ELECCIONES 26M

Sara Blanco (Podemos-Equo): “Isabel Muñoz me ha puesto el listón muy alto”

Sara Blanco (Podemos-Equo): “Isabel Muñoz me ha puesto el listón muy alto”
Sara Blanco (Podemos-Equo): “Isabel Muñoz me ha puesto el listón muy alto”

Psicóloga de profesión, el movimiento 15-M le llevaba a querer trabajar por la sociedad desde un partido. Ahora da el paso a la primera línea política presentándose como cabeza de lista de Podemos-Equo por Salamanca a las Cortes de Castilla y León. Ella es Sara Blanco y en SALAMANCA24HORAS expone su intención por llevar a cabo una línea de medidas transversales. 

¿Quién es Sara Blanco?

Soy una persona que trabaja como autónoma. Entro en la lista para intentar ayudar a este proyecto que me resultó muy ilusionante tras el 15-M. Nunca había estado en política, pero cuando conocí Podemos, di el salto. Llevo 5 años en el partido. Siempre he estado trabajando en la trasera, como quien dice. Ahora me asomo a la ventana pública.

¿Por qué da el salto de golpe a nivel regional?

Por varias circunstancias. Mi idea no era ir como candidata. En las elecciones primarias, la preferida fue Carmen Díez, pero como en nuestro partido es incompatible tener dos cargos, prefirió concurrir a las Elecciones Municipales. Entonces, me ha tocado a mí. Ha sido un poco casualidad, pero estoy muy contenta de que se me ofrezca la oportunidad de participar y de trabajar con la gente desde el suelo.

¿Por qué Podemos se presenta a nivel regional junto a menos formaciones que a nivel local?

Por circunstancias sobrevenidas. En cada momento y en cada lugar se negocian diferentes aspectos y los partidos se tienen que poner de acuerdo. En Salamanca hay una situación excepcional y es la única que va en coalición con la base previa del inicial Ganemos. Ahora se ha llegado al acuerdo de que, ya que íbamos en buena dirección, se continuaría con ese proyecto. En el resto de Castilla y León, las candidaturas municipales suelen ser de Podemos solamente. En las Elecciones Autonómicas será Podemos-Equo porque se llegó a ese pacto. Es circunstancial. En cada momento se habla de determinados proyectos o ideas. ¿Por qué en Elecciones Generales sí y en Elecciones Autonómicas no? Por circunstancias concretas en cada territorio.

¿Eso ayuda o penaliza?

NI ayuda ni penaliza. Es lo que es. No vamos a juzgar antes de que pase. Cuando veamos el resultado, sabremos si ha perjudicado o favorecido. Ahora mismo estamos muy contentos de poder compartir la candidatura con Equo, con quien compartimos puntos. Tenemos unos buenos compañeros de viaje. Todo el que quiera venir, será bienvenido. Sumar fuerzas siempre está muy bien.

Sara Blanco (4) 1200x814

¿Qué aporta Podemos-Equo a las Cortes de Castilla y León?

Cambio y garantía. Somos la garantía para que esto cambie. Llevamos 40 años de bipartidismo y viendo lo mismo. ¿Qué han hecho diferente? Nada. Cuando han empezado a cambiar las cosas ha sido cuando ha entrado Podemos. Nuestros diez procuradores han ido haciendo fuerza para que determinadas cosas cambien. Con diez procuradores en una cámara de 81 no puedes ejercer toda la fuerza que quieres, pero al menos estamos ahí para garantizar que ciertas cosas se visibilicen y se muestren.

¿Qué pueden hacer Podemos-Equo y Sara Blanco por Salamanca desde las Cortes de Castilla y León?

Trabajar mucho. Soy de las que pateo. Hay que moverse, acercarse a la gente y saber cuáles son los problemas que tienen en ese lugar. No podemos tener un discurso generalizado. Hay que conocer la realidad de la tierra. La gente que me conoce sabe que siempre estoy moviéndome, trabajando e intentando hablar con la gente. Quiero aportar ilusión, ganas y fuerza.

¿Las Elecciones Generales indican lo que va a ocurrir en las Autonómicas?

