SELECTIVIDAD

Cómo afrontar la 'Selectividad': evitar situaciones estresantes, hidratarse bien y evitar las bebidas estimulantes

Cómo afrontar la 'Selectividad': evitar situaciones estresantes, hidratarse bien y evitar las bebidas estimulantes
Cómo afrontar la 'Selectividad': evitar situaciones estresantes, hidratarse bien y evitar las bebidas estimulantes

Además, para los exámenes, se recomienda llevar algo sólido, como fruta o galletas que tienen glucosa para ayudar al cerebro, y una botella de agua. Contar con el apoyo familiar también ayuda a rebajar la tensión

Planificarse, evitar situaciones estresantes, realizar ejercicios de respiración e hidratarse bien son algunas de las recomendaciones que los expertos lanzan de cara a los jóvenes que afrontan estos días la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua prueba de Selectividad.

Pedro Santamaría Pozo, psicopedagogo infantojuvenil y consultor en el área de la educación y la formación con más de 25 años de experiencia, asegura que "planificar con tiempo las materias de las que uno se va a examinar y comprender lo que uno está estudiando" son dos recomendaciones claves para retener con éxito la información y los datos estudiados de cara a la EBAU .

Santamaría, que es actualmente coordinador del área de psicopedagogía del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de la Comunidad de Madrid y asesor del Colegio Profesional de la Educación, ha explicado que a los estudiantes con los que trabaja les recomienda que durante los estudios eviten "situaciones estresantes, se rodeen de gente positiva que no les genere tensión y que controlen los nervios con sencillos ejercicios de respiración".

También considera que es importante, antes y durante la EBAU , que los estudiantes se hidraten bien, evitando las bebidas estimulantes, y coman sano incluyendo en su dieta muchas verduras, frutas y proteínas para mantener el cerebro a punto y bien preparado, ya que este músculo hará un gran esfuerzo durante la prueba académica.

El mismo día del examen se recomienda llevar algo sólido, como fruta o galletas que tienen glucosa para ayudar al cerebro, y una botella de agua. "Los estudiantes deben enfrentarse a cualquier prueba académica como si fuera un desafío y no un riesgo con el objetivo de no añadir más presión de la que ya genera el propio examen. Contar con el apoyo familiar para ayudarles a resolver dudas o simplemente para que sepan que están a su lado, pase lo que pase, también ayuda a rebajar la tensión", ha indicado Santamaría.

En su opinión, los jóvenes de ahora "están muy en contacto con las nuevas tecnologías y las redes sociales", y, por eso, en momentos puntuales de agobio es recomendable buscar "respuestas inmediatas en tutoriales y youtubers expertos que les ayude a tranquilizarse y puedan poner en marcha mecanismos optimistas que les ayuden a activar la memoria inmediata".

Por último, acudir con tiempo a la prueba y repasar sólo lo esencial son otras de las recomendaciones que harán que la EBAU "sea todo un éxito", ha añadido.

Pruebas en Salamanca: 2.600 estudiantes a examen

En el distrito correspondiente a la Universidad de Salamanca (Salamanca, Zamora y Ávila), casi 2.600 estudiantes (concretamente, 2.597) han formalizado su matrícula para realizar la EBAU en la convocatoria de junio.

El mayor número de alumnos registrados para su realización se encuentra en la provincia de Salamanca, con 1.402 estudiantes; seguida de las sedes de Zamora, con 611; y las de la provincia de Ávila, con 584.

La calificación final se publicará el día 14 de junio en la siguiente dirección http://www.usal.es/acceso-grados. Los estudiantes que no superen la EBAU tendrán una segunda oportunidad en la convocatoria extraordinaria fijada para los días 3, 4 y 5 julio.

Comentarios
Lo más