​The Levitants, un “grupo ajeno” a las normas del rock, llega a Salamanca: “A nosotros nos da igual la etiqueta que nos pongan mientras nos escuchen”

​The Levitants, un “grupo ajeno” a las normas del rock, llega a Salamanca: “A nosotros nos da igual la etiqueta que nos pongan mientras nos escuchen”
​The Levitants, un “grupo ajeno” a las normas del rock, llega a Salamanca: “A nosotros nos da igual la etiqueta que nos pongan mientras nos escuchen”

Los vallisoletanos presentan su disco Enola, que aún no ha salido pero que ya cuenta con algunos single, como Suicide o Red Lines

Este sábado (21:30 horas) llegan a Salamanca The Levitants. Un grupo vallisoletano que se describe como “ajeno a las normas del rock” y que acaba de firmar con Subterfuge, la productora indie más independiente del país.

Con esa etiqueta llegan a la ciudad charra a ofrecer un concierto gratuito en el Centenera en el que presentarán Enola, su primer disco, que saldrá en septiembre y que ya cuenta con algunos single como Suicide o Red Lines.

No es la primera vez que actúan en Salamanca ya que, como reconocen en SALAMANCA24HORAS, les han intentado hasta robar aquí. Eso sí, llegan ahora sin una etiqueta clara y con ganas de dar un golpe al panorama musical nacional.

Llegáis presentando el disco Enola, que ha supuesto vuestro debut con Subterfuge. Sin embargo, ya contabais con un EP previo, Coimbra, que os hizo empezar a ser conocidos. ¿Hay mucho cambio desde entonces hasta ahora?

El cambio ha sido exponencial desde que nos convertimos en un trío y grabamos Coimbra. Nos gusta mucho experimentar, y crear nuestro propios sonidos de ‘sintes’... vivimos la música como algo vivo en constante evolución, así que supongo que sí, hemos cambiado mucho.

No sé si queréis etiquetas o queréis clasificar vuestra música. ¿Podría meterse en el grupo de indie? Porque, al menos, Coimbra suena así, aunque con toques de rock psicodélico.

Para los ‘rockeros’ somos ‘popero’ y para los ‘poperos’, ‘rockeros’. Y si nos ceñimos al significado original de indie supongo que sí, somos ‘indies’. En España, la escena indie abarca muchos géneros musicales. Musicalmente nos han etiquetado de mil formas: postpunk, rock alternativo, neopsicodelia, garage...

Una vez dijeron de una canción nuestra que sonaba a bluegrass. ¡Bluegrass! ¿En serio? (Risas). A nosotros nos da igual la etiqueta que nos pongan mientras nos escuchen.

Cantáis en inglés aunque sois de aquí cerquita, de Valladolid. ¿Por qué esa apuesta?

Dicen que durante la Guerra de la Independencia, unos ingleses se quedaron por aquí después de ayudar a liberarnos de los franceses. Esto puede tener algo que ver con que nuestros gustos musicales se hayan inclinado por la música anglosajona desde enanos.

Tenéis una canción que se llama Nino Bravo. ¿Es un homenaje al valenciano?

En realidad la canción la llamamos ‘Nino, Nino’ por el sonido que hace el teclado. Esto acabó derivando a Nino Bravo a modo de gracia interna y la gracia nos hizo tanta gracia que acabo quedándose.

Ya habéis estado en festivales de la talla del Sonorama o el Palencia Sonora. ¿Ayudan los festivales a consagrarse a una banda?

Los ‘festis’ te abren a un público que de otra manera seguramente no se enteraría de tu existencia. Es un trampolín importante, pero a nosotros lo que nos gusta son las salas en las que estás en contacto directo con el público.

¿Es vuestra primera vez en Salamanca?

Hemos tocado otras tres veces aquí. Una vez, en un ‘festi’ en el Potemkim junto a Yawners y otras dos bandas. Otra, en una sala de cuyo nombre no me acuerdo y en la que recuerdo que alguien nos quiso robar. Y la última vez hace dos años, en la calle, en un ciclo de conciertos en plazas.

¿Qué se van a encontrar todos aquellos que vayan a veros este sábado?

Tocaremos todos los temas del disco que está por salir, así que seguramente sean de los primeros en escucharlos en directo. Nos hace mucha ilusión presentar en directo un disco que aún no ha salido.

¿Cuáles son los planes de futuro de The Levitants?

El disco saldrá en septiembre, pero antes tenemos una veintena de fechas veraniegas y después la gira presentación por salas del disco. Para el futuro un poco más lejano tenemos pensado una gira fuera de nuestras fronteras, volver al estudio o adaptar una jota castellana a nuestro estilo.

Comentarios