Espero que no. No podemos extrapolar. Creo que en las Generales se ha votado desde el miedo a que entrara la extrema derecha y se hiciera un bloque de derechas. La gente votó lo que entendía que era un voto útil. En las Autonómicas, el voto útil no es el PSOE. El PSOE ya ha estado aquí y ha hecho una oposición liviana que ha permitido que el PP desarrolle políticas que no deberían estar o hacerse así. La fuerza de cambio a nivel autonómico no tiene que ser el PSOE. Tiene que ser Podemos-Equo. Le diría al señor Luis Tudanca (candidato del PSOE) que le dijera a sus militantes y votantes con qué partidos quiere tener acuerdos si llega a ser presidente de Castilla y León. Así veríamos si nos está enseñando ese cambio que tanto dice. Si eso es así, pasará porque entremos los que estamos prometiendo hacer ese cambio.

Podemos sacó un representante en Salamanca hace cuatro años. ¿Cómo se valoran ahora sus opciones?

Las cifras son bastante optimistas. En las Generales los números estaban bajos. Ahora hemos vuelto a subir. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dice que pegamos un empujón. En cifras estamos muy, muy similares. Espero alcanzar las de Isabel Muñoz, que me ha dejado un listón bastante alto. Tengo esperanza.

¿Qué consejos le ha dado Isabel Muñoz?

Muchos. Es como mi segunda madre. Tenemos mucha relación porque yo trabajo en Valladolid y muchas veces venía conmigo en el coche. Nos llevamos fenomenal. Me ayuda cada vez que tengo alguna duda. Ella ha hecho el trabajo durante cuatro años. Por mucho que leas, no lo entiendes como alguien que lo ha vivido. Es parte de mí. Por eso digo que tengo el listón muy alto. Sé la capacidad que tiene Isabel, sé que conoce a mucha gente y que ha trabajado muy duro. Todos mis respetos hacia ella. Es de mi total confianza.

Sara Blanco (3) 1200x872

¿Cómo está siendo esta campaña electoral?

Ni fácil ni dura. Intermedia. Soy bastante tímida. Trabajo como psicóloga atendiendo a los demás. No soy el centro de atención nunca. Que me hagan fotos me pone muy nerviosa. Voy cogiendo rodaje al hablar, pero las fotografías me siguen poniendo tensa. Una cosa que no me esperaba y que está siendo buena es el cariño de la gente. Cuando salió la noticia de que iba a ser candidata a procuradora, me escribió mucha gente de Salamanca y de otros lugares, como León, donde nací y estudié hasta los 18 años. Me han escrito compañeros del colegio con los que hacía años que no hablaba y personal de Podemos de otras comunidades autónomas. Me han dado la enhorabuena y me han deseado suerte. Me han mandado fuerza y cariño. He notado mucho arropo. Pensaba que iba a ser más frío y duro.

Si nos adentramos en las medidas del programa de Podemos-Equo, ¿qué propone en Educación?

Educación universal y gratuita, principalmente. Que la educación de 0 a 3 años sea gratuita. En la parte universitaria pedimos un descenso de las tasas. Somos la segunda comunidad autónoma con las tasas de doctorado más altas. Hemos hablado con investigadores de la Universidad de Salamanca y nos dicen que las tasas académicas de Castilla y León son proporcionalmente las más injustas que hay. Queremos blindar la educación como un derecho público, que haya libros de texto gratuitos, que existan ayudas para las familias con menos recursos y que los universitarios que vengan a estudiar a Salamanca tengan alternativas habitacionales de manera más barata y accesible a sus recursos porque las residencias universitarias tienen precios elevados. En definitiva, que no porque seas de una familia modesta o humilde no puedas estudiar.

¿Y en Sanidad?

También universalidad, que es la línea general, y que sea gratis y llegue a todos. Da igual que vivas en la sierra o en el centro de Salamanca. No es justo que los hospitales comarcales estén dotados de menos recursos personales y materiales. El otro día estuvimos en el 112 de Ciudad Rodrigo y nos contaron que, si una persona se pone mala a partir de las 10 de la mañana, carece de posibilidad de hacerse una analítica porque no hay nadie. Si te pones malo a las 6 de la tarde, ¿qué pasa? Tienes que ir directamente a Salamanca. Está mal equiparado. No podemos permitir eso. Eso por no hablar de listas de espera y de los profesionales sobresaturados, con sueldos bajos y que hacen más horas de las que les corresponden. Hay centros como el de Santa Marta de Tormes que están completamente desbordados. La sanidad, como cualquier otro derecho, tiene que blindarse de manera constitucional.

