Ganemos quiere impulsar la creación de un Centro de Referencia Estatal contra los Abusos Sexuales

Ganemos quiere impulsar la creación de un Centro de Referencia Estatal contra los Abusos Sexuales
Verónica Santos junto con Carmen Díez
Ganemos quiere impulsar la creación de un Centro de Referencia Estatal contra los Abusos Sexuales

La medida se plantea como respuesta a la “falta de medios y recursos existentes” para combatir esta clara, como ha señalado la coalición 

Ganemos Salamanca ha propuesto la creación de un Centro de Referencia Estatal contra los Abusos Sexuales en la Infancia (CREASI) que aunaría protección, asistencia, formación y acompañamiento a los afectados y familiares. La medida, presentada por la número seis de la lista de la coalición al Ayuntamiento, Verónica Santos, responde a la “falta de medios y recursos existentes”, como ha asegurado.

Y es que, según ha manifestado, en España hay dos instituciones que sí están preparadas para ofrecer este servicio: ASPASI en Madrid y la Fundación Vicky Bernardet en Barcelona. La iniciativa de Ganemos para Salamanca serviría como nexo entre el trabajo de la Universidad de Salamanca y el de las fundaciones relacionadas con la lucha contra esta lacra. Una localización adecuada para ubicar el centro, ha dicho Santos, sería alguna zona más allá del Tormes.

En concreto, la propuesta de Ganemos debería contar con el respaldo de la Junta y del Gobierno. Además, según ha señalado Verónica Santos, este centro generaría unos 70 puestos de trabajo con perfiles diferentes: psicólogos, psiquiatras, abogados o formadores, entre otros. Finalmente, la medida se completaría con la potenciación de los Grupos de Ayuda Mutua, un punto de encuentro entre los afectados por abusos.

Dependencia

La número dos de Ganemos en la lista para la Alcaldía de Salamanca, Carmen Díez, ha desgranado otra medida propuesta por la coalición. En este caso, se basa en la creación de una residencia, de viviendas adaptadas o, de manera intermedia, de un centro de día. “Es una necesidad flagrante puesto que no existe ninguna residencia pública”, ha dicho. Además, la acción se completaría con la creación de las ‘plazas de respiro’, que estarían destinadas a los allegados de los residentes, para que estos puedan desconectar.

Por otro lado, Carmen Díez ha hablado de la propuesta del Partido Popular sobre la creación de un Protocolo de Servicio de Emergencia Social. Se trata de una medida que, como ha recordado, es una iniciativa planteada por Ganemos durante los últimos años cuatro años, respondiendo por parte del equipo de gobierno que ya estaba resuelta, según ha puntualizado. “Si la proponen ahora es porque no estaba resuelta”. 

Comentarios
Lo más