Genaro García (Unidas Podemos): “Esperamos que uno de los escaños que se disputan entre el trifachito caiga en Unidas Podemos”

Genaro García (Unidas Podemos): “Esperamos que uno de los escaños que se disputan entre el trifachito caiga en Unidas Podemos”
Genaro García (Unidas Podemos): “Esperamos que uno de los escaños que se disputan entre el trifachito caiga en Unidas Podemos”

El candidato al Senado por Unidas Podemos en Salamanca responde en una entrevista a SALAMANCA24HORAS a preguntas sobre el estado del partido a nivel nacional y su trabajo desde las instituciones. El profesor universitario destaca la canalización de peticiones del movimiento feminista, las pensiones de jubilados o la transición ecológica de los jóvenes

¿Quién es Luis Genaro García?

Actualmente soy profesor en la Facultad de Traducción y Documentación en la Universidad de Salamanca. Durante muchos años me he dedicado a defender los Derechos Humanos en Amnistía Internacional y soy profesor de Ética de la Información y la Documentación. Desde hace unos años, cuando surgió el proyecto de Podemos me embarqué y me animé a formar parte de este proyecto de regeneración, de defensa de los derechos humanos, del feminismo. Y aquí estoy, como candidato al Senado, un lugar en el que estuve trabajando hace más de 20 años, antes de entrar en la Universidad.

¿De qué trabajó en el Senado?

Estuve un año trabajando en el Senado, en un Centro de Documentación.

¿Cómo se decidió a dar el paso de presentarse al Senado por Salamanca?

En Podemos hay primarias, me presenté porque lo del Senado me atraía, porque tengo cierto vínculo sentimental con esa casa por haber estado allí trabajando hace años. Este paso supone dejar un poco de lado la vida cómoda que llevo en la Universidad, con un buen trabajo, una casa y una vida bastante cómoda. Es complicarme un poco la vida, pero me he animado y lo he hecho.

El Senado es una institución de la que se han planteado dudas sobre su utilidad.

Exacto, ya cuando estaba allí todo el mundo sabía que el Senado es una cámara de segunda lectura, pero mucha gente dice que es un cementerio de elefantes, un lugar en el que colocan a ciertas personas que ya no están en otros espacios. Nosotros tenemos limitaciones de mandatos y limitaciones de salarios, si alguien es el elegido por Podemos no va a ir allí a enriquecerse porque hay un límite de ingresos de tres salarios interprofesionales.

¿Cuáles son las sensaciones de la campaña electoral en Salamanca?

Con los datos que tenemos y con el resultado de las anteriores elecciones, es evidente que el Partido Popular y el Partido Socialista van a conseguir dos de los cuatro escaños que se eligen para el Congreso en Salamanca. Los otros dos van a estar muy reñidos precisamente entre el Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. Va a ser una disputa muy reñida, por lo que el voto útil, el voto progresista es el voto a Unidas Podemos, que es el que tiene posibilidad de conseguir un escaño progresista para el Congreso.

¿Y a nivel nacional?

Normalmente, solemos ir de menos a más. Lo que veo es que mucha gente se está animando en la campaña. Estoy muy centrado en la campaña local.

¿Qué valoración hace de esta legislatura?

Unidas Podemos en el Congreso ha sido el grupo parlamentario que más proposiciones de ley ha presentado, con 123 iniciativas, y también más de 1.500 proposiciones no de ley. Algunas de estas no han salido adelante, entre otros motivos porque la mesa del Congreso los ha bloqueado y el Tribunal Constitucional ha dicho que esa actuación del PP y Ciudadanos es inconstitucional. Somos el grupo político que más iniciativas ha llevado al Congreso y, sin embargo, por estas tácticas de bloqueo, en algunos casos inconstitucionales, lo han frenado.

Hemos llevado propuestas muy variadas al Congreso en defensa de los derechos de las mujeres -tenemos muy cerca el movimiento del 8M-, propuestas para garantizar la revalorización de las pensiones –con el movimiento de los jubilados-, iniciativas para frenar el cambio climático y avanzar hasta la transición ecológica –con el movimiento que ha surgido entre los jóvenes-.

¿Y en Salamanca?

No hemos estado en estos años, esperamos estar ahora y esperamos que uno de esos dos escaños que están en disputa entre tres fuerzas de lo que se conoce como el trifachito o las fuerzas reaccionarias pueda caer del lado de Unidas Podemos, que es la garantía de que lo que pedían las mujeres el 8M en la calle se pueda llevar a cabo. Desde aquí hemos estado desarrollando muchas iniciativas en las Cortes regionales, en el Parlamento europeo y en el Ayuntamiento de Salamanca.

¿Qué cosas hacen falta en la provincia que se puedan llevar a cabo desde el Congreso y el Senado?

Hay muchas cosas que se pueden hacer. En los últimos 20 años Salamanca ha perdido cerca de 20.000 habitantes, que es una auténtica barbaridad, desafortunadamente somos un ejemplo de la España vaciada. Hay muchas cosas que podemos hacer para llevar internet al último pueblo de la provincia, para mejorar las comunicaciones, las carreteras comarcales, para llevar el tren donde no llega o donde ha dejado de llegar.

Hay temas que son claves en la provincia y por los que está luchando la gente de la zona, por ejemplo, Retortillo y Villavieja de Yeltes con la mina radioactiva de uranio. Es tremendo, nos hace mucho daño y puede acabar con la ganadería y la agricultura, que es la base del sustento de muchas de esas poblaciones de la provincia. Hay que luchar contra la mina, es un proyecto errado desde el principio.

Luis genaro garcía López, candidato podemos senado (1)

¿Qué más propuestas concretas tienen para atajar la despoblación?

Tenemos propuestas que van encaminadas a mejorar las comunicaciones, a llevar internet a todos los pueblos, a mejorar la fiscalidad. Pablo Iglesias hace mención a la necesidad de mejorar la fiscalidad en las zonas rurales que pueda atraer población. También es necesario, con otro tipo de ayudas como la PAC, que vaya destinada a quienes más lo necesitan, que son los pequeños agricultores.

Unidas Podemos ha pasado por luchas de poder y ahora está dividido en algunas comunidades, ¿ha sabido reponerse Podemos de estas polémicas?

El otro día oí a Irene Montero decir una frase que creo que es cierta: que en esto es en lo único que nos parecemos a otros partidos. Hice un hilo en Twitter donde analizaba los conflictos internos que había habido. Empecé con Ciudadanos, iba a seguir por otros partidos, pero lo dejé porque era un mal generalizado; y todo esto antes de conocer los pucherazos que no se han aclarado en Ciudadanos. En este hilo salía una cantidad enorme de sitios donde había divisiones y dimisiones en ese partido. En esto sí que nos parecemos a otros partidos y tenemos que mejorar, sin duda.

Las encuestas no vaticinan buenos resultados, ni en la provincia ni a nivel nacional, ¿está todo hecho?

Está muy abierto, el resultado es incierto. Lo que sabemos seguro es que un diputado de los cuatro se lo va a llevar el Partido Popular, otro el Partido Socialista y los otros dos están en disputa. La disputa es entre el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. El voto útil es hacia Unidas Podemos.

Sobre las encuestas, la del CIS hizo una muestra en Salamanca de unas 200 personas, una muestra muy pequeña con un margen de error del 6-7%. Eso quiere decir que si estás un 6 o un 7% por encima o por debajo de lo que te da el CIS, puede representar que consigas un diputado, dos o que te quedes fuera del Parlamento, eso está muy abierto. Las encuestas tienen la fiabilidad que tienen y sirven para lo que sirven.

Hay un nuevo partido, ¿cuál es vuestra opinión de Vox?

Está muy abierto el resultado, cualquiera se puede presentar a las elecciones. Nuestro programa es antitético a cualquier propuesta ultraconservadora, reaccionaria o de extrema derecha. Nuestro programa va en favor de la defensa de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres, del feminismo, de la transición ecológica, etc. Es lo que están pidiendo nuestros jóvenes, que están preocupados por el cambio climático, lo que piden los mayores, preocupados por sus pensiones.

Cualquiera puede entrar en nuestra página web y ver el programa con las cerca de 250 propuestas que llevamos. Lo importante es ver las líneas estratégicas del programa. Hablamos de un horizonte verde y un nuevo modelo industrial, crear una empresa de energía verde.

Rehabilitación de viviendas, avanzar hacia las energías renovables e ir dejando los combustibles fósiles. También hablamos de horizonte morado y economía de los cuidados, una reivindicación que entronca con el movimiento de las mujeres del 8M. Escuelas de 0 a 3 años gratuitas, jornadas de 34 horas laborales, financiar adecuadamente la dependencia.

