José Benito (UPL): "La autonomía es de dos velocidades y la Región Leonesa ha sido empujada hacia el vagón de cola"

José Benito (UPL): "La autonomía es de dos velocidades y la Región Leonesa ha sido empujada hacia el vagón de cola"
José Benito (UPL): "La autonomía es de dos velocidades y la Región Leonesa ha sido empujada hacia el vagón de cola"

El cabeza de lista para las Cortes por Unión del Pueblo Leonés por Salamanca da el salto a la política para defender los intereses de la Región Leonesa y de los salmantinos. "UPL siempre hablará con voz propia y siempre hablará por y para nuestra tierra, como ha estado haciendo en los últimos años en las Cortes de mano de Luisma Santos", reitera

¿Cuál es la razón por la que UPL se presenta ahora también por Salamanca para las Cortes de Castilla y León?

Es un paso lógico. Salamanca, Zamora y León, las tres provincias históricamente leonesas, están despertando de su letargo. Cada vez somos más los que, en nuestra tierra charra, abogamos por cambiar el “status quo” actual, y luchar por un futuro que sólo puede pasar por la creación de una autonomía basada en el histórico Reino de León, una autonomía reconocida por el artículo 2 de la Constitución y que se nos lleva negando en las últimas décadas. Sólo UPL tiene la fuerza y determinación para llevar a buen término el viaje hacia nuestro futuro.

El CIS marcaba casi el doble de porcentaje de voto para UPL a nivel autonómico. ¿Se cree en estas encuestas?

Al final, las encuestas son encuestas y la realidad se verá el día 26 cuando se abran las urnas. Sin embargo, el CIS ya acertó con los resultados de las generales, así que en UPL no tenemos motivos para dudar de dicha encuesta. Incluso pensamos que podría quedarse corta. De hecho, con un nivel similar de votos, en las elecciones del 2007, UPL obtuvo dos procuradores. Ese precedente nos hace ser optimistas.

Defendéis la región leonesa como punto de partida. ¿De verdad es tan importante?

Aunque a algunas personas les pueda parecer algo secundario, la verdad es que es una reivindicación muy importante. La actual autonomía ha demostrado que no funciona. El tiempo ha demostrado que fue inventada, por decreto, para mayor gloria de Valladolid, único territorio beneficiado de su existencia. ¿Qué ocurre con nuestra tierra? ¿Qué ocurre con Salamanca, Zamora y León? Las tres provincias leonesas, en su conjunto, hemos perdido la friolera de 160.000 habitantes desde la creación de esta autonomía. Eso supone que entre las tres provincias leonesas hemos perdido cerca del 80% del total de la población perdida en el total autonómico, mientras las 6 provincias castellanas han perdido un 20%. 

Las matemáticas son claras: esta autonomía es de dos velocidades, y la Región Leonesa ha sido empujada hacia el vagón de cola gracias a las políticas centralistas y centralizadoras de los partidos mayoritarios. Un furgón de cola al que nos han mandado tanto en lo poblacional, como en lo económico o en lo político. No creo que nuestra tierra pueda sobrevivir mucho más tiempo en un marco autonómico como el actual. El camino dentro de esta autonomía ya sabemos a dónde nos conduce, es hora de coger un desvío que nos lleve a nuestra propia autonomía, una autonomiía leonesa formada por las provincias de Salamanca, Zamora y León.

¿Por qué da el salto José Benito ahora a este reto?

Desde siempre, he defendido nuestra tierra. Su historia milenaria, su paraíso natural, sus tradiciones… Todo ello me ha llevado a hacer cosas como tocar la gaita charra y el tamboril, el pandero cuadrado de Peñaparda, a defender la 'palra d’El Rebollal' (la variedad de la lengua leonesa conservada en la comarca de El Rebollar… El meterme en política y en UPL es casi algo lógico, es el defender nuestra tierra también en el frente político, y hacerlo desde un partido que no recibe órdenes desde Valladolid o desde Madrid, un partido que lucha y luchará por el futuro de nuestra tierra sin rendir cuentas más que a nuestros pueblos y a nuestras gentes…

¿Qué espera de las elecciones?

De estas elecciones espero muchas cosas. La primera de ellas, que la gente salga a la calle a votar, a votar por aquello que crea que va a ser lo mejor para nuestra tierra. Lo segundo es que, la gente, con su voto, nos dé la oportunidad de darle voz propia a Salamanca. Una voz que, en manos de UPL, no será silenciada por otros partidos con intereses en otras latitudes. UPL siempre hablará con voz propia y siempre hablará por y para nuestra tierra, como ha estado haciendo en los últimos años en las Cortes de mano de Luisma Santos. Por último, pero no menos importante, espero de estas elecciones un cambio, un cambio que sólo puede venir de aquellos que defendemos algo distinto, que sólo puede venir de mano de UPL. Los demás partidos quieren que todo siga igual. Y ya sabemos a donde nos lleva ese camino… El cambio, el futuro, sólo puede venir a través de UPL.

La Junta tiene muchas competencias. Una de ella es la Educación. ¿Qué propone UPL?

Son muchas las cosas que, a nivel nacional, hay que cambiar en el tema educativo. A nivel autonómico no iba a ser menos. Desde UPL siempre potenciaremos la educación de nuestros jóvenes a todos los niveles, pues en la educación de la siguiente generación está el futuro. Y esta educación debe ser pública y gratuita, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades. Por supuesto, la educación privada debe existir, pero como complemento a la pública. 

Hay que potenciar la FP para que los estudiantes salgan con un oficio aprendido y posiblilidades reales de trabajar al finalizar los estudios. Hay que potenciarla también en las cabeceras de comarca. En UPL somos reacios a la centralización también en este tema. Hay que recuperar el prestigio de nuestras universidades, y ello sólo puede venir por la calidad de la enseñanza y poniendo los medios adecuados. 

Desde UPL siempre defenderemos a la Universidad de Salamanca, aquella que fundó Alfonso IX de León, como la más antigua de España. Conviene no olvidar que la Junta quiere hurtarnos esa gloriosa parte de nuestra historia, poniéndola en duda y queriendo cederle el honor, cómo no, a la de Valladolid… Defenderemos que la USAL cree un campus universiatario en Ciudad Rodrigo, a la par que potencia el de Béjar… Pensamos también que la lengua leonesa debe estudiarse en las escuelas, especialmente en aquellas comarcas donde todavía se conserva (Las Arribes, El Rebollar,…) como parte de la defensa de la riqueza cultural que atesora nuestra tierra charra. Las propuestas son múltiples.

¿Y en Sanidad?

La sanidad es un tema vital, en todos los sentidos, para el futuro de nuestra tierra. Desde UPL defendemos que el centro de especialidades de Ciudad Rodrigo se convierta en un hospital comarcal. Es inaudito que, en pleno siglo XXI, haya pueblos de la provincia con el hospital de referencia a más de 100 kilómetros. Este hospital en Ciudad Rodrigo daría servicio a unas 30.000 personas (muchas más en periodos vacacionales) y ayudaría, a aliviar las listas de espera de los hopitales de la capital. Dotaríamos de más servicios al hospital comarcal de Béjar como, por ejemplo, ya ha conseguido UPL para el centro de especialidades de Ciudad Rodrigo. 

Entre nuestras propuestas se incluye también la creación de un centro de especialidades en Vitigudino, que acercaría diversos servicios sanitarios a todos los vecinos del Abadengo y de Las Arribes, muy alejados también de la capital de provincia. Desde UPL lucharemos también por el mantenimiento de las urgencias en los centro de salud comarales. No podemos olvidar que, hace unos años, estuvieron a punto de cerrar algunos con la excusa de la crisis… Con la sanidad no se juega y UPL luchará, ahora y siempre, por una sanidad digna para todos los habitantes de Salamanca.

En Castilla y León especialmente la agricultura y ganadería toman especial relevancia. ¿Qué se debe cambiar en este aspecto?

Nuestra tierra es eminentemente rural, un entorno en el que agriultura y ganadería tienen su hábitat natural. Desde UPL pensamos que, si queremos potenciar el sector primario, se le deben dar facilidades tanto a agricultores como a ganaderos. Facilidades para adecuar y modernizar sus explotaciones, de manera que el sector primario se convierta en un referente tanto a nivel nacional como a nivel internacional (no debemos olvidar que la Región Leonesa es fronteriza con Portugal). 

Los habitantes de las zonas rurales deben tener también facilidades para crear nuevas explotaciones tanto agrarias como ganaderas, eliminando trabas burocráticas y trabas “de tamaño”, para que puedan subsistir también pequeñas explotaciones y no sólo grandes latifundios. El sector también debe tener facilidades a la hora de distribuir los productos. 

Para ello, las infraestructuras son muy importantes: carreteras y autovías en buen estado, revitalización del ferrocarril (¿para cuándo la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata?), acceso a las nuevas tecnologías, modernización de infraestructuras para el regadío… Tanto nos importa, en UPL, el sector que en la provincia de León, la UPL va de la mano del sindicato UGAL, un ejemplo a seguir en el futuro en Salamanca y Zamora, las otras dos provincias leonesas.

Y la despoblación en el mundo rural, principalmente, ligada también a lo anterior. ¿Es posible fijar población en municipios pequeños actualmente?

Siempre es posible, si hay voluntad de hacerlo. En UPL pensamos que, haciendo bien las cosas, todo es posible. Para que la gente quiera quedarse en los pueblos o irse a vivir a ellos, lo primero que hay que hacer es dotarlos de servicios básicos. La sanidad es primordial, conozco a mucha gente cuyo principal impedimento para volver a los pueblos es la sanidad, pues los servicios son pocos y, muchas veces, están lejos. 

También se puede incentivar y apoyar el abrir negocios en las zonas rurales, de manera que no sea una aventura total el querer ganarte la vida con un negocio en un pueblo. Se puede, y se debe, potenciar el turismo rural, el que la gente conozca nuestros pueblos, ya sea por su naturaleza, su cultura, su arquitectura… 

Otra cosa es que se deje de estigmatizar a las zonas rurales. 'Ser de pueblo' no puede ser sinónimo de nada malo, máximo cuando en los pueblos la calidad de vida es mayor: casas más grandes, manos nivel de ruído, menos nivel de contaminación, menor nivel de estrés, mayor cercanía a la naturaleza, mayor cercanía a la cultura tradicional… 

Realmente vivir en un pueblo es un lujo. De hecho, puedo decir con orgullo que yo vivo en uno, en Peñaparda. No es mejor aquel que vive en una ciudad que aquel que vive en un pueblo, del mismo modo que no es mejor el que vive en Noruega que el que vive en Italia. Tenemos que estar muy orgullosos de nuestros pueblos, pues en todos ellos, del más grande al más pequeño, siempre hay algo interesante que ver y que hacer. Si se sabe buscar, se encuentra. Hay muchas cosas que pueden hacerse, y en UPL tenemos la voluntad de hacerlas.

¿Cómo se puede atraer industria a Castilla y León?

En UPL pensamos que Salamanca, Zamora y León tienen que ser prioritarias a la hora de intentar atraer industria, al contrario que otros partidos, que sólo tienen ojos para Valladolid y su entorno. No puede ser que se esté protenciando un eje Valladolid-Palencia-Burgos mientras que a las tres provincias leonesas se nos tenga casi como una cantera de mano de obra barata… O que las tres provincias leonesas seamos, cual colonia, exportadores de energía para el enriquecimiento de otras zonas… 

También queremos poner el foco en la industria local. Está muy bien querer atraer ndustria de fuera, pero en UPL también tenemos muy claro que hay que potenciar la industria local: nuestras empresas, nuestras denominaciones de origen tradicionales (no modernas “marcas de calidad” inventadas)… Pues son las que de verdad crean empleo en nuestra tierra y las que de verdad dinamizan nuestra economía y fijan población. No podemos estar mirando siempre hacia fuera y olvidar lo que tenemos dentro…

¿Qué problemas tiene más allá la comunidad para atajar?

El mayor problema de esta autonomía es su misma concepción. Se metió en el mismo saco a nosotros, los leoneses, junto a los castellanos. No se le preguntó a nadie, no se votó su estatuto. Tampoco se votaron sus sucesivas revisiones. Como ya dije antes, parece creada 'exprofeso' para mayor gloria de Valladolid y su entorno. Ese centralismo, ese olvido de las zonas periféricas en pos de su centro sólo ha beneficiado a eso, a su centro, y nos ha arruinado a todos los demás. 

La autonomía no funciona y, tal como está concebida, nunca funcionará. Por eso, desde UPL lucharemos, ahora y siempre, para que Salamanca, Zamora y León, las tres provincias leonesas, tengamos una autonomía propia. Una autonomía que, no debemos olvidar, es un derecho que viene recogido en el artículo 2 de la Constitución. Una autonomía lejos de centralismos y políticas centralizadoras, una autonomía propia para el futuro de nuestra tierra.

¿Cuál es la principal medida por la que apuesta UPL?

En UPL apostamos por muchas medidas, tanto en sanidad, como en educación, infraestructuras, territorialidad… Un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo, un centro de especialidades en Vitigudino, reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata, creación de un campus universitario en Ciudad Rodrigo, potenciación de nuestras denominaciones de origen tradicionales, revitalización de nuestro patrimonio histórico, defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio natural, promoción de nuestros pueblos, creación de una autonomía para las tres provncias leonesas, promoción de nuestra cultura tradicional como parte de nuestra herencia y nuestras señas de identidad… Escoger sólo una de ellas es como preguntarle a un padre que “a qué hijo quiere más”. En UPL apostamos por nuestra tierra, esa es nuestra principal medida.

¿Qué tipo de campaña está haciendo UPL?

En UPL estamos haciendo una campaña bastante variada. Además de las clásicas pegadas de carteles, intentamos hacer llegar nuestras propuestas por otras vías como, por ejemplo, las redes sociales o los medios digitales, tan importantes hoy día para acercarnos a una mayor cota de democracia. Hemos huído de palabras malsonantes, de la campaña bronca a que nos tienen acostumbrados otras formaciones. Pensamos que la política tiene que ser otra cosa, que hay muchas formas de hacer llegar nuestros mensajes y nuestras propuestas sin crispar el ambiente. En este sentido, tenemos a mucha gente trabajando con ilusión en esta campaña, y esa ilusión es contagiosa. Esta ilusión por trabajar por nuestra tierra es uno de los sellos de UPL. Los resultados de esta ilusión la veremos el día 26 y seguro que serán muy buenos.

¿Cómo puede ayudar José Benito y UPL a Salamanca desde las Cortes?

UPL ya lleva tiempo trabajando por Salamanca desde las Cortes. De hecho, son muchas las inversiones que se han conseguido gracias al gran trabajo realizado por nuestro procurador, Luis Mariano Santos. Se han conseguido muchos millones de euros para sanidad, infraestructuras, cultura,… Y eso con un único procurador de UPL. Es facil imaginar que, si eso se puede conseguir con un unico procurador, qué no se podrá conseguir con 2, 3 ó más. Y, si llegado el caso, uno de esos procuradores de UPL es por la provincia de Salamanca, no puede haber ninguna duda de que, desde mi persona, lucharé con uñas y dientes por nuestra tierra, para que nuestra tierra tenga voz propia, para que nuestra tierra tenga una sanidad digna, unas carreteras dignas, un futuro digno.

¿Qué opina del debate a cuatro de este pasado martes?

He de confesar que no lo vi. Ya escuché debatir, en las generales, a esos mismos cuatro partidos, y en aquellos debates no se dignaron a dedicar ni una sola palabra a nuestra tierra. Ni una sola palabra en cuatro horas de debate. Un claro indicativo de cuánto les importa nuestra tierra… Además, debo recordar que se excluyó de dicho debate tanto a UPL como a IU, gracias a una ley hecha por los grandes para que sólo se oiga la voz de los grandes. No lo vi, me interesan mucho más las propuestas de UPL para nuestra tierra que las promesas que, seguramente, vayan a incumplir los partidos mayoritarios, unos partidos que quieren que todo siga como está.

¿Cuál sería un buen resultado para UPL en las elecciones?

Un buen resultado sería aquel que, a través de UPL, le diese voz a nuestra tierra. Evidentemente, esa voz incluye la obtención de un procurador por Salamanca que añadir a los que se saquen por León y por Zamora. Aparte, claro está, de representación municipal, tanto en Salamanca capital, donde tenemos un magnífico candidato, Carlos Javier Salgado, como en Golpejas y Villasdardo.

Viendo la incertidumbre en estas elecciones, puede que cualquier escaño cuente. ¿Con quién preferiríais pactar?

La verdad es que UPL no se ha planteado hacer pactos de legislatura con nadie. Creo que todos los partidos saben que defendemos nuestra tierra, que defendemos a Salamanca, Zamora y León, y que nunca jamás vamos a apoyar a ningún partido y ninguna niciativa que vaya en contra de nuestra tierra y de lo que defendemos. Somos mucho más proclives a llevar a cabo apoyos puntuales que consigan cosas para nuestra tierra. Porque para UPL nuestra tierra y nuestra gente es lo primero, y es donde centramos nuestros esfuerzos. Todo el que quiera hacer algo por nuestra tierra encontrará un apoyo en UPL.

Comentarios
Lo más