El DA2 y la Fundación Coca Cola inauguran 'Huellas, rastros e itinerarios'

El DA2 y la Fundación Coca Cola inauguran 'Huellas, rastros e itinerarios'
El DA2 y la Fundación Coca Cola inauguran 'Huellas, rastros e itinerarios'

Más de setenta obras invitan al espectador a reflexionar sobre cómo las huellas, rastros e itinerarios de la vida conforman la identidad del individuo. Estará disponible hasta el próximo 22 de septiembre

Coca-Cola, a través de su Fundación, da un paso más en su apuesta por promover la cultura y acercar el arte contemporáneo a cada rincón de España. Este viernes se ha inaugurado 'Huellas, rastros e itinerarios en las Colecciones DA2 y Fundación Coca-Cola', la exposición número veintiuno que ambos organizan desde 2008. La muestra, que reúne más de setenta obras de los fondos de ambas entidades, invita a sus visitantes a reflexionar sobre las huellas y los rastros e itinerarios que estas conforman sobre nuestra identidad, nuestra historia pasada y presente, y de nuestra razón de ser en el mundo.

Tal y como se ha podido ver en la presentación de este viernes realizada en el propio DA2, la diversidad es uno de los protagonistas de la exposición ya que el visitante puede explorar las huellas y sus rastros en obras realizadas en un amplio abanico de planteamientos artísticos y materiales: la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la instalación, la fotografía o el videoarte.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 22 de septiembre de 2019, ha sido concebida para su exposición en tres salas del museo de la capital del Tormes. Su selección incluye creaciones de artistas contemporáneos nacionales e internacionales, todos ellos figuras importantes en el desarrollo de nuevas tendencias y formas de expresión artística en la Península Ibérica. Entre ellos destacan: Alfredo Alcaín, Eduardo Gruber, Patricia Dauder, Rebeca Menéndez, Kate Bright, Mónica Fuster, Jorge Perianes, Javier Baldeón, Marina Núñez, Rosemary Laing, Javier Riera o Àngels Viladomiu,

Durante el acto de inauguración el concejal de cultura en funciones de Salamanca, Julio López Revuelta, ha afirmado que “es un lujo para nuestra ciudad contar con la colección de arte de la fundación Coca-Cola que, unida a la nuestra, nos permite organizar exposiciones tan maravillosas como la que estamos presentando hoy".

Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, ha destacado el papel de la ciudad de Salamanca para la colección de arte: “estar en Salamanca es estar nuestra casa. No solo porque es el hogar de nuestra colección sino porque los salmantinos nos habéis acompañado desde el inicio en este camino, habéis sido pieza clave para cumplir nuestra misión de acercar la cultura y el arte al mayor número de personas posible. Es por esto que quiero aprovechar esta oportunidad para resaltar y afianzar la relación de apoyo mutuo y colaboración entre el centro de Arte DA2, el Ayuntamiento de Salamanca y Fundación Coca-Cola. Para nosotros educación y cultura son dos pilares imprescindibles para el desarrollo futuro de un país. Por este motivo, colaboramos con entidades públicas aportando a instituciones locales contenidos culturales para contribuir al desarrollo social de las comunidades en las que estamos presentes. En esta línea, llevamos años trabajando de la mano del DA2 con el objetivo de poner el arte al servicio de los ciudadanos.”

Para el comisario de la muestra, el profesor titulado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, José Gómez Isla, “la selección de obras presentes en esta exposición ejemplifica buena parte de las preocupaciones sobre los recorridos, los itinerarios o los rastros que estas huellas han ido produciendo en el espacio discursivo del arte actual”.

El propio Gómez Isla ha ofrecido una visita guiada sobre las tres salas en las que está distribuida la muestra las tres fases de las huellas. En la primera (Sala 2 del DA2) se pone el foco en una huella más psíquica que física y se explora el relato de experiencias que marcan inevitablemente nuestra relación con los demás. En la segunda (Sala 3) los rastros y vestigios que produce el ser humano sobre el territorio que habita son los protagonistas y las obras invitan al espectador a reflexionar sobre el espacio que habitan, les construye y les transforma. La última sala (Sala 4) explora los procesos de creación de significado de estas huellas en las propias obras y cómo sus diferentes metodologías de trabajo se extienden sobre todo tipo de soportes y materiales.

Coca-Cola y el DA2, más unidos que nunca

Desde que el DA2 se convirtiera en el hogar de la colección itinerante de la Fundación Coca-Cola, la relación entre ambas instituciones no ha dejado de crecer. Fruto de esta relación han surgido veintiuna exposiciones conjuntas, “Ver la pintura”, fue la primera exposición en 2008, así como varios préstamos conjuntos de sus colecciones a otras instituciones, lo que ha servido para promocionar y difundir al centro de arte contemporáneo salmantino en lugares como el Instituto Cervantes en Brasil o las Islas Canarias. La presencia de la Fundación Coca-Cola en la vida cultural salmantina también se ha expandido a raíz de esta colaboración con la organización de cursos extraordinarios con la USAL.

En el último año la colección de arte de la Fundación Coca-Cola ha estado presente en las exposiciones “Descubriendo una huella en el tiempo” en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, a la que acudieron más de 13.000 visitantes, y “Construyendo Historias” en el MACA y la sala Lonja del Pescado de Alicante, con más de 4.000. Como parte de su compromiso por difundir y acercar el arte contemporáneo a localizaciones de todo el país, en el pasado las obras de la Fundación Coca-Cola también han podido verse en Murcia, Gran Canaria, Extremadura o La Coruña. A nivel internacional, la colección de la Fundación Coca-Cola también ha traspasado nuestras fronteras con las muestras realizadas en Lisboa y Sao Paolo. 

Comentarios
Lo más