ELECCIONES 26M

​El Partido Popular mejorará las políticas sociales de Salamanca, "que ya son las mejores de España"

​El Partido Popular mejorará las políticas sociales de Salamanca, "que ya son las mejores de España"
Carlos García Carbayo acompañado de las números 2 y 3 en la lista del PP y de la concejala Cristina Klimowitz
​El Partido Popular mejorará las políticas sociales de Salamanca, "que ya son las mejores de España"

Se aumentará la colaboración con instituciones sociales, se creará un Sistema de Atención Social que de “respuesta inmediata”, el nuevo Plan de Prevención de Adicciones incluirá la ludopatía y se propiciará un mayor alcance de los programas formativos a personas con discapacidad intelectual

El candidato a la Alcaldía de Salamanca por el Partido Popular, Carlos García Carbayo, ha comparecido en la mañana de este miércoles, 22 de mayo, para explicar las medidas en política social incluidas en el programa electoral de cara a las elecciones municipales del próximo domingo.

Unas medidas que darán continuación a las actuales ya que, como recordó el candidato a la Alcaldía, “este Ayuntamiento lidera, en estos momentos, las políticas sociales en España”, y todas las personas que tienen algún tipo de dificultad así como las familias más desfavorecidas tienen la seguridad de que el Consistorio “está siempre a su lado”, ya sea con ayudas destinadas a la adquisición de material escolar, para el nacimiento o adopción de hijos o para pagar el alquiler o hipotecas de viviendas e, incluso, evitar desahucios gracias a la oficina destinada a ello.

Actualmente, el Presupuesto Municipal destina casi 89 millones de euros, el 58% del total, “a inversión social”, como lo calificó García Carbayo, y no como gasto porque “es muy importante para la vida de las personas y para la vida de la ciudad lo que se hace en políticas sociales”. Pero no solo eso, sino que también se cuenta con 75 viviendas a disposición de todas las familias con menos recursos a las que hay que unir las viviendas promocionadas por el Ayuntamiento para dichas familias con pocos ingresos.

Eso sí, también habrá novedades, según anunció el candidato a la Alcaldía de Salamanca por el PP. Una será la creación de un Sistema de Atención Social para dar “respuesta inmediata” a todas las personas que se encuentren en una situación vulnerable o de necesidad. Para atender en todo momento a dichas personas, se establecerá un sistema de guardias localizadas que será activado por la Policía Local, que va a disponer de toda la información sobre los recursos que podrá utilizar la persona necesitada así como los que ya viene recibiendo.

Igualmente, se incrementará la colaboración con las organizaciones sociales como Cáritas y Cruz Roja, algo que se viene haciendo en los últimos tiempos y que ha sido un éxito absoluto, y así disponer de más recursos todavía, aumentando los programas de atención y los equipos de intervención en la calle. De la misma manera, crearán un itinerario personalizado para facilitar la reinserción de todas esas personas.

En tercer lugar, Carlos García Carbayo recordó que el Ayuntamiento está realizando una labor de apoyo a las asociaciones de salud que ayudan a todas aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad o problema de salud. Son unas 50 asociaciones y cerca de 15.000 personas beneficiadas pero, para alcanzar a aún más, se incrementarán los recursos destinados a estas organizaciones.

No sólo monetarios, sino también de recursos físicos, ya que la Casa de las Asociaciones, situada en la calle Gran Capitán, está prácticamente ultimada, como pudo comprobar él mismo en su reciente visita a la misma. Con un presupuesto de 1.200.000 euros, “cuadriplicará la superficie en la que estas asociaciones van a poder prestar atención”.

Un plan de prevención de adicciones que incluirá la ludopatía y los dispositivos tecnológicos

También se ha abierto y se mantendrá la colaboración con diversos servicios del Hospital para potenciar los programas de prevención de la salud, tal y como aseguró García Cabayo, quien puso de ejemplo los servicios de Cardiología y Psiquiatría, ya que con estos se trabaja “para que la salud de los salmantinos sea mejor”.

Además, se desarrollará un nuevo Plan de Prevenciones de Adicciones en el que se incluirá tanto la ludopatía como la adicción a los nuevos dispositivos tecnológicos por parte de los jóvenes.

Asimismo, se potenciará, según detalló el candidato a la Alcaldía, el programa ‘UNIdiVERSITAS’, el título propio de la USAL en Experto en Competencias Socio-Laborales destinado a personas con discapacidad intelectual, que “ha tenido una gran aceptación”. El objetivo es ampliar estos programas formativos para que “más personas puedan entrar en ellos”.

Comentarios
Lo más