoral con su emblema dorado a la mejor tesis presentada en el país en los últimos tres años. Lo ha hecho como la mejor tesis en el campo de las ciencias. 

Forma parte este de uno de los dos premios concedidos en esta edición en una jornada en la que ha compartido protagonismo con el orihundo Primož Koželti.

Como comenta el propio galardonado, este premio reconoce tanto la calidad de la investigación como el impacto que ha tenido en la comunidad científica. De esta manera, tras haber analizado el número de publicaciones, la calidad de estas y el citado impacto, se decidió reconocer al trabajo de este salmantino, que acudió a la cita pese a residir actualmente en Dublín. La entrega fue en Cankarjev Dom y al mismo asistió el primer ministro esloveno. 

La tesis

Tras estudiar en Salamanca acudió a la capital de Eslovenia para seguir sus estudios. Allí realizó la tesis referente a los materiales bidimensionales, laminas de materiales extremadamente finos cuyo interés radica en el cambio de sus propiedades una vez se han exfoliado. 

De hecho, asegura el salmantino, están llamados a ser los materiales en los que se base la electrónica del futuro, dejando atrás el silicio, debido a su tamaño y rapidez. 

Así, la tesis estudió cómo obtener estos materiales por expofiliación en fase líquida y el movimiento de los electrones dentro del material. Su aplicación práctica radica precisamente en la fabricación de diferentes aparatos electrónicos como transistores, memorias flash o detectores de luz, entre otros. Incluso, con los nuevos materiales que están utilizando, como el disulfuro de titanio, son válidos para baterías de litio comerciales. 

Foto Marjan Verč 20190327 IMG 5122

Comentarios
Lo más