¿Qué dicen los programas de los principales partidos que se presentan por Salamanca?: Educación

¿Qué dicen los programas de los principales partidos que se presentan por Salamanca?: Educación
¿Qué dicen los programas de los principales partidos que se presentan por Salamanca?: Educación

Turno para la educación en la serie iniciada este lunes repasando los programas de los partidos en diversas materias para las próximas elecciones generales

Partido Popular

El PP, como ha venido defendiendo durante los últimos años, propone en su programa la libertad de elección de las familias con apoyo a la red pública, concertada y privada. Ampliarán a todas las comunidades autónomas la educación concertada al Bachillerato y la Formación Profesional. Y en este aspecto, afirman que una vez exista una equiparación de la financiación, se reforzará que las aportaciones de las familias a la educación concertada sean deducibles.

Continuarán las pruebas académicas al final de cada etapa con efectos académicos al menos la de final de Bachillerato. Se mantandrá también de manera voluntaria y evaluable la religión en las mismas condiciones que el resto y la Filosofía volverá a ser obligatoria en Bachillerato. 

Impulsarán programas de formación de maestros y profesores en las materias STEM como diseño de apps y se desarrollará una Estrategia Nacional para despertar la vocación entre las alumnas. Además, afirman que se llevará la fibra óptica a todos los colegios e institutos públicos de España. 

Entre los más pequeños, se mantendrá un cheque de 1.000 euros para compensar a las familias con hijos menores de tres años de los gastos. Sobre las Escuelas, garantizan los centros de Educación Especial y su refuerzo en el mundo rural. También la Formación Profesional

Por otro lado, se impulsará un Estatuto del Docente en el que el acceso al profesorado sea a través de un sistema equivalente al MIR y apoyará la educación bilingüe en magisterio en la Universidad, donde se impulsarán sistemas de contratación del profesorado basados en el mérito y la capacidad. 

En este terreno, aseguran que se limitará la burocracia en los proyectos de investigación, se reforzará el papel de los consejos sociales y se promoverá una amplia política de becas que valore no solamente las circunstancias económicas y sociales, sino también el esfuerzo de los alumnos. En este sentido, también se aprobará un Programa de Becas de Excelencia para que ningún joven español admitido en una de las 25 principales universidades del mundo pierda la oportunidad de formarse en esos centros. 

Se fomentará, asimismo, la relación entre la universidad y la empresa, facilitando la incorporación flexible de los estudiantes a los entornos de trabajo en sus diferentes momentos de formación: eliminaremos las trabas existentes sobre las prácticas, y lo haremos siempre a partir del diálogo con todos los sectores afectados. Por último, apoyarán que un mayor número de estudios superiores puedan realizarse en inglés. 

PSOE 

Para el PSOE, la educación pública se ve como el eje vertebrador del sistema. Así, anuncian el impulso de un gran Pacto de Estado por la Educación con una inversión del 5% del PIB en 2025 junto a las becas. En el centro de la educación estará el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género. 

Precisamente, sobre el sistema de becas, anuncian la garantía el derecho a la educación y la ampliación de la igualdad de oportunidades. 

Por otro lado, también afirman la gratuidad de las escuelas infantiles para la edad de cero a tres años para que en 2025, el 50% de los menores estén atendidos en centros de carácter educativo. En esa fecha, además, el objetivo es que en 2025, el 90% de los jóvenes alcancel el nivel de la educación secundaria.

La formación profesional también será un foco del PSOE, incorporando las competencias digitales, al igual la potenciación en materias STEM, principalmente entre las niñas, y afriman que se mejorará la coordinación y sinergias entre la formación para el empleo y la educación, sobre todo con la FP. 

Sobre las universidades, anuncian una nueva Ley que prepare para los cambios tecnológicos y sociales a los alumnos y el cambate contra la precariedad, de manera que se establecerá la carrera profesional del PDI basado en el mérito y la capacidad que fomente la vuelta de los profesores emigrados. 

