DÍA NACIONAL DEL CELÍACO

Cerca de 25.000 personas padecen celiaquía en Castilla y León

Cerca de 25.000 personas padecen celiaquía en Castilla y León
Cerca de 25.000 personas padecen celiaquía en Castilla y León

La fuente de la Puerta de Zamora se iluminará de azul este lunes para dar visibilidad a esta enfermedad en el Día Naciona del Celiaco 

Este lunes, 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celiaco. Según la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE), en la Comunidad 25.000 personas padecen celiaquía. El retraso en el crecimiento, pérdida de peso, aftas bucales, migrañas, dolor articular, problemas digestivos o cansancio crónico son solo algunos de los síntomas de la ya conocida 'enfermedad de las mil caras'. 

Para dar visibilidad a este día, la fuente de la Puerta de Zamora se iluminará de azul. El Ayuntamiento de Salamanca recientemente ha firmado un convenio con ACECALE. Gracias al mismo, la agrupación tendrá su espacio en la Casa de las Asociaciones. 

Se trata de una enfermedad sistémica de carácter autoinmune que se desencadena en personas con predisposición genética al consumir gluten. Esta proteína provoca un daño intestinal que impide la correcta absorción de nutrientes, lo que les ocasiona síntomas tanto digestivos como extradigestivos que pueden ser muy diferentes entre un paciente y otro.

Se trata de la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España cuyo único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida. De esta manera, no solo se consigue la normalización clínica y funcional de la celiaquía, sino que impide la aparición de otros problemas de salud asociados e irreversibles. Sin embargo, la enfermedad continúa siendo un reto para el sistema de salud pues, tanto su heterogeneidad como sus múltiples formas, implica que aún sea una enfermedad infradiagnosticada.

Bajo el lema 'Cuanto antes lo sepas, mejor', en este Día Nacional del Celiaco, las asociaciones pretenden reivindicar un mayor y más temprano diagnóstico. A finales de mayo de 2018, el Ministerio de Sanidad publicó el Protocolo de Diagnóstico Precoz de la enfermeda celíaca, un documento que nace fruto del trabajo de las asociaciones de celiacos y el sector médico para dar a conocer la enfermedad, cómo debe diagnosticarse y de qué manera encontrar indicios en los pacientes que nos hagan sospechar de enfermedad celiaca. 

Las asociaciones de celiacos buscan que este documento llegue a médicos, pacientes, entidades y administraciones para que conozcan la realidad del colectivo, la importancia de la detección de la enfermedad y las consecuencias que para la salud tiene la falta de diagnóstico.

Comentarios