Íker Uriarte/Miguel Núñez

Encuesta S24H: El PP volvería a ganar las elecciones municipales pese al crecimiento de PSOE y Ciudadanos

Encuesta S24H: El PP volvería a ganar las elecciones municipales pese al crecimiento de PSOE y Ciudadanos
Encuesta S24H: El PP volvería a ganar las elecciones municipales pese al crecimiento de PSOE y Ciudadanos

El Patido Popular se postula como primera fuerza pese a perder concejales y podría volver a obtener la Alcaldía en coalición. PSOE y Ciudadanos obtendrían un considerable aumento de votos que otorgarán a estas dos formaciones un peso mucho más relevante en el Ayuntamiento. Por otro lado, Ganemos perdería en intención de voto y lucharía por mantener su actual número de concejales frente a la probable irrupción de VOX en el ayuntamiento, según la encuesta realizada por los alumnos de Sociología

Apenas resta una semana para la celebración de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Y lo hace apenas un mes después de las elecciones generales, que abrieron incógnitas sobre el cómo se trasladarán aquellos resultados al plano local. Actualmente, el Ayuntamiento, de 27 concejales, está compuesto por doce del PP, siete del PSOE, y ocho que se reparten a partes iguales Ciudadanos y Ganemos. 

Pues bien, la encuesta realizada por los alumnos de Sociología Íker Uriarte y Miguel Núñez, conformada por 756 encuestados elegidos a través de un muestreo probabilístico por conglomerados, el PP perdería votos y escaños de cara a las próximas elecciones pero se mantendría como primera fuerza pese a todo. 

De esta manera, de los doce concejales pasaría a tener entre nueve y once, dependiendo de la participación que pueda haber y el todavía voto indeciso, que se sitúa en torno a un 34% del total del electorado, según la encuesta. 

En segundo lugar se quedaría el PSOE aunque mejorando resultados y situándose entre ocho y diez concejales en casi un empate técnico con los populares y a la espera también de los indecisos que incluso podrían voltear la situación. 

Ciudadanos, por su parte, sumaría un amplio crecimiento en el Ayuntamiento pasando a los cuatro actuales a un mínimo de seis concejales, según el propio resultado del Partido Popular, quien, a su vez, depende de Vox, que confluye en esta ocasión con opciones de entrar en el Consistorio.

Eso sí, estos parecen haber perdido fuerza y en la encuesta conformada para SALAMANCA24HORAS, la orquilla en la que se mueven es entre cero y dos concejales. En Ganemos Salamanca, por su parte, luchan por no perder concejales, si bien el margen en el que se mueven es entre dos y cuatro concejales. El resto de formaciones en el Ayuntamiento se quedaría sin representación.

Estos serían los partidos que entrarían en el Ayuntamiento de Salamanca. El resto de partidos se queda lejos de tener alguna posibilidad. La participación será un elemento clave a la hora de determinar el voto final. Esta se situará en un 65% del censo total, no muy lejos del casi 62% de participación de hace cuatro años.  

Comentarios
Lo más