Trabajarán, asimismo, para establecer de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado en las universidades públicas y por un Pacto de Estado por la Ciencia. 

Ciudadanos

Desde Ciudadanos comienzan su programa educativo anunciando un Pacto Nacional y el MIR para docentes para atraer a los mejores a la profesión docente y acabar con la interinidad. 

Además, proponen el refuerzo y la diversificación educativa, así como el acompañamiento extraescolar para combatir la repetición y el abandono temprano, así como los programas de excelencia y el Bachillerato Internacional, en el mismo sentido. 

Asegurian la gratuidad de libros de texto con un sistema de préstamos y la libertad de elección de la escuela, garantizando, asimismo, la gratuidad de la educación concertada, evitando el cobro por parte de los centros de cuotas injustificadas, aunque evitarán la persecución a familias que se desgravan las donaciones a estos colegios. 

La armonización curricular entre las regiones y una Ley de Inclusión Educativa, con un modelo mixto que combine la escolarización en centros de educación especial con la educación inclusiva en centros ordinarios son otras de las propuestas. 

También defienden las evaluaciones censales, sin efectos académicos, pero con resultados de los centros, al menos al final de cada etapa para igualarlos. Además, se reconocerá la condición de autoridad al profesor y se prohibirá el uso de teléfonos móviles en horario lectivo. Sobre la Formación Profesional se duplicarán las plazas de FP Dual.

En cuanto a las universidades, se impulsará una selectividad única y se premiará con financiación adicional a los departamentos con mejores resultados y se incrementarán los fondos para becas univeersitarias garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior. 

Por último, se aprobará un Estatuto del Personal Docente Investigador para dotarlos de seguridad y fomentar su actividad innovadora. 

Podemos

En Podemos también abogan por la cobertura unviersital y gratuita para la educación de cero a tres años creando más de 100.000 puestos de trabajo directos. 

Por otro lado, garantizan la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria en lo que se refiere a libros, material escolar y comedor para las familias en situación de vulnerabilidad socieconómica, y aseguran que acabarán con el pago ilegal de las cuotas en la escuela concertada que esconden, dicen, una barrera de entrada para las familias con menos recursos y un coste añadido a una escuela financiada con dinero público. Afirman también una nueva Ley de Educación que revierta los procesos de privatización y segregación.

Abogan también por la recuperación de la Educación Física como troncal y la incorporación al Bachillerato, así como el impulso de programaciones deportivas que permitan la realización de deporte al menos tres ves a la semana de manera gratuita. 

En el terreno universitario, aseveran la universidad pública gratuita para que todos puedan estudiar en igualdad de oportunidades, medidas extendible a la Formación Profesional. En esta medida, se incluya la gratuidad de los másteres cuando sean habilitantes de manera oficial para efercer una profesión. 

Sobre las becas, anuncian el aumento de su cuantía y número y la dependencia única de la posición económica y en el ámbito del fracaso escolar, un Plan de Choque junto a las comunidades autónomas. 

Por otro lado, también aseguran la reducción de la interinidad al 7% en el plazo de cuatro años y la prohibición de la contratación para cada curso y despedir en verano. 

Buscan, asimismo, la equiparación de la educación artística superior con el resto de la educación superior y la implantación de la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública. 

Vox

En las cien medidas que Vox recoge en su página web, proclaman también la auténtica libertad para la elección de la educación e implantar el sistema de cheque escolar. La lengua española la recogen como vehicula obligatoria y exigen su reconocimiento a nivel internacional 

Por otro lado, creen necesario la instauración del PIN parental y la autorización expresa de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales. 

También abogan por exámenes de control a nivel nacional, incluyendo uno de nivel de conocimiento de la lengua española, a la finalización de las etapas educativas y por un generoso y exigente sistema de becas para las familias con menos recursos. 

Comentarios