​Estudiantes de doctorado crean un ‘TripAdvisor’ de Ciencias para elegir dónde estudiar o investigar

​Estudiantes de doctorado crean un ‘TripAdvisor’ de Ciencias para elegir dónde estudiar o investigar
Foto de Sara Gutiérrez, investigadora en la USAL
​Estudiantes de doctorado crean un ‘TripAdvisor’ de Ciencias para elegir dónde estudiar o investigar

Los usuarios deben registrarse en LabVisor, nombre de la página, y ofrecer su valoración sobre el sitio donde han estudiado, ya sea el Grado, Máster o Doctorado o Postdoc, y así facilitar la elección de otros usuarios y que estos elijan lo que consideren más conveniente según las opiniones. Ya cuenta con más de 2.000 usuarios activos 

Uno de los grandes problemas de muchos estudiantes de Ciencias, sobre todo de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas, por sus siglas en inglés), es que no saben dónde cursar sus estudios, ya sean de Grado, Máster, Doctorado o Postdoc.

Precisamente, según va avanzando el grado de estudios esa decisión se vuelve aún más complicada, ya que el dónde ir va a marcar su carrera profesional y su vida personal. Y, en muchas ocasiones, una mala decisión puede conllevar, incluso, el abandono de investigaciones que podrían ser claves para la sociedad.

Por ello, y para tratar de estudiar a los miles de estudiantes que cada año se enfrentan a ese tipo de decisiones, un grupo de estudiantes de doctorado en Investigación y Ciencia han desarrollado una plataforma web llamada LabVisor.

Al estilo de TripAdvisor, la página aglutina las diferentes opiniones de los usuarios registrados sobre el lugar donde han estudiado (ya sea la tesis, el postdoc o cualquier otra cosa), han hecho las prácticas o han desarrollado su investigación y con qué grupo. Todo ello permitirá al resto de usuarios tener una valoración basada en otras experiencias y así tener una ayuda extra a la hora de escoger.

Labvisor

Eso sí, para que no haya ningún tipo de problemas, la red es totalmente anónima, y los datos personales estarán protegidos bajo la nueva y estricta Ley de Protección de Datos impulsada desde el Parlamento Europeo. Eso sí, desde la organización de LabVisor también se comprometen a verificar que cada persona que se registre “sea quien dice ser” y han estado en los diferentes laboratorios, grupos de investigación o universidades.

Por el momento, con menos de un mes de desarrollo de la página, ya se han alcanzado las 15.000 visitas y tienen más de 2.200 usuarios activos, además de haber conseguido que varias asociaciones del mundo científico les den su apoyo, como también varios divulgadores con experiencia.

De momento, desde LabVisor también han hecho un vídeo, claro guiño a Trainspotting, para animar a los usuarios a registrarse.



La Universidad de Salamanca, desde un 10 hasta un ‘suspenso’ con un 1,8

La Universidad de Salamanca ha sido uno de los primeros centros en ser valorados. De hecho, hasta seis laboratorios relacionados con el Estudio salmantino ya tienen su calificación, y esta va desde el 10 que recibe el Laboratorio de Neurobioquímica (dirigido por Arantxa Tabernero) hasta el ‘suspenso’, con un 1,8, que recibe el Laboratorio de plasticidad, degeneración y regeneración del sistema visual.

De momento, pocas son las valoraciones que se han podido hacer debido al número de usuarios registrados. Por ello, desde LabVisor animan a todos los posibles a que se registren y colaboren en esta iniciativa que tiene visos de llegar muy lejos.

Labvisor usal

Comentarios
Lo más