Los tribunales dan la razón a los vecinos de Vitigudino por las tasas de recogida de basura

Los tribunales dan la razón a los vecinos de Vitigudino por las tasas de recogida de basura
Los tribunales dan la razón a los vecinos de Vitigudino por las tasas de recogida de basura

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Castilla y León obliga a devolver parte de lo ilegalmente cobrado y declara la nulidad de la totalidad de la ordenanza fiscal de Vitigudino de diciembre de 2015

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Castilla y León del pasado 30 de abril de este 2019 ha dado finalmente la razón a los vecinos de Vitigudino, que desde 2015 reclamaban lo que consideraban una decisión “arbitraria e injusta” por parte de su Ayuntamiento de cobrar más de lo que cuesta el servicio de recogida de basura domiciliaria.

Así, las tarifas actuales establecen, según el Boletín Oficial de la Provincia 52 euros anuales para la recogida domiciliaria –pudiéndose dividir en pago de manera trimestral o semestral-. Por ello, se quejan de que el Consistorio pone al cobro cerca de 104.000 euros, cuando el servicio costaría 78.000.

A pesar de tratarse de una competencia de titularidad local, su prestación es realizada por la empresa adjudicataria de la concesión y los tributos cobrados por el organismo autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca (Regtsa).

De esta manera, tras reclamar el asunto al Consistorio sin resultado, 14 personas solicitaron la estimación de la ilegalidad planteada y la declaración de nulidad de la Ordenanza por la falta de un informe técnico-económico o memoria que pudiera justificar esa nueva tasa del servicio, que pasó a ser de 19,50 euros a 26 euros semestrales.

Tras pasar el asunto por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Dos de Salamanca y darles la razón, la demanda judicial al Ayuntamiento y al Regtsa se elevó al TSJCyL, de manera que su sentencia declara la nulidad de la Ordenanza fiscal reguladora de este servicio, aprobada en 2015 y obliga a devolver parte de lo ilegalmente cobrado.

La sentencia es aún susceptible de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, algo que los propios vecinos dudan que ocurra, según explican a SALAMANCA24HORAS, ya que “entendemos además de inútil, conllevaría sin duda grandes gastos para el Ayuntamiento, y acabaría igualmente siendo igualmente condenado, en futura ocasión, y con probables costas a su cargo”.

Comentarios
Lo más