Unidas Podemos, PSOE y PP coinciden en tratar de garantizar el sistema público de pensiones y mandar un mensaje de tranquilidad a los salmantinos

Unidas Podemos, PSOE y PP coinciden en tratar de garantizar el sistema público de pensiones y mandar un mensaje de tranquilidad a los salmantinos
Unidas Podemos, PSOE y PP coinciden en tratar de garantizar el sistema público de pensiones y mandar un mensaje de tranquilidad a los salmantinos

Las tres formaciones políticas participan en una mesa redonda organizada por el sindicato Comisiones Obreras y en el que se ausenta Ciudadanos, invitado a estar presente.

Garantizar el sistema público de pensiones y mandar un mensaje de tranquilidad a los salmantinos. Esas son las ideas que comparten Unidas Podemos, PSOE y PP, las tres formaciones políticas que, por orden cronológico, han intervenido este lunes en una mesa redonda sobre esta materia organizada por el sindicato Comisiones Obreras en el Centro Cultural Trujillo.

Para Isabel Muñoz, candidata de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, el Estado cuenta con dinero suficiente para poder garantizar las pensiones en el futuro: “Hay que implantar varias medidas para asegurarlas, como no destinar dinero absurdamente a rescatar carreteras privadas o al rescate bancario. Los derechos laborales se han perdido. Por eso, hay que derogar las reformas laborales y acabar con el fraude de las horas extraordinarias, pues hay gente en el paro que podría trabajar en esas horas. También se tiene que derogar el factor de sostenibilidad porque dentro de nueve o diez años la pérdida de poder adquisitivo sería brutal. Además, los que más dinero tienen han de ser lo que más paguen en impuestos y se debe eliminar la desgravación por pensiones privadas. Que a estas alturas se tenga que pedir que se cumplan artículos de la Constitución, como el 50, para garantizar la existencia de pensiones…”.

Ana María Muñoz de la Peña, candidata del PSOE al Congreso, también señala la importancia de la Constitución en este ámbito. “El sistema de pensiones es viable y sostenible. Para garantizarlo hay que blindarlo constitucionalmente, pues hay que acabar con el mercadeo que se realiza sobre este derecho en todas las campañas electorales. Hay que sacar las pensiones del debate político, ya que la idea de que pueden desaparecer genera angustia en los pensionistas y en los que lo serán”, indica. La política socialista asegura que “se tiene que llegar a un acuerdo entre los partidos para financiar las pensiones a través de las cotizaciones y nunca meter mano en la hucha de las pensiones para destinar fondos a otros fines dado que se trata de dinero de los trabajadores”. El PSOE estaría dispuesto a recurrir a los impuestos para garantizar las pensiones.

Uno de los candidatos al Senado por el PP en las Elecciones Generales del 28 de abril, Gonzalo Robles, se muestra en consonancia con esta idea, si bien pide al PSOE que no confunda a los salmantinos afirmando que Pedro Sánchez ha subido las pensiones: “Ha gobernado con los Presupuestos Generales del Estado de 2018, aprobados cuando gobernaba el Partido Popular. Lo único que ha hecho ha sido aplicar las subidas estipuladas en ellos. Lo que sí tienen que saber los españoles es que durante la crisis económica el país rechazó un plan de rescate porque hubiera supuesto una bajada en las pensiones. Se tiene que evitar crear intranquilidad en esta materia y abogar por aumentar la base de cotizantes”.

Comentarios
Lo más