​El Espacio de Arte Experimental de Fonseca visibiliza la creación artística de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes

​El Espacio de Arte Experimental de Fonseca visibiliza la creación artística de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes
​El Espacio de Arte Experimental de Fonseca visibiliza la creación artística de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes

La Universidad de Salamanca ha organizado un proyecto a través del Servicio de Actividades Culturales que ofrecerá la oportunidad de hacer visibles distintas propuestas de creación emergente de alumnos y antiguos alumnos de la Facutlad 

La Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de este lunes, 6 de mayo, la exposición ‘Crisis’, que se encuentra en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca y que forma parte de un proyecto del Estudio salmantino destinado a dar a conocer los resultados de la Facultad de Bellas Artes.

Obra de Miguel González, egresado de la Universidad de Salamanca, y organizada por el Servicio de Actividades Culturales del Estudio salmantino en colaboración con la Facultad de Bellas Artes, ‘Crisis’ en enmarca en “un proyecto muy querido por la USAL”, como recordó el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, sobre el programa de arte experimental desarrollado.

Destinado tanto a los estudiantes de 3º y 4º como a los antiguos alumnos del Grado de Bellas Artes, el objetivo es seguir dando a conocer “uno de los tesoros que tenemos en Salamanca y en la Universidad”, como es la Facultad, y así “poner de relieve a la ciudadanía que disponer de una Facultad de Bellas Artes es una suerte para la sociedad y para la Universidad”, ya que además es la única de Castilla y León de este ámbito.

De igual manera, Enrique Cabero destacó que ‘Crisis’ es una exposición “muy oportuna” ya que se corresponde con el debate ciudadano, lo que también es motivo de orgullo para el Rectorado y para el Servicio de Actividades Culturales. Además, en el Ciclo de Arte Experimental colabora la Comisión Europea, lo que le da un mayor significado.

Por su parte, el vicedecano de Infraestructuras y de Política Cultural de la Facultad de Bellas Artes, Diego del Pozo, agradeció a la Universidad de Salamanca la reactivación del Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca y confió en que la colaboración con la Facultad “sea duradera”, ya que “permite visibilizar los trabajos de los nuevos artistas que salen de Bellas Artes”.

De hecho, la convocatoria estaba especialmente dirigida a los alumnos que acabaron en los últimos cinco años la carrera (desde 2014 hasta ahora) “y que han iniciado su carrera como artistas”. Este programa se mantendrá durante los próximos cursos para así confirmar “la importante apuesta” realizada.

Asimismo, el vicedecano agradeció al Servicio de Actividades Culturales la “apuesta productiva” que también han hecho, porque lo especialmente remarcable es que no sólo se ha financiado económicamente el montaje o el transporte “como se hace habitualmente”, sino que también se ha financiado la producción.

“Esto es muy importante para los jóvenes artistas” porque no se suele dar esa financiación “e impulsa los primeros proyectos importantes de quienes han acabado la Facultad” ya que esos primeros años son muy importantes para crear una carrera artística, recordó Diego del Pozo, quien también lamentó que los procesos de producción artística sigan siendo deficitarios en el Estado español.

‘Crisis’ está formada por tres obras que hablan de las estructuras de poder

El autor de la obra, Miguel González Cabezas, detalló que ‘Crisis’ está constituido por tres obras que ha realizado desde que acabó la carrera (en 2014), y aseguró que el permitir exponer “es un empujón en unos momentos difíciles, cuando acabas los estudios, y necesitas ánimos para poder seguir”.

La primera de las obras es una bandera de la Unión Europea que se planteó para una exposición en Viena, de nombre ‘Balcanización’, y que hablaba de las estructuras de la región europea y donde se trató tanto el Brexit como el fenómeno Donald Trump mucho antes de que sucediesen ambos.

Otra, de nombre ‘Plus Ultra’, habla de un tema que afectó a Miguel González de cerca porque vivió durante 7 años en Canarias. Se trata de los procesos de exclusión de los países de la Unión Europea en los que España ha tenido un papel muy importante porque firmó con varios países de África los tratados para la ‘devolución en caliente’ de los migrantes. Una política que han seguido otros países del Sur de Europa.

La tercera es ‘No nos representan’ y critica toda la historia española “y el mito nacional español desde el colonialismo hasta hoy en día”. Está basada en relación a las propuestas del 15M de 2011 que hicieron “revisar y cuestionar todas las narrativas” y que introdujeron una crítica al proceso de transición de la Dictadura a la Democracia.

Seis exposiciones hasta febrero de 2020

El Espacio de Arte Experimental de Fonseca acogerá seis exposiciones hasta febrero de 2020 relacionados con esta convocatoria. Son los siguientes:

1. ‘Crisis’, de Miguel González Cabezas. Del 6 de mayo al 2 de junio de 2019

2. ‘Productos Premium al alcance de tus sueños’, de Álvaro Giménez Ibáñez, Paula Valdeón Lemus, Yolanda Santamaría Galerón y Alsira Monforte Baz. Del 11 de junio al 7 de julio de 2019.

3. ‘Te ves, te ves verte, te ves mirarte’, de Víctor Rico Sánchez. Del 3 de septiembre al 28 de septiembre de 2019.

4. ‘Verse’, de Susana Pérez Gibert. Del 8 de octubre al 3 de noviembre de 2019.

5. Exposición internacional incluido en el proyecto de cooperación transfronterizo 1234REDES_CON.

6. ‘U-LO TEMPO’, de Olalla Hidalgo Gómez. Del 14 de enero al 9 de febrero de 2020.

Comentarios
Lo más