VILLAGONZALO DE TORMES

Carpio-Bernardo rinde homenaje a Bernardo del Carpio en su XIV Jornada Medieval

Carpio-Bernardo rinde homenaje a Bernardo del Carpio en su XIV Jornada Medieval
Carpio-Bernardo rinde homenaje a Bernardo del Carpio en su XIV Jornada Medieval

Tiene lugar este próximo 8 de junio 

Carpio-Bernardo celebrará este próximo 8 de junio la XIV Jornada Medieval en honor a Bernardo del Carpio con actividades durante toda la jornada. 

De esta manera, comenzará a las 12 horas con la bienvenida a los visitantes y la presentación de los actos antes de que a las 13 horas comiencen varios talleres para todos los públicos. 

Más tarde, a las 14:15 horas, tendrá lugar el recibimiento a la Asociación Arco Amigos del Patrimonio de Aguilar de Campoo, minutos antes de que se produzca el descubrimiento del mural pintando en tela 'La batalla de Roncesvalles', de la escultura de Bernardo del Carpio y del tapiz medieval donado por Teresa Martín. También dará comienzo la exposición de fotografía '10 años'. 

A las 15 horas se celebrará la comida y para la tarde quedará el espectáculo 'Artlequin' en dos pases, y otras actividades culturales y exhibiciones. Así, a las 16:50 horas habrá tiro con arco amenizado por danzas y panderetas, mientras que el pregón, a cargo del periodista Paco Cañamero, será a las 17:30 horas. 

A las 18 horas habrá un desfile y pasacalles, diez minutos antes del homenaje a Bernardo del Carpio con el izado de bandera y el toque de cuerno. 

Guiñoles y bailes tendrán lugar desde las 19:20 horas, mientras que a las 20 horas habrá tiempo para una exhibición de vuelo libre de aves rapaces. 45 minutos después será la entrega de diplomas a las entidades colaboradoras. 

20180602 175647

Para la cena, se repartirán bollos preñaos antes de una actuación musical medieval, la lectura de romances y el encendido de farolillos e inicio de la subida a las ruinas del castillo de Carpio antes del final de la jornada, ya a las 23 horas. 

La Asociación Cultural Bernardo del Carpio es la organizadora de estos actos. Se constituyó en el año 2005. Es una organización sin ánimo de lucro cuyos fines son la divulgación, investigación y creación de un centro de investigación del personaje de Bernardo del Carpio. Es de ámbito nacional, teniendo su sede en las antiguas escuelas de Carpio Bernardo (Salamanca). Realiza diversas actividades culturales, siendo la más conocida la jornada anual de homenaje a Bernardo.

A lo largo del año se programan actividades culturales, lúdicas y divulgativas mediante un proceso participativo para la asistencia y colaboración en los diversos talleres artesanos de elaboración de cuero, confección de pendones, estandartes e indumentaria medieval, construcción de tambores, realización de espadas, representaciones teatrales, conferencias, exhibición de cetrería, mercado medieval, etc.

Estas actividades no sólo consisten en la celebración de la jornada medieval, sino que son actividades anuales planificadas con el objetivo de dinamizar la actividad socio cultural del entorno.

Sin embargo, cuentan con dos problemas, como ellos mismos afirman. El primero es que la asociación se encuentra en una pedanía en la que habitan 20 personas y que cada una de las asociaciones reciben la misma subvención independientemente de sus actividades. 

Comentarios
Lo más