El Instituto de las Identidades celebra su décimo aniversario en un acto cargado de homenajes

El Instituto de las Identidades celebra su décimo aniversario en un acto cargado de homenajes
El Instituto de las Identidades celebra su décimo aniversario en un acto cargado de homenajes

Los alumnos de los diversos talleres fueron los responsables de amenizar el acto con la cultura charra por delante. Una cultura que alabaron Julián Barrera y Francisco Blanco

El Patio de la Salina ha sido el lugar escogido para la celebración del décimo aniversario del Instituto de las Identidades, donde los alumnos de los diversos talleres de este han sido protagonistas a través de la música y el cine, entre otras cosas. 

En este, el primero en tomar la palabra fue el diputado de Cultura, Julián Barrera, quien mostró su satisfacción por el día de "homenaje al patrimonio inmaterial", con una importancia creciente. 

Sin embargo, destacó el trabajo de la Diputación al respecto mucho antes de este Instituto. "Nos adelantamos 100 años", aseguró Barrera, que destacó del Instituo logros como los más de 3.000 alumnos que ya han pasado por sus talleres, los 112 municipios beneficiarios de los mismos o las más de 16.000 fotografías recuperadas en un proyecto piloto a nivel nacional, entre otras. 

Y aquí no terminará el Instituto de las Identidades, al que le auguró un futuro prometedor con el "nuevo edificio a punto de rehabilitarse" y la profundización de la tarea de recuperación del patrimonio de la mano del resto de instituciones. 

Por su parte, el director del IDES, Francisco Blanco, afirmó que la cultura por vía oral "es un legado de conocimientos y pensamientos propios que identifica y defina a sus territorios y gentes en su enorme pluralidad". Por ello, habló de identidades y no de una sola. 

Además, aseguró que el "ingente legado cultural ha sabido adaptarse a cada tiempo" depsués de haber asistido la difuminación del patrimonio cultual "que recupera hoy el foco de la consideración social y rompe estereotipos". 


Comentarios
Lo más