¿Qué dicen los programas de los principales partidos que se presentan por Salamanca?: La cuestión territorial

Turno para la cuestión catalana y el modelo territorial en la serie iniciada este lunes repasando los programas de los partidos en diversas materias para las próximas elecciones generales

 Cerca de un millar de personas se concentran en la Plaza Mayor contra el referendum independentista en Cataluña
Cerca de un millar de personas se concentran en la Plaza Mayor contra el referendum independentista en Cataluña

Partido Popular

El Partido Popular dedica su primer tema del programa a la unidad de España, en el que reafirman su compromiso por el modelo autonómico actual, la democracia parlamentaria y los valores de libertad e igualdad de todos. 

Sin embargo, abogan por una moratoria que paralizará la cesión de nuevas transferencias a las comunidades autónomas para realizar una evaluación de su funcionamiento. En el mismo sentido, determinarán la idoneidad y necesidad de las entidades y propondrán reformas para produndizar en la eliminación de organismos superfluos y duplicidades administrativas. 

Por otro lado aseguran el refuerzo de la presencia del Estado en todas las comunidades autónomas, aumentando los recursos a disposición de las Delegaciones del Gobierno. Además, impulsarán una legislación que establezca normas que aseguren la unidad de mercado. 

Además, sobre Cataluña, afirman el establecimiento del artículo 155 por el tiempo que resulte inexcusable y con las medidas que sean necesarias, especialmente en la educación, régimen penitenciario, medios públicos de comunicación y hacienda pública.

Aseveran en la intención de la reforma del Código Penal para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal y la Ley del Indulto para prohibirlo en los casos de delitos de rebelión y sedición. También se clausurarán todos los organismos autonómicos dentro de los servicios del Estado. 

Anuncian la reforma de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reforzar la coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas y la aprobación de una ley de símbolos nacionales que defienda la convivencia y neutralidad institucional. Así, se agravarán las sanciones a los que incumplan el deber de exhibir la bandera nacional en todos los edificios oficiales o la obligación de que el retrato del Jefe del Estado presida los salones de Plenos municipales. 

Además, exigirán la ilegalización de los partidos que promuevan la violencia e impedirá la financiación a los que atenten contra la unidad y los intereses generales de la nación, así como una Ley Orgánica del uso del castellano como lengua oficial. Por último, provomoverán la Fiesta Nacional y se impulsarán actividades en torno a ella en los centros escolares. 

PSOE

El Partido Socialista abogan, por su parte, las comunidades autónomas como los principales garantes de la cohesión social. En este sentido, aspiran a un funcionamiento más integrado del modelo para que la población de todos los territorios se sienta partícipe. Así, consideran su modelo como el único camino viable para superar la crisis y no desde el derecho de autodeterminación y desde un estado de excepción territorial. 

El modelo de Estado que proponen, de esta manera, lo asientan sobre el reconocimiento en la legislación de procedimientos de colaboración que favorezcan las relaciones de las comunidades autónomas con el Gobierno de España y con el Senado como un lugar de encuentro de las comunidades autónomas con el Gobierno y de estas entre sí. 

Abogan por la clarificación del reparto competencial para eliminar duplicidades. Consideran que la Constitución debe garantizar un sistema en el que los gobiernos autonómicos sean responsables de sus propios presupuestos ante el electorado. 

Reconocen, asimismo, las singularidades de los distintos territorios en sus propios Estatutos de Autonomía con una definición más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos, así como a una organización institucional y territorial adaptada a las peculiaridades de cada comunidad en cuanto no afecte al funcionamiento de otros territorios. 

El límite a lo anterior es la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de derechos y libertades y la igualdad en cualquier parte del territorio. 

En el terreno más local, consideran que la Constitución debe reconocer al municipio como unidad territorial básica, así como sus competencias propias. Habría de distinguirse un régimen jurídico diferente para los municipios urbanos y los rurales pues tienen necesidades y objetivos distintos. En los primeros, se trata de atender una demanda de servicios públicos a veces masiva mientras que en los rurales se debe hacer hincapié en la lucha contra la despoblación. 

En cualquier caso, resulta esencial para el PSOE la mejora de la financiación mediante la previsión de tributos propios mínimos, sin perjuicio de otros que puedan ser reconocidos por la legislación estatal y autonómica, así como facilitar la libre disposición de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado.  

Ciudadanos

El primer punto del programa de Ciudadanos es la aplicación del artículo 155 hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña así como la mejora de los instrumentos para proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI con la actualización del delito de sedición y rebelión en el Código Penaly el refuerzo de los instrumentos de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la labor de los Mossos d'Esquadra responde a la defensa leal de la Constitución. Anuncian también el impedimento que quienes se fuguen de la justicia puedan presentarse a las elecciones.

Por otro lado, garantizan que todos puedan desarrollar sus estudios o negocios con rótulos en español. Así, aprobarán una Ley Orgániza de Lenguas Oficiales que garantice el uso del español como lengua oficial y común en toda España. Así, el conocimiento de una lengua cooficial autonómica nunca será una barrera para acceder a un empleo público en España. 

Incluirán una asignatura sobre la Constitución española, troncal y evaluable en España poniendo fin, dicen, al adoctrinamiento nacionalista en las escuelas y reformarán el Tribunal Constitucional para reforzar su capacidad de actuación a la hora de asegurar el respeto a la Constitución. 

Por otro lado, abogan por la actualización de la Constitución, reforzando las competencias del Estado para garantizar la igualdad de los españoles, fijar la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas o la reforma del Senado como Cámara de representación territorial o su cierre. 

Suprimirían, asimismo, la posibilidad de que Navarra se pudiera anexionar al País Vasco y ampliarían el catálogo de derechos fundamentales como el de la salud, a la atención a la dependencia, a la conciliación, a la transparencia y al acceso a la información pública. 

Eliminarían también la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona y eliminarían la figura del Real Decreto-ley e impulsarían la reforma de la financiación autonómica y municipal para garantizar una mayor transparencia y acabar con el privilegio del cupo vasco. 

Unidas Podemos

Unidas Podemos, por su parte, mantiene el tema territorial en su parte final del programa. Al respecto, anuncian un debate de Estado para actualizar la organización municipal con la premisa de generar instituciones capaces de frenar la fragmentación y el debilitamiento de unos municipios cada vez más pequeños. 

Abogan, asimismo, por el impulso a la financiación municipal mediante la articulación del criterio poblacional para cerrar la brecha territorial y la reforma de la financiación autonómica basada en un suelo de ingresos, con más financiación que reciben ahora y la reducción de la desigualdad entre diferentes territorios. 

Consideran que la mejor opción para la resolución del conflicto catalán es la democracia, un proceso de reconciliación que permita el diálogo. Así, apuestan por un referéndum pactado en el que Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España. 

Aseguran la transformación del Senado en una verdadera Cámara de representación territorial, con mayor representación de las comunidades autónomas, participación en leyes y partidas presupeustas y en los nombramientos de miembros del Tribunal Constitucional, y como pieza clave de las relaciones verticales y horizontales entre Administraciones. 

Consideran, por otro lado, que la expansión de las grandes ciudades ha consolidado amplias áreas metropolitanas que se deben reconocer y crear las herramientas necesarias para mejorar la gestión compartida de servicios comunes derivados de sus relaciones de proximidad. 

Aseguran discriminación positiva para reducir la desigualdad existente en materia de infraestructuras y hacer del tren un sistema prioritario en la vertebración del territorio. Y en el mismo sentido, no renovarán las concesiones de autopistas a grandes corporaciones y se irán abaratando los peajes. 

Vox

Vox apuesta sin fisuras por la defensa de la unidad nacional y de la soberanía española. Aseguran que no hay nación en el mundo que pueda soportar indefinidamente que su Constitución sea continuamente ignorada o despreciada o un sistema político que pone al Gobierno a merced de fuerzas cuyo propósito explícito es liquidar la unidad nacional no es viable y debe ser reformado.

En este caso, abogan por la suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales. También, por la ilegalización de los partidos, asociaciones u ONGs que persigan la destrucción de la unidad territorial de la nación y de su soberanía.

Vox apuesta también por dotar de la máxima protección jurídica a los símbolos de la nación, especialmente la bandera, el himno y la corona". También, el agravamiento de las penas "por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos o emblemas.

La agrupación conservadora lleva en su programa electoral la supresión del requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública "de forma que se evite cualquier tipo de discriminación. También, la supresión de las policías autonómicas. La transformación del Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. 

Así, abogan por un solo gobierno y un solo parlamento para toda España y la devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia "limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído