La Facultad de Comunicación de la UPSA cumple 30 años y lo celebra con una gran fiesta, una exposición y la visita de Manuel Campo Vidal

La Facultad de Comunicación de la UPSA cumple 30 años y lo celebra con una gran fiesta, una exposición y la visita de Manuel Campo Vidal
La Facultad de Comunicación de la UPSA cumple 30 años y lo celebra con una gran fiesta, una exposición y la visita de Manuel Campo Vidal

Además, la institución acogerá la firma de adhesión de las facultades de comunicación de toda Castilla y León al manifiesto oficial del colegio de periodistas de la región, que busca que las administraciones públicas apuesten por personas que hayan estudiado la carrera de comunicación para integrar sus gabinetes de comunicación, evitando así el tan temido intrusismo

La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) cumple 30 años. Queda lejos ya su primer curso académico, el de 1988/1989, en el que comenzó su andadura con 117 alumnos y un único título, el de Ciencias de la Información en la rama de periodismo. Hoy, con 4.399 alumnos graduados tras 71 promociones, ha preparado un programa especial de conmemoración para, tal y como ha señalado en la mañana de este martes su decana, la profesora Carmen María Alonso, "hacer memoria y balance para coger impulso y la energía necesaria con la que acometer nuevos desafíos".

Alonso, que ha estado acompañada en una rueda de prensa celebrada en el Aula de Grados de la UPSA por la vicedecana de Alumnos, Nuria Quintana y por la alumna Katiana Veiga, entre otros; ha desgranado el programa con el que la Facultad de Comunicación celebrará sus tres décadas de vida.

Las actividades comenzaron el pasado día 2 con la inauguración de una exposición (a cargo del Club de Creativos que es la asociación profesional que agrupa a buena parte del sector creativo y publicitario del país) que aglutina la mejor publicidad que se ha realizado en España en los últimos 20 años. La muestra se encuentra instalada en el hall de la Facultad de Comunicación (calle Henry Collet, 90) hasta el 17 de mayo.

El segundo acto relevante de las celebraciones será la charla que ofrecerá el maestro de periodistas Manuel Campo Vidal el día 15 de mayo a las 12:00 horas, con el título Noticias falsas: la oportunidad del periodismo. Este sábado, 11 de mayo, el patio barroco de la sede central de la Universidad Pontificia acogerá una gran fiesta de celebración con la participación de antiguos alumnos y los actuales, que dará comienzo a las 19:00 horas y contará, a las 19:45 horas, con el pregón del antiguo alumno y periodista de Cadena 100, Antonio Jimeno. También participará en ella la cantante y pianista Sheila Blanco, antigua alumna de la Facultad al igual que Jimeno, que ofrecerá un concierto. Por último, la organización del evento proyectará un vídeo realizado por los publicistas recién graduados Pablo Díaz y Pablo Jimeno. Por último, habrá una sesión de DJ y proyección de fotos antiguas y nuevas para cerrar la fiesta.

Finalmente la entidad acogerá la firma de adhesión de las facultades de comunicación de toda Castilla y León al manifiesto oficial del colegio de periodistas de la región, que busca que las instituciones públicas apuesten por personas que hayan estudiado la carrera de comunicación para integrar sus gabinetes de comunicación, evitando así el tan temido intrusismo.

Una campaña publicitaria realizada por los alumnos

Esta relevante efeméride que cumple la Facultad de Comunicación ha servido, además, para que los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la institución académica desarrollen una práctica real diseñando la campaña publicitaria que sirviera para promocionar la celebración. "Los alumnos se dividieron en cinco agencias ficticias distintas y trabajaron en el mejor diseño de campaña publicitaria", ha explicado a los medios de comunicación la vicedecana Nuria Quintana.

En este caso, la alumna Katiana Vega formó parte de la agencia que salió victoriosa, que ha señalado, en su eslogan, dos premisas importantes que son, en sus palabras, "¿qué significa el paso por la universidad? y ¿qué supone cumplir años?", del que se ha fraguado el lema "Crecemos juntos".

Ganadores del concurso literario

Por último, en la rueda de prensa se han dado a conocer los ganadores del concurso literario realizado en conmemoración de los treinta años de la Facultad de Comunicación. Así, en la categoría de Ilustración la ganadora ha sido Irene Blanco, de cuarto de Publicidad. En Haiku ha ganado Manuel Molinero, licenciado en Periodismo en 2011. En Microrrelatos, María Martín, licenciada en Periodismo en 2000. En Aforismos, Diego Fuentes, licenciado en Publicidad en 2007.

Comentarios
Lo más