SEMANA SANTA 2019

La Soledad vuelve a llenar de luz la noche del Sábado Santo en una procesión con saludo a Nuestra Señora de la Esperanza

La Soledad vuelve a llenar de luz la noche del Sábado Santo en una procesión con saludo a Nuestra Señora de la Esperanza
La Soledad vuelve a llenar de luz la noche del Sábado Santo en una procesión con saludo a Nuestra Señora de la Esperanza

Iba a acortar su recorrido, por lo que no pasaría por la plaza del Concilio de Trento. Sin embargo, una reunión previa a la Semana Santa posibilitó el regreso al tradicional recorrido de los últimos años

El Sábado Santo empieza de manera solemne en la medianoche salmantina. A las 0 horas, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad sale en procesión. Lo hace con casi 50 cofrades más en esta Semana Santa, en la que se mantienen el recorrido y las singularidades que les caracterizan a pesar del fuerte viento que dificultaba la comodidad en los cofrades. 


Así, la procesión volvió a salir en la medianoche del viernes al sábado desde la Puerta del Obispo de la Catedral Nueva. El paso de La Soledad de la Cruz lleva más de veinte años desde que procesionara por primera vez en 1997.

Como en anteriores Semanas Santas, los pasos de Nuestra Señora de la Esperanza y la Soledad se saludaron en la plaza del Concilio de Trento. De esta forma, la Hermandad Dominicana devuelve el recibimiento corporativo que también le hace la Hermandad de la Soledad a su paso por Catedral, aunque en esta ocasión no pudiera ante la aparición de la lluvia cuando se disponían a salir. 

Lo hizo después de los vaivenes en las fechas anteriores a la Semana Santa, en la que en primer lugar se anunció la supresión del mismo para volver a este solo un día después. Lo hacen, dijeron, debido al 75 aniversario de la Hermandad Dominicana.

Así, bajo un palio de luto, un completo exorno floral y acompañada de un amplio cortejo de nazarenos ataviados de negro, los pasos de La Soledad de la Cruz y de Nuestra Señora de la Soledad, encabezados por las diferentes autoridades eclesiásticas, realizaron un recorrido que llenará de fe y emoción a la ciudad en el paso de la Santísima Virgen por la Plaza Mayor.



EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1645.

HÁBITO: Los cofrades visten túnica, capa, capirote, cíngulo, zapatos, calcetines y guantes negros. El capirote tiene bordado el anagrama de la hermandad a la altura del pecho.

PASOS: La Soledad de la Cruz (Monzón y Cid, 1997) y Nuestra Señora de la Soledad (Mariano Benlliure, 1941).

PROCESIÓN: Salida Puerta del Obispo de la S.I.B. Catedral Nueva, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Palominos, San Pablo, plaza del Concilio de Trento, atrio de San Esteban, Rosario, Juan de la Fuente, plaza de Colón, San Pablo, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor (Acto a Nuestra Señora), Plaza del Corrillo, Rúa Mayor, Plaza de Anaya, Benedicto XVI, Atrio de la S.I.B. Catedral, entrada por la puerta del Obispo. 

Zonas restringidas al público: En la calle Benedicto XVI colindante con el atrio de la Catedral.

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el recorrido y en las calles Pozo Amarillo-Correhuela, calle Miñagustín, calle San Pablo, paseo del Rector Esperabé-calle Arroyo de Santo Domingo, calles Rosario-Marquesa de Almarza, Gran Vía-calle Marquesa de Almarza, calles Palominos- San Pablo.

Prohibición de estacionamientos: En lacalle Rosario, plaza del Concilio de Trento, calle Juan de la Fuente y plaza de Colón.

Comentarios