El PSOE apuesta por una asamblea semestral en cada distrito para rendir cuentas y por una policía de barrio

El PSOE apuesta por una asamblea semestral en cada distrito para rendir cuentas y por una policía de barrio
El PSOE apuesta por una asamblea semestral en cada distrito para rendir cuentas y por una policía de barrio

José Luis Mateos y Chema Collados reiteraron su apuesta por una Concejalía de Barrios y por dotar de materiales a las asociaciones. Criticaron el nuevo reglamento de participación democrática y la transparencia del equipo de Gobierno y abogaron por hacerla desde cero

El candidato a la Alcaldía por el PSOE, José Luis Mateos, y el número tres por la lista de la candidatura, Chema Collados, han presentado este jueves sus propuestas sobre participación y transparencia de cara a las elecciones de este próximo 26 de mayo. 

Así, el segundo ha reiterado la apuesta socialista de crear una Concejalía de Barrios, de manera que uno de los concejales escuche las propuestas de los vecinos al menos una vez cada quince días. A ello se implementará una asamblea semestral en cada barrio donde el alcalde rendirá cuentas, según comentaron. 

Por otro lado, afirmó que los proyectos de envergadura de cada barrio tendrán que ser consultados. "Haremos asambleas y reuniones en aquellos proyectos en los tengan los vecinos algo que decir", aseveró Chema Collados. 

Sobre las asociaciones, optaron por una "pedagogía participativa" con "apoyo real a las asociaciones" y un reglamento de participación ciudadana "participada desde cero". De hecho, Collados manifestó su contrariedad con el nuevo reglamento. "La participación ciudadana es algo más que alegaciones a un documento. Los funcionarios son muy importantes y tienen mucho que decir y, sin embargo, se ha hecho desde el PP de manera cerrada, sin dar participación", aseguró. José Luis Mateos también criticó la forma de participación en torno a la nueva Casa de las Asociaciones. "El ascensor ni siquiera es óptimo. Si se hubiera consultado, esos problemas no existirían". Al respecto insistieron también en la necesidad de dotar a las asociaciones de los medios necesarios. 

Mientras, en cuanto a los presupuestos participativos, reiteraron su apuesta por un modelo creado desde los barrios para que sean los vecinos los que decidan "cuáles son las acciones más importantes. Que sean algo más que las cartas de los Reyes Magos y que sean de verdad proyectos de barrio". Y también consideró imprescindible la transparencia para que "los vecinos sepan donde van cada uno de los céntimos que se gastan". 

Por último, incidieron en la importancia de contar con una "Policía de barrio" que, como comentó Collados, ya tuvo un gran éxito. El fin de ello es contar con "policías cercanos que conozcan a los vecinos, que se paseen por nuestros parques y tengan esa referencia para poderles comentar lo que tenga que ver con ese ámbito". 

Mateos Collados


Comentarios
Lo más