José Adrián Cornejo: "Se va detectando que el comportamiento de los viandantes es mejor"

José Adrián Cornejo: "Se va detectando que el comportamiento de los viandantes es mejor"
José Adrián Cornejo: "Se va detectando que el comportamiento de los viandantes es mejor"

"Este año hemos dependido mucho de los cambios meteorológicos que nos ha tenido en vilo hasta el último momento". "Se han realizado diferentes medidas visuales que han calado entre los asistentes"

José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de la Cofradía de Salamanca, ha realizado una valoración de la Semana Santa de este año. 

-¿Qué valoración se puede hacer de esta Semana Santa?

Yo creo que la valoración es positiva, aunque hemos tenido el contratiempo de la meteorología por lo que seis cofradías no salieron y tuvieron que cortar el recorrido, pero contra esto no se puede luchar. Por lo demás, ha sido una Semana Santa buena porque casi todas las cofradías han aumentado en torno al 90% el número de cofrades. Desde un primer momento estaba todo dispuesto para que las cofradías salieran a la calle, la ciudad estaba encantadora, con la presencia de mucha gente. Podemos estar muy contentos.

-¿Ha visto más público que en otras ocasiones?

En cuanto la meteorología lo ha permitido y han dejado de caer cuatro gotas, la ciudad ha estado repleta de gente. Por ejemplo, yo estuve el viernes por la tarde pateando la ciudad y fuera por donde fuera había una cantidad de gente impresionante. El mismo sábado por la tarde cuando llegó la Hermandad del Silencio la Plaza Mayor estaba llena. 

-¿Han funcionado las medidas interpuestas como los capirotes en las señales de tráfico?

En ese sentido, la ciudad se ha volcado con la Semana Santa y ha puesto todo a nuestro alcance. Todo ha transcurrido con normalidad. El tema de tapar las señales de tráfico este año ha calado bien entre el público, porque sobre todo en el tema de la fotografía o cámaras de televisión, estropeaba un poco la misma procesión. En ese sentido, la gente lo ha valorado muy bien y no se ha puesto ninguna dificultad en contra de esta medida. Por lo que podemos estar muy contentos en este sentido.

-¿Ha habido respeto por parte de los viandantes?

Sí, la verdad es que cada año se va notando más respeto y siempre que hablo con los medios de comunicación siempre deseo el respeto de la gente en estos actos. De esta manera, en las procesiones siempre hay alguna medida de escape para poder evitar la procesión por una calle u otra, para que la gente no se cruce por dentro las procesiones. En este sentido, nos vamos dando cuenta; y paulatinamente si siento que vamos detectando que el comportamiento de la gente es mejor. Además, al mismo tiempo, los cofrades tenemos que dar esa imagen de respeto y que no haya ningún cofrade que se cruce en el recorrido de la procesión y mostrar a la gente el motivo de respeto. En líneas generales, se va detectando que el comportamiento de los viandantes es mejor.

-Ha habido críticas tanto por las procesiones que no salieron como por las que salieron y tuvieron que regresar. ¿Qué opinión le merece?

Cada vez que tomas una decisión siempre habrá alguien que esté en contra. Sí es cierto que la decisión a tomar era sumamente difícil y complicada. Te dan pronósticos de que probablemente no llueva y valoras todo, si no llueve o caen cuatro gotas, decides salir a la calle. Luego la climatología es adversa y en vez de caer cuatro gotas te cae un chaparrón y no tienes más remedio que sacar la cabeza, y aunque estemos en la calle y a mitad del recorrido, no se puede continuar por que no sabemos la duración del chaparrón. De manera que en alguna ocasión, la mejor medida fue dar la vuelta. Solo queda sentirlo en el alma y esperar hasta el año que viene. Por lo tanto, la decisión es sumamente difícil y la responsabilidad cae sobre quien la tiene que tomar y la decisión que se toma se hace pensando en que no haya ningún tipo de daño personal y luego, por supuesto, el material. De manera que sí habrá gente que lo entienda y otros no, criticas que se pueden llegar a entender, pero no había otra opción que hacerlo.

-¿Qué valoración hace de los cambios en la tarde del Viernes Santo que no pudieron estrenarse el año pasado?

El sistema a mí me parece correcto. Sí es cierto que a lo mejor habría que concretar un poco más los horarios o dar un poco más de margen entre las procesiones, por si acaso alguien se adelanta. El trabajo que han realizado las cuatro cofradías es bueno. 

-También ha habido cierta polémica por el anuncio y contraanuncio en apenas 24 horas del cambio del recorrido en La Soledad.

En un principio, se pensó que no se iba a poder realizar el acto que se hace con la Hermandad de la Soledad con la Hermandad Dominicana sobre el tema de la Esperanza y la Soledad en la plaza del Concilio de Trento. Al final se concretó que sí se iba a llevar a cabo cuando se estudiaron todos los temas relativos con la procesión. Luego es verdad que la procesión de la Soledad bajó hasta San Esteban, el acto se realizó con normalidad y la gente pudo disfrutar del momento en la noche.

-¿Qué cambios considera que se pueden seguir realizando en la Semana Santa?

A mí me queda un año de mandato y hablaré con las cofradías y la propia Junta para realizar una valoración interna de todo lo que ha ocurrido y si se ha producido algún incidente y si está a nuestro alcance poder poner remedio. Sobre todo, se debe mejorar unos detalles en materia de cuidar un poco la estética en cuanto a la puesta en escena como el tema de hábitos, cuidar pequeños detalles para que sea todo perfecto cuando la gente lo vea en la calle y le llame la atención. Es mejorar el día a día para que cada año vayamos siendo mejores y la gente esté más contenta.

Comentarios
Lo más