La ministra de Sanidad critica los recortes realizados: "No podemos mantener los mismos niveles de calidad retirando recursos"

María Luisa Carcedo ha participado en un acto en Salamanca en el primer día de campaña. Hizo referencia a la importancia de cuidar el Sistema Nacional de Salud bajo los principios de equidad y universalidad y criticó los recortes realizados por el Gobierno anterior en los recursos hacia él

 IMG 0380 (Copy)
IMG 0380 (Copy)

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha visitado Salamanca en el primer día de campaña de las próximas elecciones generales para participar en una charla coloquio sobre la situación actual de la Sanidad y los desafíos que tiene por delante. 

En este sentido, Carcedo, acompañada de los candidatos al Congreso y Senado por Salamanca, David Serrada y Elena Diego, así como por los también candidatos a la Junta y la Alcaldía, Luis Tudanca y José Luis Mateos, ha expresado que se debe adaptar el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud "a las necesidades de la población española teniendo en cuenta dos factores fundamentales" como son la situación demográfica y el tipo de enfermedades, con el incremento de las crónicas. "Requiere que pensemos de otra manera y organicemos nuestros sistemas sanitarios para dar respuesta de la forma más eficaz posible a estas características". 

Además, se refirió a otros desafíos en el futuro de la sanidad, como los que tienen que ver con los avances científicos y cómo se están incorporando al sistema. "Este constituye otro gran desafío del Sistema Nacional de Salud al que hay que dar respuesta de forma planificada y pensada, siempre con los principios de equidad y universalidad". 

Tudanca Carcedo

Situación de la Sanidad

La ministra respondió a preguntas de los periodistas sobre los problemas sanitarios principales que llevan a diversas mareas blancas y manifestaciones. Al respecto, comentó que España cuenta con un "excelente Sistema Nacional de Salud" al que se debe cuidar bajo los criterios de "equidad, universalidad y calidad". 

Sin embargo, sí criticó el Real Decreto aprobado en 2012 que "retiró la universalidad y supuso un punto de inflexión en los recursos que se venían destinando al sistema, que cayeron de forma importante". Así, expresó que este hecho se puede comprobar fácilmente con los barómetros del CIS, donde la Sanidad no aparecía como problema para la sociedad hasta 2012. 

Además, también expresó su disconformidad con los recortes producidos a la Sanidad en los pasados años, con recursos hacia el sistema inferiores al crecimiento del PIB. "Fruto de estos recortes, en 2017 cayó por debajo del 6% del PIB", comentó, y aludió a ciertas áreas que los sufrieron más como es el caso de la Atención Primaria. 

Ante ello, reflejó que esta misma semana se ha llevado al Pleno del Consejo Interterritorial el documento marco de estrategia para el conjunto del SNS de Estrategia sobre la Atención Primaria y Comunitaria, que fija la primera medida importante para responder a estos desafíos. No podemos mantener los mismos niveles de calidad retirando recursos y la Sanidad fue uno de los sectores donde más se notaron estos recortes". 

Recuperar la Sanidad


El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, por su parte, aseguró este viernes que el PSOE quiere “reconstruir” el sistema sanitario público tras años de recortes del PP. “¿Quién mejor para reconstruirlo que quien lo puso en marcha?”, se preguntó Tudanca.

Allí Tudanca enumeró los recortes efectuados por el PP durante los últimos años, que tienen que ver con el personal, los recursos públicos, las dotaciones y los derechos, al acabar con la universalidad o con el establecimiento de copagos.

Fruto de esa “incapacidad” en la gestión se culpa ahora al Ministerio de Sanidad que en diez meses ha intentado trabajar para solucionarlos.

Por ejemplo, recordó el socialista, desde 2011 el Gobierno del PP en Castillla y León ha dejado más de 1.000 plazas acreditadas y no solicitadas por la Junta para la formación MIR, 558 de ellos médicos de familia y comunitarios.

Tudanca


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído