Más de 750.000 personas participaron en las casi 700 actividades culturales municipales programadas en 2018

Más de 750.000 personas participaron en las casi 700 actividades culturales municipales programadas en 2018
Más de 750.000 personas participaron en las casi 700 actividades culturales municipales programadas en 2018

La mayoría se corresponden con las actividades musicales, con casi 300.000 personas, especialmente en los conciertos

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presidido en la mañana de este jueves la reunión del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a la que también han asistido, como vocales, Julio López Revuelta, María José Fresnadillo y Pilar Fernández Labrador, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Isabel Campo y Arturo Santos, en representación del Grupo Socialista; Alejandro González por Ciudadanos Salamanca; y Virginia Carrera, representando a Ganemos Salamanca. También el vicerrector Enrique Cabero, en representación de la Universidad de Salamanca; el vicerrector Jacinto Núñez, en representación de la Universidad Pontificia; y Adolfo Domínguez, en representación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Dicho Patronato ha aprobado la memoria de actividades culturales desarrolladas por la Fundación en el año 2018. En ese ejercicio se programaron 672 actividades, 112 más que el año anterior, que contaron con un total de 753.626 asistentes, 145.361 más que en 2017.

De esta manera, en el apartado de escena, la Fundación programó hasta 209 actividades durante el pasado año a las que asistieron 82.176 personas. Destacan obras como 'Sueños', interpretada por Juan Echanove; 'La comedia de las mentiras', protagonizada por Peón Nieto y Paco Tous; 'Arte'; o 'Crimen y telón'. En este apartado también están incluidas las propuestas escénicas del ciclo 'Plazas y Patios' y del Festival de Artes de Calle, así como el estreno absoluto de cinco obras de compañías salmantinas. 

En cuanto a las propuestas musicales, hubo un total de 180 actividades a las que asistieron casi 300.000 personas. De entre ellos, 44 conciertos se debieron a la música clásica y los 62 conciertos, los más numerosos, entre los que se encuentran los de Ferias, San Juan de Sahagún o los realizados en la Sala B del CAEM. 

Algunos de los conciertos programados el pasado año fueron: Bob Dylan, Sergio Dalma, Pastora Soler, Joaquín Sabina, Luz Casal, Manolo García, Pablo López, DeMarco Flamenco, Cristina Branco, Sidecars, Rozalén, Loquillo, Love of Lesbian, Serrat, Dani Martín, Vetusta Morla, Miguel Ríos, Paco Candela, Dorian o Sweet California, entre otros muchos.

La Palabra fue protagonista en 87 actividades que reunieron a 12.188 personas. Se celebraron 37 conferencias, o actividades poéticas y 27 presentaciones de publicaciones, entre otras actividades. Destaca el XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. En este apartado se encuentran, además, las colaboraciones con, la Asociación Amigos de Unamuno, el Ateneo, el Centro de Estudios Salmantinos y Alumni, entre otros colectivos. El número de actividades relacionadas con la palabra y protagonizadas por salmantinos fue de 69.

Y el cine contó con 9 actividades y 2.203 asistentes. Se proyectaron dos documentales en el Teatro Liceo, 'Love' y 'Unamuno en Alto Soto de Torres'; y se estrenaron dos películas, 'Serás hombre' de la salmantina Isabel de Ocampo y 'Zaniki' del director salmantino Gabriel Velázquez.

Exposiciones en 2018

Desde enero de 2015 la Sala de exposiciones de Santo Domingo alberga de forma permanente la colección de la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Su extensa obra se ha ido mostrando en esta sala a través de diferentes muestras. En 2018 se programaron dos exposiciones: la primera llevaba por título 'Un proceso escultórico' y la segunda 'Obra gráfica'.

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogió 22 exposiciones en 2018 que visitaron un total de 26.248 personas. Entre estas muestras destacan: 'Palíndromo' de Alicia Martín, 'Teoría y Juego del duende' de Ana Torralva, 'Un viaje de largo recorrido' de Alberto Prieto, 'I am the cosmos' de Félix Curto, 'Seducidos por la realidad', 'Una historia victoriana' de Cristina Toledo, una selección de los Premios San Marcos o los trabajos de fin de grado de la Facultad de Bellas Artes.

Continuó el ciclo de Visiones contemporáneas, dedicado al audiovisual español actual, con la colaboración de Playtime Audiovisuales; se realizaron 435 visitas guiadas, 15 talleres didácticos gratuitos y otras actividades como conferencias, entrega de premios o conciertos. Además continuó la colaboración con el proyecto “Parte con arte” de Asprodes.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes participó en otras cinco exposiciones durante 2018, entre las que destacan: 'Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la colección Gerstenmeier', 'Rostros del Olvido', 'Iconografía unamuniana', 'Génesis. Sebastiao Salgado' en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’ y 'Paisanaje' de Antonio Varas.

El pasado año la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes editó ocho nuevas publicaciones con el sello editorial Edifsa.

Las actividades programadas por la Fundación se completaron con la Cabalgata de Reyes, los fuegos artificiales de San Juan de Sahagún y Ferias y Fiestas, la Ofrenda Floral, la III edición del Festival de Luz y Vanguardias o los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, programó 71 actividades culturales para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca a las que asistieron más de 125.000 personas.

Conciertos como el que ofreció Bob Dylan en el Multiusos Sánchez Paraíso; o el ciclo Nuestras Voces con las actuaciones de Serrat, Luz Casal, Joaquín Sabina, Miguel Ríos y José Mercé. El Festival Internacional de Jazz que reunió en el Patio de Escuelas a artistas como Benny Golson, Cécile Mclorin o Jesse Davis y el broche final con el ciclo de Navidad Polifónica y la actuación de Barbara Hendricks.

Se estrenaron obras de teatro como 'Juegos de escarnio' o 'Stvdium' y el pasacalles 'Planetarium' de Spasmo Teatro.

El Ayuntamiento también organizó tres grandes exposiciones con motivo de esta conmemoración: 'Pioneros de la modernidad', 'Iconografía unamuniana' y 'Seducidos por la realidad'.

Publicaciones de libros, como 'Yo, la fachada de la Universidad de Salamanca', encuentros literarios, mesas redondas y conferencias completaron la programación del Ayuntamiento para conmemorar los 800 años de nuestra universidad.

Comentarios
Lo más