Hablamos también de horizonte digital nueva economía. Estas medidas son medidas que ya hemos comenzado a aplicar en aquellas instituciones donde gobernamos o cogobernamos, como el Ayuntamiento de Barcelona, de Madrid, de Cádiz o Zaragoza. Sabemos que lo podemos hacer y que con una gestión honesta y eficiente y acabando con la corrupción, se pueden hacer una cantidad de cosas enormes.

Menciona varias veces el 8M, ¿se ha apropiado Podemos del movimiento feminista?

No, al contrario. Podemos acompaña al movimiento feminista, recoge las reivindicaciones del movimiento, no nos apropiamos de eso. Nosotros defendemos lo mismo, somos los que hemos llevado al Parlamento una ley contra las violencias machistas, aunque no se ha podido aprobar desafortunadamente. Nuestra tarea como organización política es acompañar ese movimiento, recoger esas propuestas y llevarlas a las instituciones. Si tenemos mayoría, conseguiremos que esas propuestas se puedan llevar a cabo. También hemos recogido otras de otras organizaciones sociales, como los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

Retomando a Vox, se han hecho algunas comparaciones en el surgimiento de Vox y el de Podemos, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

Prácticamente no nos parecemos en nada. Ese partido de extrema derecha surgió como una escisión del Partido Popular. Quien creó ese partido es alguien que había estado cerca de 30 años viviendo de chiringuitos del Partido Popular. No tenemos nada que ver. Ese partido surgió antes de surgir Podemos, ya se había presentado a varias elecciones, ese partido se financió a través de un grupo iraní que en su momento fue declarado como grupo terrorista.

Todas las acusaciones que se hicieron de financiación irregular en Podemos, todavía hay gente que las dice en la calle. Ahora sabemos que era todo mentira. Los jueces ya lo habían rechazado, pero ahora sabemos que era mentira, que era parte de las triples cloacas: de la policía, del Ministerio del Interior con Fernández Díaz y de ciertos medios de comunicación.

¿Y en cuanto al PSOE, en qué os parecéis y diferenciáis? Es vuestro principal rival.

Cuando llegas a las instituciones tienes que hablar y negociar con lo que tienes. El partido que tiene un programa político más afín al nuestro es el Partido Socialista, pero es un partido que lleva defraudándonos durante decenios, es el partido del 135, de los ERE, el partido que no ha derogado las leyes mordaza, es el partido que no ha derogado las reformas laborales. Hemos tenido que tirar de ellos para conseguir subir el SMI a 900 euros, que no querían, querían que fuera inferior y en nuestro programa llevamos subirlo a 1.200 euros para parecernos más a los países de nuestro entorno.

Pero eso lo hemos tenido que arrancar del Partido Socialista, porque si no ellos por sí mismos no lo iban a hacer. Hay una diferencia fundamental. Nosotros no nos financiamos a través de créditos de los bancos. Si vas por Salamanca verás un despliegue tremendo de PP, PSOE y Ciudadanos con banderolas en las farolas, furgonetas, megafonía… Eso cuesta mucho dinero, porque esos partidos se financian con créditos bancarios. Nosotros no. Nos financiamos con los microcréditos que la gente da a Podemos. Para tener las manos libres y no tener una mochila llena de piedras, como tienen esos partidos, en los que hay que incluir al PSOE, no aceptamos ese dinero. Hacemos campañas mucho más austeras. En la campaña del 20D nos habíamos gastado menos de la mitad de lo que se había gastado el PSOE o el PP y, sin embargo, conseguimos un resultado bastante aceptable viniendo de la nada.

Mencionaba algunos logros del Gobierno del PSOE como la subida del SMI ha sido iniciativa de Unidas Podemos, ¿cómo os tomáis que el PSOE presuma de ello?

Seguramente cuando alguien está en el Gobierno o encabeza una institución es más fácil que recoja los frutos de las cosas que se hacen bien, aunque no sean solo mérito suyo. Nuestra misión es informar de esas cosas y que la ciudadanía sepa de que si no hemos sido capaces de frenar la especulación con los alquileres, que es un problema social tremendo, ha sido porque el PSOE no ha dejado. ¿Por qué? Porque dependen de los créditos de los bancos, de los fondos de inversión que especulan con ese dinero, etc. Estamos intentando explicar estas cosas.

Comentarios
Lo más