García Carbayo (PP) anuncia una Casa de la Mujer para aglutinar la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género

García Carbayo (PP) anuncia una Casa de la Mujer para aglutinar la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género
García Carbayo (PP) anuncia una Casa de la Mujer para aglutinar la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género

El candidato del PP a la Alcaldía anuncia las medidas en materia de igualdad donde destaca la creación de esta Casa de la Mujer. El empoderamiento, la conciliación y "tolerancia cero" con la violencia de género marcan el discurso

El alcalde de Salamanca y candidato a la Alcaldía por el PP, Carlos García Carbayo, ha anunciado este domingo la creación de una Casa de la Mujer, como ya avanzara en la presentación de su programa electoral. 

Según expresó el primer edil, rodeado de varias mujeres de la lista popular frente a la Casa de María la Brava, se trata esta de una de las "medidas más importantes" ya que las mujeres "se merecen una casa donde se aglutine toda la promoción de la igualdad, los servicios de asesoramiento de la mujer sobre los recursos disponibles, la atención a las mujeres víctimas de violencia machista e información sobre su promoción profesional y laboral". 

En concreto, esta Casa contará con una programación estable durante todo el año con actividades y talleres dirigidos a colectivos específicos y población en general en materia de igualdad. Acogerá, asimismo, la actividad de los grupos de ayuda mutua, autoestima y empoderamiento y facilitará la creación de nuevos movimientos asociativos para el fomento de la igualdad. Por último, posibilitará la integración del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer y se convertirá en la sede de la Escuela Municipal de la Igualdad. 

Violencia de género

Y es que el candidato popular expresó también la necesidad de mejorar los recursos y la concienciación social, especialmente entre los escolares, para conseguir una unidad salmantina en torno a la violencia machista. "Tolerancia cero", recordó el alcalde, quien habló de una ampliación de programas "en unión con el resto de administraciones, instituciones y asociaciones". 

Entre las propuestas que se desarrollarán en esta materia destacan la celebración de un Congreso sobre Violencia de Género dirigido principalmente a profesionales implicados en la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género.

Además, se pondrá en marcha el Programa 'Sumando para la Violencia 0. Salamanca' que ofrecerá una programación específica a través de talleres de sensibilización y prevención en materia de violencia de género, destinada a asociaciones y población en general. Se crearán, también, grupos de ayuda mutua para mujeres víctimas de violencia de género.

Del mismo modo, se creará un concurso de grafitis con mensajes contra la violencia de género, cuyas obras se plasmarán en edificios de la ciudad.

Asimismo, se reforzarán los servicios de apoyo multidisciplinar en el ámbito social, psicológico y jurídico a las víctimas. Cabe recordar que en 2018 se atendió a 182 nuevas mujeres en situación de vulnerabilidad, de las que 134 eran víctimas de violencia de género.

Carbayo Mujeres (2)

Empoderamiento

Además, anunció una colaboración con la Cámara de Comercio y la Asociaciación de Mujeres Empresarias Salmantinas para promover "el desarrollo directivo de la mujer en Salamanca". Al respecto, dijo echar de menos más mujeres en puestos directivos. "Si se redujera esa brecha de género en el ámbito empresarial, se multiplicaría el número de empresas", comentó, haciendo alusión a las más de 2.000 mujeres que han dejado el desempleo en Salamanca "fruto de la seriedad del PP alejado de las insensateces que propugnan otros partidos políticos". 

De esta manera, según recoge el PP en una nota de prensa, se trabajará con el sector hostelero para que sus establecimientos puedan ser identificados con una placa por su compromiso de 'Espacio libre de agresiones sexistas' y se llevarán a cabo talleres sobre lenguaje inclusivo e imágenes inclusivas en las facultades de Periodismo, así como se creará un fondo bibliográfico de igualdad y género. Un concurso de eslóganes dirigido a la población juvenil a través de las redes sociales se unirá también a las actuaciones puestas en marcha ya. 

Conciliación

Como "esencial" calificó García Carbayo la conciliación de la vida familiar y laboral para que la igualdad sea efectiva. Al respecto, aseveró su compromiso con ello a través de las escuelas de educación infantil, donde las familias puedan dejar a sus niños "con toda tranquilidad", con "tarifas económicas". 

Así, 411 niños y niñas ya disfrutan de este servicio que, como recordó, se sigue ampliando. Ahora a través de la remodelación de la escuela infantil Pizarrales que también permitirá a los vecinos de la zona disfrutar de un nuevo espacio verde. 

Como ya comentara, además, el candidato popular se comprometió a incrementar los grupos y horarios en las ludotecas, así como el número de plazas y servicios de la Campaña de Verano Municipal y el programa Animabarrios. 


Marcha de la campaña

A preguntas de los periodistas, García Carbayo expresó que la campaña marcha "bien" y que es optimista de cara a las próximas elecciones municipales. 

"Estamos llegando a todos los rincones, el programa de 118 medidas va siendo conocido a diferencia de los de otros partidos que todavía no ha aparecido. Transparencia frente a las ocurrencias", afirmó. 


Comentarios
Lo más