En Castilla y León son muy importantes la agricultura y la ganadería. ¿Qué tiene pensado Podemos-Equo para ellas?

Apostamos por una agricultura y ganadería tradicional. Las macrogranjas y la ganadería intensiva están provocando contaminaciones y que los pequeños ganaderos no tengan posibilidades de aumentar su negocio. Además, estamos dando a los colegios productos de no se sabe dónde, envasados y precocinados cuando tenemos colegios con cocinas maravillosas en los que podríamos usar productos de nuestros agricultores. Tenemos productos de calidad porque somos una comunidad autónoma con una riqueza brutal. ¿Por qué no lo explotamos?

Vinculado a la agricultura y la ganadería se encuentra el mundo rural, al que más afecta la despoblación. ¿Cómo se puede fijar población en ellos?

Fomentando las ayudas para la gente que quiere quedarse a vivir allí. Las propuestas tienen que tener transversalidad. No me puedo quedar solamente porque me den una ayuda en la cuota de autónomos. Que me ayuden en eso no sirve de nada si no tengo una sanidad digna o posibilidad de moverme y mover mi mercancía porque no tengo un tren, un transporte adecuado o una red de carreteras secundarias en condiciones. Para que alguien se quede en un pueblo hay que incentivar muchas cosas más que su empleo.

¿Cómo se puede atraer industria a Castilla y León?

Proponemos un modelo de industria basado en el I+D+I que se desarrolle desde las propias cualidades de Castilla y León. Pedimos que se aumente el dinero destinado a investigación centrada y localizada porque se dan presupuestos para investigaciones generalizadas y no pensadas para cada territorio. De nada me sirve que me hables de los recursos del mar cuando aquí no hay. Hay que atraer industria basada en nuestros recursos. Castilla y León tiene una gran riqueza natural que no estamos aprovechando. Si tengo una sanidad de calidad, tendré empleos de calidad. Si tengo un tren de cercanías, podré generar empleo. Si potenciamos todo eso, generamos empleo. Si fomento contratos postdoctorales, conseguiré que el talento se quede en Castilla y León. Si hilvanamos todo, conseguimos puestos de trabajo y que la población se quede.

Sara Blanco (1) 1200x800

¿Qué otras mejoras necesita Castilla y León?

Alternativa habitacional, que es otra medida para fijar población. Los precios de los alquileres están disparados. Santa Marta, por ejemplo, era una ciudad dormitorio a la que la gente de Salamanca se empezó a ir por las altas hipotecas que había en la capital. Ahora está todo ocupado y con el alquiler elevado. Hay que ayudar al alquiler, sobre todo en el mundo rural.

De todas estas medidas, ¿cuál es la prioritaria para Podemos-Equo?

Empleo digno y de calidad, además de apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, que es lo que predomina en Castilla y León. Hay que crear una cuota de autónomos justa, ayudas para que los emprendedores puedan pagar de manera real a sus ingresos y una ley de segunda oportunidad real.

¿Cuál sería un buen resultado para Podemos-Equo?

El que nos permita iniciar el cambio. Espero salir. Si conserváramos los diez procuradores que tenemos estaría fenomenal. Si subiéramos, sería la fiesta del siglo.

Si hubiera que pactar con alguien, ¿hay alguna línea roja?

No se trata de pactar o no pactar. Cuando llegara el momento, habría que decidir qué hacer, pero eso depende de nuestro portavoz, Pablo Fernández. A la hora de pactar hablaríamos de proyectos, no de sillones. Miraríamos qué proyectos y líneas comunes tenemos. Miraríamos en qué podríamos trabajar para hacer una política social acorde a todos. Insisto en que habría que preguntarle al señor Luis Tudanca si tiene pensado pactar con otras fuerzas y con qué intenciones. No suelta prenda…

Sara Blanco (2) 1200x800

Comentarios