El PSOE quiere que Salamanca sea “la única ciudad por excelencia en enseñanza del español” para duplicar el número de estudiantes

El PSOE quiere que Salamanca sea “la única ciudad por excelencia en enseñanza del español” para duplicar el número de estudiantes
Marian Recio y José Luis Mateos.
El PSOE quiere que Salamanca sea “la única ciudad por excelencia en enseñanza del español” para duplicar el número de estudiantes

Para ello incluyen diez medidas entre las que se incluyen la creación de una Feria del Español o el incremento de recursos a la promoción de Salamanca como ciudad del español

El candidato socialista a la Alcaldía, José Luis Mateos, ha presentado junto a la número dos de su lista, Marian Recio, sus propuestas en materia de desarrollo económico. En concreto, han centrado su intervención en el impulso de Salamanca como ciudad de referencia en los estudios del español.

Actualmente, según cifraba Mateos, cada año llegan a la ciudad 35.000 estudiantes que suponen un impacto económico de 42 millones de euros. Sin embargo, anunciaba que “aspiramos a mucho más”. Con la decena de medidas que proponen los socialistas de manera que se incrementen los recursos, el candidato consideraba que a corto-medio plazo se podría llegar a duplicar el número de estudiantes y, por ende, su impacto económico.

El candidato socialista explicaba que sus propuestas se centrarían en proponer a las instituciones el nombramiento de Salamanca como única ciudad por excelencia en enseñanza del español en nuestro entorno. Así, se incluyen colaboraciones con el sector, un incremento de recursos, la creación de una Feria en Salamanca, entre otras.

Medidas del Partido Socialista para impulsar la enseñanza del español en Salamanca

La número dos de la lista, Marian Recio, era la encargada de detallar las medidas. Concretaba exponiendo la intención de profesionalizar la enseñanza del español en la ciudad centrando el protagonismo en la mesa del español. Así, se podría lanzar una certificación de calidad de manera conjunta con universidades y academias generando una plataforma difusora.

También hablaba de la creación de una Feria del Español que reúna en Salamanca a agencias especializadas del sector en otros países, periodistas y profesores. Además, del incremento de recursos para visitar diferentes países de Europa, Estados Unidos y China, los principales mercados. En esta internacionalización también se incluyen el apoyo para que el Icex y Turespaña visiten de manera periódica Salamanca y las empresas del sector implantadas en la ciudad.

Marian Recio detallaba además la potenciación con apoyo logístico a las escuelas que aún no tienen acreditación del Instituto Cervantes y la agilización de la gestión de licencias de actividad a aquellas nuevas empresas que quieran entrar en el sector y que cumplan con las exigencias legales.

Hablaban también de mejorar los servicios de residencias para los estudiantes con la creación de una certificación de calidad de los servicios y con nuevas plazas de iniciativa mixta pública y privada. En este sentido, facilitar además un acercamiento de las universidades con el sector privado con acuerdos de tres bandas de cooperación entre Ayuntamiento, universidades y escuelas privadas.

En cuanto a medidas físicas, Marian Recio proponía la colocación de señales turísticas por el casco antiguo en distintos idiomas y con simbología universal y la creación de una zona adecuada para la recepción de estudiantes con un apeadero en la avenida Mirat.

Comentarios
Lo más