Crece de manera mínima la criminalidad en Salamanca con un marcado aumento de los delitos sexuales

Crece de manera mínima la criminalidad en Salamanca con un marcado aumento de los delitos sexuales
Crece de manera mínima la criminalidad en Salamanca con un marcado aumento de los delitos sexuales

El número de infracciones penales se situó en la ciudad en 1.385 en el primer trimestre del año, 60 más que en el mismo periodo de 2018. Se multiplican por cuatro los delitos contra la libertad sexual, aunque siguen siendo escasos. Los hurtos, que también crecieron, vuelven a ser los delitos más reiterados. En la provincia, prácticamente se mantienen las cifras totales

El Ministerio del Interior ha publicado los datos de criminalidad correspondientes al primer trimestre del año, en el que destaca un aumento en el presente año en comparación con 2018 en la ciudad de Salamanca. De esta manera, según los citados datos, el total de infracciones penales se situaron en 1.385 por las 1.325 del año pasado. 


Por tipos de delitos, los hurtos han vuelto a ser los más reiterados por los criminales registrándose, además, un aumento. De esta manera, fueron 612 los denunciados de esta tipología, en lo que es un crecimiento de casi el 13% en comparación con el primer trimestre de 2018. 

Sin embargo, lo que más destaca en la capital son los crecimientos en los llamados delitos contra la libertad e indemnidad sexual que, a pesar de ser solo ocho, se han multiplicado por cuatro en un solo año. De ellos, se repite la cifra de solo uno en las agresiones sexuales con penetración, mientras que pasa de uno a siete aquellos referidos al resto de la misma tipología. 

Criminalidad ciudad

También crecen de manera sustancial los robos de coches hasta los 16 (de los 8 de 2018), mientras que lo hacen, asimismo, los referidos al tráfico de drogas, de cuatro a cinco.

Por el contrario, descienden uno de los delitos que más preocuparon durante 2018, los robos, especialmente los registrados en domicilios. Según indican los datos de Interior, descendieron un 35,3% hasta los 33, mientras que sumando a estos los efectuados en establecimientos y otras instalaciones, la cifra llega a los 51, con un descenso porcentual similar. Los robos con violencia e intimidación, por su parte, también han bajado un 46,9% hasta los 17. 



En la provincia

Los datos de la provincia, por su parte, mantienen la misma tónica, aunque el ascenso total de infracciones penales es de solo tres, hasta los 2.385. 

Así, aumentan los delitos contra la libertad sexual, que pasan de 12 a 21, siendo tres los referidos a las agresiones sexuales con penetración por las dos de 2018, y 18 al resto. También crecen los hurtos y las sustracciones de vehículos, aunque en mucha menor medida que en la capital. 

Por el contrario, descienden todos los delitos de robos y los relacionados con lesiones y riña tumultuaria. Destaca, asimismo, que el Ministerio del Interior registra un secuestro en la provincia. 

Criminalidad


Comentarios
Lo más