SEMANA SANTA 2019

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón vive con pasión una nueva procesión sin indulto

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón vive con pasión una nueva procesión sin indulto
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón vive con pasión una nueva procesión sin indulto

Es la única procesión que no discurre en ningún momento por las calles del casco histórico

La tradicional procesión del indulto salió en la tarde del Domingo de Ramos desde el Convento de las Bernardas. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, eso sí, tuvo que hacerlo este año de nuevo sin el indulto, como ya ocurriera el año pasado, después de que el Consejo de Ministros no lo admitiera el pasado viernes. 

Desde el nacimiento de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón en 1944, su finalidad principal ha sido la liberación de un preso de la prisión salmantina, mediante el pago de fianza o indulto, cumpliendo así los principios de la caridad y el perdón cristianos. De hecho, en 2019 se cumplían 75 años de esta tradición, motivo por el que esperaban la gracia del Consejo de Ministros, si bien finalmente no la tuvieron.

JOTA9528

Sin embargo, desde aquellos comienzos, las cosas han cambiado: antes los presos eran preventivos, salían solo unos días, y se les proporcionaba ropa y alimento, pero hoy, el indulto es real.

El acto del indulto es muy emotivo, y más al tratarse de una procesión humilde pero muy seguida por los vecinos de Salamanca, debido a que es la única que no discurre por las calles del casco histórico. La Hermandad procesiona por los distritos de Delicias y Prosperidad. Los últimos años, el acto central ha tenido lugar en la plaza del Museo del Comercio, si bien este año no ha tenido tanto sentimiento al no haber indulto.




EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944

HÁBITO DEL NAZARENO: Capa y túnica blancas, con botonadura roja esta última. Capirote rojo con el anagrama de la Hermandad, cíngulo también rojo y guantes blancos.

PASOS: Camino del Calvario o Vía Crucis y Santísimo Cristo del Perdón

Horario: 19:00 horas. RR.MM. Bernardas. 

Recorrido: Convento de las RR. MM. Bernardas, Camino de la Aguas, (Acto del Indulto en el Museo del Comercio), Plaza de San Antonio, Príncipe de Vergara, Almansa, Lucio Marineo, Arias Pinel, Gonzalo de Vivero, Parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, (Rezo del Vía Crucis), Martínez Silicio, Marineo, Arias Pinel, Convento de la RR. MM. Bernardas. 

Pasos: Camino del Calvario (1988). Nuestro Padre Jesús del Perdón (Bernardo Pérez de Robles, S.XVII). 

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el recorrido de la procesión y en la plaza de Cuatro Caminos, avenida de la Aldehuela, glorieta del Arenal, todas las intersecciones del camino de las Aguas y de la calle Príncipe de Vergara, avenida de las Artes, calle La Milagrosa, calle Alonso del Castillo, calle Antonio Montesinos, calle Arias Pinel, calle Luis de Góngora, calle Lucio Marineo, calle Abraham Zacut, camino estrecho de la Aldehuela, calle Almansa y calle Méjico.

Prohibición de estacionamientos: En la avenida de la Aldehuela, camino de las Aguas, calle Príncipe de Vergara.  

Comentarios