​Las listas de espera quirúrgica del Hospital de Salamanca ‘se estancan’ en los últimos tres meses

El Complejo Asistencial Universitario sigue siendo el centro de toda Castilla y León con las listas de espera más altas. Sube ligeramente el número de pacientes pero se reducen los días de demora. En comparación con el mismo período del pasado año, son 909 pacientes menos

 Hospital clínico (3)
Hospital clínico (3)

La Consejería de Sanidad ha presentado en la mañana de este lunes, 15 de abril, los datos de las listas de espera quirúrgica del primer trimestre de 2019. Así, a 31 de marzo, las del Complejo Asistencial Universitario se han estancado en comparación con los datos del 31 de diciembre de 2018, ya que el Hospital cuenta con 4.416 pacientes en lista y una demora de 94 días.

Esto supone un ligero incremento en el número de personas en lista (concretamente, un aumento de 92 personas, ya que el 31 de diciembre había 4.324 pacientes) y una reducción de un día en la demora (había 95 en diciembre).

Eso sí, si comparamos los datos de pacientes respecto al mismo período del año pasado, la reducción del número de personas en listas de espera sí es drástica. Se cifra en 909 pacientes menos (había 5.325 personas en listas de espera), como también se reduce el número de días de demora en 18 (de 112 a 94).

Respecto al mismo período de hace tres años, momento en el que la Consejería activó el Plan Perycles, los datos sí se han reducido de manera drástica, ya que el 31 de marzo de 2016 había 6.354 pacientes en lista de espera con una demora de 119 días (es decir, hay un 31% menos de pacientes y un 21% menos de días de demora).

Eso sí, esta reducción no impide que el Hospital de Salamanca siga siendo, y con mucha diferencia, el Complejo Asistencial con una mayor lista de espera. En número de pacientes, el siguiente centro con mayor número de personas atendiendo a una operación quirúrgica es el de Burgos, con 2.827 pacientes (lo que supone 1.589 pacientes menos) seguido por el de León, con 2.787 personas (que, respecto a Salamanca, son 1.629 pacientes menos).

En días de demora, el Complejo Asistencial de Salamanca es el único que se va por encima de los tres meses, ya que en los de El Bierzo (Ponferrada) y el de Santiago Apóstol (Miranda de Ebro) la espera es de 77 y 64 días, respectivamente (lo que supone 17 y 30 días menos).

La Consejería se congratula por la reducción en los últimos tres años

A nivel regional, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha detallado que la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 4.114 pacientes y en 10 días de demora media con respecto a los datos del mismo periodo del pasado año. Así, a 31 de marzo de 2018, un total de 26.160 personas se encontraban esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos de Sacyl, mientras que el número de días que esperaban se situaba en una media de 73. El 31 de marzo del presente 2019 se encontraban en lista de espera 22.046 pacientes y la demora media era de 63 días, es decir, un 15,7% y un 13,6 %menos, respectivamente.

Esta reducción sigue en la senda que se inició hace ya tres años con la puesta en marcha del Plan Perycles, el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León. Perycles se marcaba como finalidad “mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar a los pacientes en función de la gravedad y de la urgencia y conseguirlo de un forma eficiente y sostenible, aportando una información adecuada, clara y transparente a los pacientes, para que puedan ejercer sus derechos”.

La lista de espera quirúrgica se ha reducido en 4.114 pacientes y en 10 días de demora media con respecto a los datos del mismo periodo del pasado año. Así, a 31 de marzo de 2018, un total de 26.160 personas se encontraban esperando una intervención quirúrgica en alguno de los hospitales públicos de Sacyl, mientras que el número de días que esperaban se situaba en una media de 73. El 31 de marzo del presente 2019 se encontraban en lista de espera 22.046 pacientes y la demora media era de 63 días, es decir, un 15,7 % y un 13,6 % menos, respectivamente.

Esta reducción sigue en la senda que se inició hace ya tres años con la puesta en marcha del Plan Perycles, el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León. Perycles se marcaba como finalidad “mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar a los pacientes en función de la gravedad y de la urgencia y conseguirlo de un forma eficiente y sostenible, aportando una información adecuada, clara y transparente a los pacientes, para que puedan ejercer sus derechos”.

Sáez Aguado ha concretado que desde el inicio de Perycles, cuando 33.212 pacientes se encontraban esperando una operación, con una demora media de 85 días –datos correspondientes al 31 de marzo de 2016-, la reducción de la lista de espera ha sido de un 33,6% -11.166 pacientes menos- y la disminución de la demora media ha sido de un 25,8%, con 22 días menos de espera.

Esta reducción destaca también por hospitales, algunos de los cuales –Hospital de Ávila, Hospital del Bierzo y Hospital Clínico de Valladolid- han reducido su lista de espera quirúrgica en más de un 50 % respecto a los datos de marzo de 2016, si bien no el de Salamanca.

El esfuerzo realizado por los centros hospitalarios de Castilla y León ha permitido, en muchos de ellos, lograr los objetivos marcados por el Plan Perycles varios meses antes de lo previsto, según afirmó el consejero. De hecho, el objetivo de este Plan era finalizar 2019 con 22.500 pacientes en espera y una demora media de 65 días, un objetivo ya superado en el conjunto de la Comunidad -22.046 pacientes y 63 días de demora media-.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído