Cáritas y Manos Unidas centran la solución en la política, la educación y la aportación individual

Las dos organizaciones no gubernamentales definen como “preocupante” cualquier cifra negativa que hable de pobreza infantil.

 Pobreza infantil
Pobreza infantil

“Los datos del informe de AIS Group son muy reales y coinciden con los que manejamos desde hace tiempo. Hay que tenerlos en cuenta porque ahondan a nivel provincial, algo poco habitual. Salamanca no sale mal parada, pero un 21,3% de pobreza infantil es una cifra muy elevada: significa que uno de cada cinco niños se encuentra en esa situación”. Miguel Ángel Martín, educador de Cáritas en Salamanca, analiza con detenimiento el estudio sobre pobreza infantil recientemente publicado y considera que divide a España en dos: “Deja claro que hay un norte y un sur. Si se pudiera profundizar en cada ciudad y establecer una comparación con las zonas rurales, las diferencias se incrementarían entre ellas, pues en los pueblos hay menos disponibilidad de acceder a servicios, menos centros educativos y los recursos económicos de los padres suele ser inferior”.

Martín encuentra otro factor que interviene en este contexto: la educación. “Las escuelas de la periferia se quedan sin niños porque algunas familias no quieren que sus hijos compartan clase con chicos pobres. Se realiza una segregación encubierta que impide avanzar por la igualdad”, afirma a la vez que piensa en el futuro, pues prevé que habrá una transmisión generacional de pobreza. “Según nuestros cálculos, el 80% de los niños que hoy son pobres, en 15 o 20 años formarán una familia que también lo será”, relata a SALAMANCA24HORAS.

Para solucionar el problema, este miembro de Cáritas pone el foco en los políticos: “Tienen en cuenta este asunto, pero no es algo prioritario que salga directamente de sus bocas. Si no ponen medios económicos, esta situación se perpetuará”.

María Mercedes Marcos, presidenta de Manos Unidas en Salamanca, añade que cada uno ha de aportar con su conducta y con empatía: “Se debe atender según la necesidad que tenga la otra persona, no de la distancia. Al campo no se le pueden poner puertas y al amor no se le deben poner kilómetros”.

Marcos valora positivamente que este informe de AIS Group llame la atención sobre un tema acuciante. “Un niño pobre ya es demasiado”, detalla a SALAMANCA24HORAS. Sin embargo, opina que los datos sobre pobreza infantil en Castilla y León y España no son comparables con los del resto del mundo, “donde hay menos medios para combatir la pobreza que en nuestro país”. “La situación española no es comparable a la del sur”, concluye.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído