Un nuevo Encuentro de Investigadores con la presencia de Ágatha Ruiz de la Prada aborda los desafíos del envejecimiento

Un nuevo Encuentro de Investigadores con la presencia de Ágatha Ruiz de la Prada aborda los desafíos del envejecimiento
Un nuevo Encuentro de Investigadores con la presencia de Ágatha Ruiz de la Prada aborda los desafíos del envejecimiento


La sesión, llamada ‘Investigación y envejecimiento: Respuestas para dar calidad a la vida’ tiene lugar este martes, 4 de junio, en el Auditorio de la Hospedería Fonseca

Este martes el Auditorio de la Hospedería Fonseca acoge un nuevo Encuentro de Investigadores de la mano del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) de la Universidad de Salamanca. Así, desde las 9:15 horas se suceden distintas conferencias enmarcadas en los proyectos multidisciplinares que pretenden dar respuestas y desarrollar e impulsar una red de investigación de excelencia entre España y Portugal.

En concreto, se llevarán a cabo gracias a la convocatoria de 2018 de un total de 600.000 euros que financiarán hasta seis proyectos, los mismos que se presentan este martes en las sucesivas conferencias. Entre ellas contaron con la diseñadora de moda y empresaria invitada Ágatha Ruiz de la Prada, que habló sobre ‘Creatividad, innovación e investigación’.

En la rueda de prensa de presentación previa al evento la diseñadora, que debido a un accidente iba en silla de ruedas, hablaba de la importancia de la movilidad y de los espacios accesibles. Sobre su charla, la diseñadora apuntaba que la moda es una cuestión de actitud, y que “la moda ayuda al bienestar”. En este sentido, para las personas mayores afirmaba que la moda “rejuvenece muchísimo”. Aseguraba que tras la democratización de la moda, el siguiente paso es hacerla sostenible.

En la presentación también estuvo presente Miguel Ángel Fernández, de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades neurológicas (Fundación CIEN), quien expuso su ‘Programa de Investigación en longevidad España-Portugal +90’, con el objetivo de determinar las características que permiten llegar a los 90 años en unas condiciones óptimas, centrándose especialmente en la demencia.

También estuvo Concepción Patxot, de la Universitat de Barcelona, que expuso sobre ‘Lecciones para afrontar el envejecimiento. Interacción entre el Estado del Bienestar y la familia a lo largo de la historia’. En este sentido, el proyecto de la investigadora analiza la interacción entre economía y Estado del Bienestar para ver cómo este ha pasado a sustituir el papel de la familia.

Así, se centra en investigar la sostenibilidad no solo de las personas mayores y las pensiones, sino también de los más jóvenes, ya que “a medida que el Estado del Bienestar se hace más grande tiene a ayudar a los mayores” y deja atrás a los más pequeños. Por ello apuntaba que “no tenemos una política para proteger a los niños. Recortar en educación es lo peor que se puede hacer”, ya que con una mejor educación se facilita el pago de las pensiones.

Comentarios
Lo más