El stock de vivienda nueva apenas supone un 1,2% del total del parque salmantino

El stock de vivienda nueva apenas supone un 1,2% del total del parque salmantino
El stock de vivienda nueva apenas supone un 1,2% del total del parque salmantino

Se ha reducido un 4,4% en 2018 en comparación con 2017. El total de vivienda nueva ha sido de 2.889 viviendas. Salamanca es la provincia castellana y leonesa que menos vivienda nueva cuenta con respecto al parque de viviendas

El Ministerio de Fomento ha publicado recientemente la estadística del stock de vivienda nueva en España, que en 2018 se ha reducido a nivel estatal a las 459.876 unidades, en lo que supone una caída de 3,6 puntos con respecto al año anterior. 

Supone, de esta manera, una nueva caída desde el año 2009, cuando la reducción ha sido paulatina. De hecho, hace diez años el stock de vivienda nueva suponía 649.780 unidades. 

En Salamanca, en concreto, el número de vivienda nueva fue de 2.889, en lo que también es un descenso amplio, del 4,4%, en comparación con 2017. De hecho, la vivienda nueva sobre el total del parque solo supone un 1,2%, según la citada estadística. 

El stock acumulado, además, disminuye en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, Ceuta y Melilla. País Vasco y Baleares destacan con caídas superiores al 10%. En las provincias de Guipúzcoa, Málaga, Huelva, Huesca, Lugo y Baleares el stock acumulado disminuyó más de un 10%. 

Por otro lado, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía acumulan casi la mitad del total nacional del stock, mientras que Navarra, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla son las que cuentan con menos porcentaje. 

Las provincias con mayor porcentaje sobre el stock total se sitúan en la costa mediterránea (Alicante, Barcelona, Castellón, Valencia, Murcia y Almería), así como Madrid (8,73) y Toledo (4,50).

En España, el porcentaje de stock sobre el parque de viviendas es del 1,79%. Las Comunidades Autónomas con una acumulación superior al 3% son La Rioja y Castilla-La Mancha. En situación opuesta se encuentran Navarra, Cantabria, Extremadura y País Vasco, con acumulaciones sobre su parque por debajo del 1%. 

Se sitúan entre las zonas con mayor stock sobre el parque de viviendas algunas provincias de interior como Toledo, La Rioja, Ciudad Real y Lleida, otras de la costa mediterránea como Castellón, Almería y Alicante, además de Santa Cruz de Tenerife. 

En 2018 hubo 33 provincias con un porcentaje de stock sobre su parque de viviendas menor al 2%. 

Comentarios
Lo más